ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad, Dignidad y Condición Humana


Enviado por   •  13 de Febrero de 2020  •  Ensayo  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

Autor:

Giovanni Pico Della Mirándola:

Fue un joven filosofo florentino que solo vivió 31 años, pero dejo un gran legado en el pensamiento renacentista fue hijo de una familia noble. Él fue muy tenaz y con mucha actitud filosófica.

La obra:

El discurso fue escrito en latín en 1486. Su objetivo final fue ser un preámbulo al proyecto más ambicioso de pico. las 900 tesis. Este escrito presenta la defensa de la libertad y capacidad humana para elegir.

Momentos de la obra:

1.- Libertad, Dignidad y Condición Humana  

2.-La filosofía y teología como impulsadoras de lo divino

3.-La defensa de pico ante la cúspide eclesiástica para debatir sus 900 tesis

.

Libertad, Dignidad y Condición Humana.

El hombre es digno por el punto medio de la creación Pico menciona esto a partir de los relatos árabes que leía. En uno de esos relatos decía el hombre era lo más excelso y lo más hermoso por que tenía la capacidad de degenerarse hacia las bestias o elevarse hacia la divinidad, El hombre tiene la capacidad de determinar si quiere actuar como bestias o actuar como divinidad.

La dignidad nos lleva a la libertad, la libertad es aquella capacidad que tiene el hombre en determinarse en la creación. Un punto clave del escrito es que el hombre no está determinado por dios si no que está determinado por sí mismo, por las acciones que haga y por lo que piense.

Entonces no basta con que el hombre pueda elevarse hacia lo sublime o degenerarse hacia lo patético. El hombre es libre de elegir hacia donde tender, si se es libre entonces se tiene la virtud de construir la realidad.

La condición Humana consiste en que el hombre no es determinado, tiene que trabajar por su condición esto va aunado junto con la libertad, no basta con decidir quiero ser divino porque uno mismo puede actuar como bestia se tiene que trabajar en la condición humana de uno mismo no te la regalara dios. Para pico dios nos dio la condición de degenerar como las bestias o subir con el al reino de los cielos, es por eso que la condición humana está sujeta tanto en las acciones morales y a partir de la razón propia de sí. Un hombre que quiere elevarse hacia el cielo va a tender hacer siempre acciones buenas, pero también va a tender a pensar y razonar la divinidad.

Esta parte queda aclarada en la siguiente cita textual;

No es, en efecto la corteza lo que hace a la planta sino su naturaleza

Sorda e insensible … (Lo que hace al hombre) no es sino la recta razón.

 Refrendando con la ciencia moral el ímpetu de las pasiones, disipando la

Oscuridad mental con la dialéctica purifiquemos el alma limpiándola

 de toda ignorancia.

   

No queda más que decir que aquel hombre que es digno, es aquel que domina sus pasiones atravez de la moral y de la razón ya que el hombre que hace eso es libre.

La filosofía y la teología como impulsadoras de lo divino.

Vamos a hablar de la filosofía, pero como aquella disciplina que corrige los ímpetus del alma es decir las pasiones, la filosofía se va a regir por dos causas principales, la moral se va encargar de que la dignidad humana sea una cualidad que se otorga obrando moralmente aceptable es decir hacer cosas buenas y aparte la moral tiene la capacidad de controlar las pasiones a partir de la razón para que cualquier opción que haga el hombre sea buena.

Volviendo a hablar de la razón es otra parte que corrige al alma, La contemplación a partir de esta el hombre puede estar en lo divino pues al fomentar el estudio de las cosas bellas nobles y sublimes de la divinidad el hombre puede adquirir nuevos dotes para poder ingresar en aquel estrato ontológico que tanto quiere entender hacia dios y el hombre solo lo va a lograr con el estudio de la filosofía. Cuando el hombre tiene su parte moral y su parte contemplativa es decir el hombre ya corrigió su alma ahora viene aquella disciplina que va a pulir dicha alma.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (55 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com