Liderazgo universitario un cambio de pensamiento
Enviado por chema189 • 18 de Enero de 2016 • Informe • 571 Palabras (3 Páginas) • 226 Visitas
Liderazgo universitario un cambio de pensamiento
JAMES C. Hunter es abogado jefe de la J. D. Associates, una firma consultora de relaciones de trabajo y la formación... Con más de 20 años de experiencia, Hunter está en gran demanda como instructor y profesor, sobre todo en las áreas de liderazgo y organización funcional de los grupos comunitarios.
Nos da su perspectiva de liderazgo entendida como “la habilidad para influir en los demás y de esta forma trabajar en el bien común”. Es importante mencionar entonces que un líder no es aquel que se diferencia por ser alto(a), listo(a), inteligente o fuerte sino es aquel que no le basta el talento, pues necesita una buena actitud y ciertas capacidades, como la de:
- Saber solucionar problemas y tomar decisiones.
- Ser una persona directa, clara, sincera, oportuna y trasparente.
- Ser asertivo, productivo y al mis tiempo positivo.
- Debe tener lucidez y madurez como para distinguir lo personal de lo meramente profesional.
- Formar y desarrollar a sus trabajadores/as a través de formación continua y adaptada a las demandas reales de dicho trabajo.
En decir sabe utilizar la extensión implicada del pensamiento, entendido según nuestro autor, como “todo aquello que existe a través de la actividad intelectual, racional y también usando la imaginación”. Utilizando los principios claves de: “Formación, Experimentación y Valoración”, junto con los “tres pasos para cambiar/corregir y ser mejor:
- Que necesitas
- Que me gusta/que quiero
- En que te beneficia”
Lo puntos anteriores basados en el paradigma de que “el hombre tiene curiosidad de lo que no sabe”. Pues al momento de despertar tú curiosidad sobre algún tema, se activa la memoria y pones al cerebro en un estado en el que se tienen mayores probabilidades de aprender y retener nueva información. Lo que detonará en la obtención de conocimientos; representando a toda certidumbre cognitiva mensurable según la respuesta a « ¿por qué?», «¿cómo?», «¿cuándo?» y «¿dónde?», para que “con este conocimiento se produzca un cambio e influyas en los demás”.
Abandonando las viejas costumbres y permitiendo la revisión de las creencias que han gobernado durante años. Demandando valentía, voluntad y decisión. Pues al cambiar. Tienes la posibilidad de la razón, la reflexión y la autocrítica. Asi como la de auto-observación y auto-Pensamiento sobre lo que piensas, quieres y esperas.
Es por ello que James Hunter en sus libros “la paradoja” y “las claves de la paradoja” hace un especial énfasis en “el pensamiento divergente y/o pensamiento lateral en la búsqueda de alternativas o posibilidades creativas y diferentes para la solución de problemas, dificultades o barreras que se presenten”.
...