Los 13 errores más comunes en el Recruiting: cómo evitarlos
Enviado por Caravalo • 17 de Mayo de 2017 • Apuntes • 794 Palabras (4 Páginas) • 306 Visitas
Los 13 errores más comunes en el Recruiting: cómo evitarlos
Los errores que describiremos a continuación no sólo suponen un costo en tiempo y dinero, sino además desgastan nuestra marca empleadora
Error nº1: “embudo de conversión”
Un embudo de conversión es la representación de las distintas fases que recorre un candidato en nuestro proceso de selección
Para tener un ciclo de vida del candidato completo conviene emplear estrategias de Recruitment Marketing. Se trata de la herramienta de RR.HH. más novedosa que existe a día de hoy para conquistar lo que hasta ahora se consideraba “tierra de nadie”: el momento previo al reclutamiento y la contratación. Esta estrategia nos permite crear una base de talento óptima.
Error nº2: scanning superficial
Un recruiter emplea aproximadamente seis segundos en determinar si el perfil encaja con lo que busca. Según el experto Glen Cathey, en menos de 10 segundos es improbable hacerse una idea certera sobre el candidato.
Las siguientes estrategias facilitarán la tarea de conseguir canales de entrada de candidatos depurados:
- Hacer un “retrato robot” del candidato ideal, con ello conseguimos establecer nuestro público objetivo.
- Detectar dónde podemos encontrarlo. Los milennials, por ejemplo, tienen presencia en sitios web de terceros y en portales de empleo
- Cuánto más especializado sea el portal de empleo más probable será encontrar a tu candidato ideal.
- Más efectivo será si dispones de herramientas que te permitan filtrar los CVs que recibes y así evitar duplicidades.
Error nº3: obviar candidatos pasivos
Son los candidatos que no buscan empleo, pero que constituyen el 60% de los candidatos potenciales.
La metodología del Recruitment Marketing genera marca empleadora que conseguirá atraer a los candidatos convirtiéndolos en activos, y esto sin duda deriva en la absorción del talento.
Error nº4: no informar al candidato sobre el estado del proceso
La interacción que tenga el candidato con la marca genera buena reputación y la potencia como marca empleadora. Así pues, dar feedback al candidato es esencial para lograr ese engagement con nuestra marca empleadora.
Error nº5: no ser “mobile responsive”
El 45% de los candidatos encuestados reconoce que aplica a ofertas a través de dispositivos móviles. ¿Y sabías que el 33% del total del tráfico web se desarrolla a través de estos terminales? No olvides la importancia de que tus contenidos sean siempre mobile friendly.
Error nº6: centrarnos en CVs actualizados
Uno de los filtros más habituales es el de la fecha de actualización. Pero, ¿sabías que entre el 75-80% de los perfiles llevan más de 30 días sin actualizar? No digamos en el caso de candidatos pasivos. Refinar las búsquedas es imprescindible, pero acotarlas con una fecha de actualización reciente, no. Si el perfil encaja, el dato de la fecha es indiferente.
Error nº7: renunciar a una base de datos de talento con potencial
El Recruitment Marketing propone construir una base de talento única constituida por dos perfiles de candidatos: los que están interesados en trabajar, pero que no encajan del todo, y los que no obtuvieron el trabajo y están interesados en futuras oportunidades.
...