Liderazgo Educativo
Enviado por crissgirl12 • 8 de Julio de 2015 • 1.049 Palabras (5 Páginas) • 309 Visitas
El liderazgo educativo se caracteriza en fijar metas claras en los centros educativos, como lo define (Robinson, 2009). El liderazgo educativo es aquel que influye en otros para hacer cosas que esperan mejorar en el proceso aprendizaje enseñanza, haciendo participe a toda la comunidad educativa.
En la actualidad, se han realizados trabajos sobre el liderazgo educativo; investigaciones recientes confirman que el liderazgo tiene efecto positivo en el clima escolar pero que el pedagógico o instruccional es el que más influye en el éxito escolar.
En los actuales momentos, la educación se enfrenta al desafío de proveer una educación de calidad, mediantes las reformas educativas que busca elevar la calidad de la educación y procuran un sistema educativo capaz de competir con otros. La importancia del liderazgo de los/as directores/as de centros educativos ha crecido, los responsables de las políticas educativas le asignan un papel decisivo en el desempeño y en el éxito de las reformas educativas.
De lo anterior se interpreta que gerenciar no es tarea fácil; que la función de dirigir centros educativos se asume un compromiso con el apoyo y el estímulo que debe poseer un líder educativo para lograr los objetivos que inspiran al profesorado a concretar una visión que se centre en la función de dirección de liderazgo con un enfoque de visión innovadora.
Los líderes establecen un objetivo común, inspiran y retan para ir tras él, impulsan a sus seguidores a alcanzarlo. La respuesta es partir, siempre y cuando esa persona tenga la capacidad de fijarse objetivos, la energía para esforzarse en alcanzarlos y la determinación de impulsar a sus colaboradores para seguirle. El liderazgo es una forma para influir en el comportamiento de la gente, y si el poder es la capacidad de influencia, el liderazgo entonces, es el ejercicio del poder.
El líder debe ser un auténtico experto en el arte de persuadir, debe ser una persona realmente convincente. En la persuasión se produce un intercambio de ideas: el líder expone sus objetivos, razones y argumentos para trata de convencer, pero siempre tiene en cuenta la opinión de sus colaboradores.
La persuasión es una fuerza que motiva a la gente a realizar, de manera consciente, voluntaria y entusiasta, acciones propias para lograr metas y objetivos. En el ejercicio del liderazgo la persuasión tiene la finalidad de obtener resultados a cambio de convencimiento, el líder le “vende” a sus seguidores los beneficios de encarar determinada tarea y logra “enamorarlos” con el objetivo de tal manera, que están dispuestos a encarar tareas, obligaciones y responsabilidades.
El ejercicio del liderazgo requiere práctica que genera y fortifica las capacidades de conducción. Un líder experimentado se forma a través de sus éxitos y sus desaciertos. Integrar a un conjunto de personas, a veces extrañas o ajenas entre ellas, y conducirlos a la obtención de resultados en común, siempre es una experiencia de aprendizaje de la que el líder sale cada vez más fortalecido.
En lo que establece las definiciones de lo que es liderazgo, se puede afirmar que un liderazgo educativo consiste en la visión de ayudar a los docentes en sus más profundos sentimientos y motivaciones para que miren en su interior en busca de su propia conciencia.
El liderazgo pedagógico es el
...