“Libre mercado: la duda de los economistas en el poder frente a la sociedad” Fernando Noriega
Enviado por Adriana Ezeta • 5 de Mayo de 2021 • Apuntes • 835 Palabras (4 Páginas) • 244 Visitas
Introducción a la Investigación y Análisis Económico.
Metodología de la Investigación
Actividad 1 – cuestionario
Lectura I “Libre mercado: la duda de los economistas en el poder frente a la sociedad”
Fernando Noriega
Adriana Ezeta Espejo
Marzo 2021
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Economía
Introducción a la Investigación y Análisis Económico. Metodología de la Investigación
María de la Luz Hayashi Martínez
- ¿Por qué se habla de un problema de deuda?
Siendo que el objeto de la economía es orientas a los gobiernos sobre cómo actuar ante diferentes fenómenos económicos garantizando siempre el beneficio de la sociedad y de cómo el compás moral de los economistas debe estar enfocado a la mejora del nivel de vida de las familias, cuando se analiza la situación que actualmente, y desde hace mas de 20 años se vive en América Latina en general, queda evidenciada la deuda que los economistas tienen con la sociedad, ya que ha quitado los ojos de lo mas importante: el bienestar y el desarrollo de las personas.
- ¿Cómo se explica la deuda externa y el subdesarrollo?
La deuda externa de un país se entiende cuando se analiza la Ley de Say la cual explica que es la oferta la que crea la demanda y no puede a ver exceso de oferta ya que esta seria absorbida por la propia demanda que genera.
La economía de un país se puede clasificar tomando como criterio la relación de satisfactores que genera con el volumen de necesidades en: equilibrada, deficitaria o superativa. En las economías superavitarias existen excedentes en la producción que hace que puedan vender a mercados extranjeros y su moneda representa gran parte del dinero que se encuentra en los mercados financieros. Por el contrario, en una economía deficitaria encontramos que hay necesidades que no pueden ser saciadas e insolvencia financiera por lo que es necesario importar satisfactores para cubrir la demanda además de que se usa el dinero que las económicas con superávit colocan en el mercado para así, poder afrontar sus obligaciones económicas lo que lleva al endeudamiento público.
Cuando estudiamos las características una economía desarrollada nos damos cuenta de que son economías superavitarias y tecnológicamente avanzadas mientras que, si nos enfocamos en las subdesarrolladas, vemos que estas son deficitarias y con tecnología insuficiente para cubrir sus necesidades.
Al entender que la tecnología ayuda a que se pueda producir más y mejor con la misma cantidad de recursos y que esta depende de la capacidad que tenga la sociedad para ordenarla además de la maquinaria y de las capacidades humanas, podemos concluir que un país tercermundista no podrá dejar de serlo a menos que se atiendan estos puntos. La respuesta no está en exportaciones ni devaluaciones, esta en potencializar al capital humano con herramientas suficientes, algo de lo que se carece en América Latina en donde los países están volcados en el comercio exterior y ello les impide ocuparse de su mercado interior.
...