ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Latinoamericana


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Ensayo  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: María Tatiana Valencia Henao

Código: 251812988

Materia: Literatura Latinoamericana

Autor: Horacio Quiroga

Trabajo Final: Borrador

Fecha: 15/07/2021

   

MUERTE Y NATURALEZA: UNA INTERPRETACIÓN DE “EL DESIERTO” DE HORACIO QUIROGA

“Sólo veré mañana o pasado en el sueño profundo que nos ofrezca la naturaleza, su apacibilísimo descansar…. No hago más que integrarme en la naturaleza, con sus leyes y armonías oscurísimas, aún para nosotros, pero existentes”

E. Martínez Estrada

    Ciertamente, la literatura desde nuestro rol como lectores, permite familiarizarnos con ciertas situaciones, sentimientos, formas de vida, entre otros, lo cual proporciona una mirada desde dentro, desde la realidad misma del relato. Experiencia que se constituye en un nuevo tipo de conocimiento, al activar las emociones, la imaginación y probablemente, a su vez, el sentido lógico de quien interpreta la obra literaria. La obra narrativa de Horacio Quiroga se caracteriza porque al interior de cada mundo posible, admite la aparición de ciertas entidades, comportamientos, y situaciones un tanto paradójicas, que hacen de cada relato, un universo completamente verosímil, en cuanto que, de una forma inevitable, reduplica como si fuese un espejo, nuestra propia condición humana.

     Cabe considerar que la lucha contra la muerte es un tema universal, a lo largo del tiempo muchos autores trataron y continúan tratando el mismo tema, la diferencia entre ellos es la forma en como lo plantearon. Quiroga por ejemplo lo hace desde la soledad  de la selva donde el hombre se enfrenta a la grandeza y a los peligros de la naturaleza. En el presente ensayo se desarrollará  un análisis de la muerte y por otra parte, el cómo se comporta la naturaleza frente al hombre y todo esto enfocado en el cuento “El Desierto”

   Para empezar, desde una lectura general del relato podríamos expresar que en “El desierto”, se recrea el ambiente casi familiar, donde un hombre viudo llamado Subercasaux, ante la dificultad de encontrar quién se encargará de las labores domésticas, se ve obligado a atender tanto las tareas propias de una madre, como la responsabilidad que culturalmente se le ha otorgado al rol del padre como símbolo de la posesión, del dominio y del valor. En medio de su cotidianidad, Subercasaux es sorprendido por la picadura infecciosa de un insecto denominado pique, la cual le ocasiona poco a poco, la pérdida del conocimiento y posteriormente, la muerte. El interés nuevamente se centra en interpretar aquellas imágenes significativas que complementan una lectura del tema de la muerte en este universo quiroguiano. Por ello es importante recurrir al análisis de algunos pasajes del texto.

     Inicialmente, vale la pena mencionar que el relato posee una característica que lo diferencia de los demás cuentos que ha escrito el autor. Quiroga contextualiza al personaje en un ámbito de lo nocturno:

“La canoa se deslizaba costeando el bosque, o lo que podía parecer bosque en aquella oscuridad. Más por instinto que por indicio alguno Subercasaux sentía su proximidad, pues las tinieblas eran un solo bloque infranqueable, que comenzaban en las manos del remero y subían hasta el cenit. El hombre conocía bastante bien su rio, para no ignorar donde se hallaba; pero en tal noche y bajo amenaza de lluvia, era muy distinto atracar entre tacuaras punzantes o pajonales podridos, que en su propio puertito. Y Subercasaux no iba solo en la canoa.

 La atmósfera estaba cargada a un grado asfixiante. En lado alguno a que se volviera el rostro, se hallaba un poco de aire qué respirar. Y en ese momento, claras y distintas, sonaban en la canoa algunas gotas…” (QUIROGA,2004, P.324)

        

     A diferencia de los otros cuentos donde sus personajes habitan una lógica diurna, puesto que las descripciones de su cotidianidad se encuentran enmarcadas en el resplandor de la naturaleza y la fuerza vital del individuo especialmente las horas de la mañana; en “El desierto”, el presagio de la muerte comienza a insinuarse desde las primeras líneas. De igual manera, más adelante vuelve a suceder cuando Subercasaux después de haber sido picado por el insecto, se siente con pocas fuerzas para sobrellevar sus responsabilidades, y decide ir en busca de una joven que se hiciera a cargo de sus hijos. Va en compañía de ellos, pero debe regresar porque la claridad del día había cambiado notablemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (105 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com