Linea P del Picacho toda una realidad
Enviado por samaguirre • 17 de Febrero de 2023 • Trabajo • 797 Palabras (4 Páginas) • 44 Visitas
LINEA P DEL PICACHO TODA UNA REALIDAD Editorial foto: sena de pedregal una de las estaciones del metro cable
3 May 2018 - 11:00 PM
Es una noticia muy esperada por los pobladores del sector noroccidental de Medellín durante muchos años, que hoy en día se culturizan por la obra del metrocable que en este lugar aligerará la movilidad y será factor de desarrollo.
Las personas que Habitan estos barrios se sienten muy felices, la obra cada vez coge más fuerza, en los rincones de los barrios se habla del tema, los carteles que guían el proyecto son motivo de orgullo para la población, no ven la hora de que empiecen, pero también hay algunos vecinos afectados, ya que por motivos de construcción tienen que irse del lugar. Es decir hay familias que deben de ser reubicadas porque viven en los lugares donde se va a intervenir, sin embargo la gente no acepta dicha decisión, son personas que con mucho esfuerzo y sacrificio construyeron sus casas, no es fácil para ellos decirle adiós a el barrio que los vio crecer y no poder disfrutar de las ventajas y beneficios que traerá el metrocable. La administración está haciendo todo lo posible por reubicarlos en la misma comuna.
El inicio de esta obra seria el sexto metrocable de Medellín, se espera que esté terminado a mediados del 2019, el gobierno de Medellín y la administración de la empresa Metro de Medellín calcularon hoy que este cable aéreo beneficiará a unas 420 mil personas residentes en 37 barrios en 12 sectores de la zona noroccidental de Medellín más poblada de la ciudad y con mayor dificultad o necesidad en la movilidad pública. Esta obra siempre es costosa pero será financiada por la alcaldía de Medellín, La constructora encargada es Unión Temporal UT Metrocable Línea P, responsable de los diseños, las obras civiles y todo el equipamiento electromecánico propio de este tipo de transporte elevado.
Aunque su construcción no ha sido una prioridad, La comuna 5 y 6 que va ser intervenida Ya tenía un retrasó desde hace mucho tiempo el no contar con línea propia, características similares a la zona nororiental donde ya funciona el metrocable desde el 2004. Sera un alivio para los barrios tradicionales como Castilla, Pedregal, 12 de Octubre, picacho, El triunfo y porvenir, son barrios que crecieron en medio de invasiones, que hasta hoy se siguen construyendo, la mayoría de las calles son estrechas, hay escasez de espacio público, por eso la movilidad es tan complicada. Los habitantes no van a ver la obra solo en términos de transporte público sino en potenciar la cultura urbanística, social y económica que arrastrará esta infraestructura.
El objetivo del metrocable es llegar a sectores populares habitualmente excluidos por vivir en terrenos o invasiones que dificultan el acceso al tráfico vehicular. Pero no podemos olvidar lo más significativo de esta obra es que los pobladores tendrán un circuito económico, dinámico alrededor de las estaciones y estarán conectados con el metro de Medellín. También obtendrán mejoras en las viviendas, a sus habitantes les generara mayor sentido de pertenencia, vitalidad cultural y social entorno al sistema; será innovación en actividades comerciales y turísticas que elevaría la calidad de vida comunitaria y será un vehículo único que transformaría la cultura ciudadana del Valle de Aburrá.
...