Liderazgo y las tribus urbanas
Enviado por veromalest • 16 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.162 Palabras (5 Páginas) • 356 Visitas
Liderazgo y las tribus urbanas
En el presente ensayo, se tratará el tema de las “tribus[1] urbanas” o también llamadas “subculturas”[2] las cuales se originan y crecen en un ambiente citadino. Se hablará de cómo es que influyen en las personas, su lugar en la sociedad y qué pueden llegar a ser dentro de ésta así como algunas de las complicaciones que también pueden atraer.
El término “tribu urbana” nada tiene que ver con la edad, sin embargo, es muy común que las personas que integran estos grupos sean jóvenes, normalmente solteros, en edad escolar que compartes ideologías y estilos de vida similares o interés en común. Generalmente, son lideradas por personas que buscan un bien para sus allegados, teniendo como primicia sus intereses que repetidamente son opuestos a los valores culturales impuestos por la sociedad “normal”. Estos grupos comúnmente suelen identificarse mediante carácter y conductas que les son propios o les son aceptables para ellos como el lenguaje, su forma de vestir, su aceptación cultural, música, modo de vida, los hábitos cotidianos y forma de pensar. No está de más aventurarse a decir que varios de los jóvenes que integran las tribus urbanas, están en busca de pertenencia, de sentirse aceptados e identificados con otras personas.
Normalmente, son jóvenes que están en busca de un espacio para realizarse personalmente, donde puedan mostrar y poner en práctica sus habilidades y destrezas. Sin embargo, muchas de estas personas están conformadas también por gente que requiere de un escape a situaciones conflictivas, principalmente familiares llegando al grado de considerar a los miembros del grupo como otra familia y al líder como un ícono de admiración que los motivara a ser cada vez más entregados para llegar a ser como él u en el momento correcto tomar su lugar.
Es normal que cada tribu tenga un líder, quien va a buscar una motivación para mantener vivo el espíritu grupo, dando a cada integrante un lugar propio o una función que lo posibilitará a diferenciarse significativamente de otros jóvenes. La persona que tiene la “batuta” ejemplifica o efectúa los valores esenciales que caracterizan la dinámica grupal de la tribu, si los integrantes de ésta reproducen lo establecido en la ideología grupal, demostraran el afecto, lealtad, hermandad y respeto, hacia los otros miembros de la tribu.
Es muy común que los “cabecillas” de grupos en conjunto con todos los integrantes se apropien de espacios públicos y que incluso los defiendan como parte de su territorio para dar a conocer sus actividades y en caso de ser un grupo accesible hacer más grande el mismo, tomando ese lugar como punto de reunión para su libre convivencia y como una opción de alejamiento de la rutina cotidiana, aprovechando así la libertad de expresión que por derecho tienen, dando como resultado diversas expresiones creativas como el graffiti, breakdance, hip hop, rap, entre otros.
La presencia de estos grupos en la sociedad, puede generar en la comunidad algún tipo de prejuicios y discriminación hacia ellos puesto que muchas de las personas externas a la tribu no se sienten identificadas con el grupo y consideran sus costumbres como algo fuera de lo moralmente aceptado ante aquello que en la mayoría de las ocasiones se desconoce, esto sucede tanto a nivel nacional como local en las múltiples urbes que se encuentran en el país y por ende son fenómeno expuesto por los medios de comunicación masiva principalmente en internet, y televisión, que los abordan desde un punto de vista superficial, emitiendo juicios negativos que muchas de las veces van generando un impacto, en diversas ocasiones, erróneo en la sociedad, la cual emite a su vez juicios valóricos a partir de la difusa y escasa información que manejan causando así una marginación hacia los integrantes de la tribu.
...