Ley de responsabilidad penal en adolescentes (tesis)
Enviado por José Vergara • 3 de Mayo de 2020 • Ensayo • 2.517 Palabras (11 Páginas) • 286 Visitas
[pic 2]
Ley de responsabilidad penal en adolescentes.
‘’La minoría de edad no significa que seas inimputable por la ley’’
[pic 3]
Introducción:
La nueva ley de responsabilidad penal en adolescentes, está en boca de todos hoy en día debido al alto nivel de delincuencia proveniente de menores de edad. Este informe se basa en eso, dar a conocer en aspectos generales la nueva reforma, diferenciándose de las leyes que se ejercen sobre adultos. Esta síntesis está basada en el artículo “Ley de responsabilidad penal en adolescentes” del autor Gonzalo Berríos Díaz, su finalidad es diferenciar y analizar el funcionamiento de esta nueva modificación a la ley 20.084 (LRPA)
Esta síntesis va dirigido a todo lector, entendidos y desentendidos en el asunto de las leyes. Ya que es un aspecto de interés público y no debemos ser ignorantes al tema de las leyes juveniles. No tendrá lenguaje completamente formal, ni tampoco lenguaje completamente coloquial, se utilizó una mezcla de ambos lenguajes (formal y coloquial) para que el texto se hiciera más cómodo a la vista de todos los lectores.
Para comenzar con la síntesis, se identificará si se ha logrado el cumplimiento total de los objetivos perseguidos por la Ley de responsabilidad penal en adolescentes, para lo cual se recurrirá al examen de los fines del legislador, a los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y a las elaboraciones efectuadas por la doctrina nacional. Esta sección se desarrollará, en mayor parte, con textos y referencias judiciales.
En segundo lugar, como estos objetivos debieran reflejarse en las prácticas del sistema judicial, su identificación servirá para establecer los puntos de referencia del análisis y valoración del funcionamiento de la LRPA. El principal recurso que se utilizará para desarrollar esta tarea será la estadística levantada por instituciones relacionadas con la justicia juvenil, lo que permitirá un acercamiento significativo a la dinámica en sí de la ley.
Y por último, se realizaran las conclusiones correspondientes al artículo, basándose en el texto y opiniones personales de cada uno de los autores de este informe. No se buscará ser conciso con los comentarios finales, sino solo dar a conocer puntos de vista diferentes. Al finalizar este informe se hallará una bibliografía y webgrafía, con esto pretendemos indicar de donde surge la información de este informe.
La nueva ley de responsabilidad penal 20.084, les corresponde a los adolescentes de entre 14 a 17 años que hayan cometido algún delito, se modificó según la convención sobre los derechos del niño la cual comenzó con su vigencia el 8 de junio del 2007.El análisis del funcionamiento de esta nueva ley se verá acompañado con datos estadísticos que más adelante ayudarán a entender si los objetivos de esta se han llevado a cabo de manera correcta.
En tal sentido, los propósitos de esta modificación es el buen funcionamiento penal para los adolescentes y en base de estos mismos poder emplear la ley según la gravedad de cada caso correspondiente. Dentro de la convención de los derechos del niño se establecen garantías para los menores en las cuales se encuentra una aplicación de la ley distinta a los mayores, junto con esto sanciones menos aflictivas y una determinada edad en la cual no se impondrá ninguna sanción. Con relación a lo anterior en el sistema penal juvenil se debiera distinguir un juzgamiento especializado dentro de los tipos de criminalidades, pues, en materia procesal existen ejes los cuales se deben de manifestar con particularidad.
La detención preventiva debe estar limitada respecto a los jóvenes y así con otros aspectos, esto porque se quiere evitar el ingreso de adolescentes al sistema penal considerando los impactos que tendrían en sus vidas los menores de edad. Miguel Cillero en su tesis llamada "Adolescentes y sistema penal” extrae proposiciones para que el sistema de justicia juvenil esté organizado de buena manera, según el existen ocho elementos clave dentro de la convención que permitirán esto.
Según todo lo planteado anteriormente, se interpretan el fin de las sanciones, las consecuencias jurídicas que acarrean son para fortalecer la convivencia social y junto a ello la importancia que tiene la integración social, con respecto a las finalidades, una de estas y la más importante es ayudar al joven.
Se señala que se evitarán los procedimientos judiciales cuando se estime necesario, respetando los derechos humanos y las garantías del niño, el motivo de esto es que hay estudios que revelan que, si un adolescente está bajo muchas intervenciones judiciales ocasiona un aumento de actividades delictivas, ya que, al ser desvinculado socialmente, favorece con la persistencia del delito.
El hecho de privar la libertad siempre ha sido una consecuencia significativa, para solucionar esto en el caso de los adolescentes la convención de derechos del niño favorece a estos con diversas medidas y alternativas con las que se puede solucionar el caso, un ejemplo de estas es la libertad vigilada. La detención del menor es considerada como un último recurso, aun así, tienen un uso y duración diferente a la que se aplica a los mayores de edad. Según el Tribunal Constitucional Federal Alemán, el encarcelamiento le impacta más al menor, ocasionando un pensamiento diferente que lo lleva a tomar en cuenta las circunstancias anteriormente ignoradas.
Lo que se busca es evitar la reincidencia delictiva de los adolescentes, esta es una de las tareas principales de la justicia juvenil, uno de los antecedentes generales se ve visto en la primera tabla en la que se expresa que los adolescentes que ingresan al ministerio publico han disminuido dentro de los años 2008 y 2010, lo que conlleva un gran avance judicial.
Para tener una cantidad aproximada de la cifra de adolescentes que son procesados en los tribunales de justicia, nos sirven los datos de la defensoría, ya que toda persona que no tiene un abogado es defendida en la primera audiencia. Según sus cifras, fueron detenidos más de 30mil adolescentes el año 2008, 31mil el año 2009, y el 2010 alrededor de 30mil, lo que corresponde a cerca de un 50% en esos años
Si comparamos el ingreso de adolescentes con el de adultos, notamos que los jóvenes solo representan una décima parte del total de ingresos, eso representa que la criminalidad en la adolescencia no representa un fenómeno masivo, al compararlo con la delincuencia en la adultez, en cuanto a los delitos por los que los jóvenes entran al ministerio público, se trata mayormente de faltas, lesiones y hurtos, aunque se nota una baja significativa en los delitos de robo
También, varios de los delitos muestran tendencia a la baja (robos con intimidación, en lugar habitado y con violencia) en su contra parte, algunos muestran tendencia al alza (lesiones leves y menos graves, receptación y amenazas), en materia de género, las mujeres adolescentes muestran un alza, entre el 1er y 3er año de entrada en vigor de ley. De esta manera, las mujeres participan en un 12 a 15%, del total de jóvenes imputados, comparándolo a otros países, sigue la tendencia, donde las mujeres aumentan su participación, pero no llegan a igualar a los hombres, en cuanto a delitos, la mitad son hurtos, y el resto lesiones y faltas leves o graves
...