Los 2 casos de españoles que hayan pasado por el corredor de la muerte.
Enviado por alirada • 5 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.885 Palabras (8 Páginas) • 115 Visitas
Actividades[pic 1]
Trabajo: Españoles en el corredor de la muerte
Para este trabajo, tienes que:
- Buscar en Internet dos casos de españoles que hayan pasado por el corredor de la muerte.
- Explicar su caso.
Se evaluará la capacidad de síntesis a la hora de exponer los datos y se penalizará la copia sistemática de noticias.
Extensión máxima: 3 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5.
Como introducción a este tema me gustaría mencionar algunos de los regímenes internos tan severos que tienen los CENTROS PENITENCIARIOS de las personas condenadas a muerte en ESTADOS UNIDOS. Por poner un ejemplo en la PENITENCIARIA de TEXAS a las 03.00h se sirve el desayuno a todos los presos, solo salen 15 minutos para ducharse y algunos de ellos tienen el privilegio de realizar una hora de ejercicio en el mejor de los casos. El único material de lectura que los presos pueden poseer es de tipo religioso o legal; y las visitas son siempre a través de locutorio (vulgarmente llamado ``por cristales´´) durante una hora solo 2 veces al mes.
Los informes realizados sobre las condiciones generales en el corredor de la muerte desvelan que las celdas no cumplen las medidas mínimas exigidas, además de carecer totalmente los reclusos de intimidad. En cuanto a programas y actividades educativas carecen plenamente de ellas, y la atención medica es totalmente deficiente así como la comida ofrecida a los internos, que en muchos casos no se adapta a las normas de higiene y nutricionales básicas. Todo ello citando informes realizados por Amnistía Internacional.
Por último señalar la gran cantidad de personas que hoy en día son condenados a muerte, en países que son Primeras Potencias Mundiales, y se hacen llamar desarrollados. Incidir que la mayoría de los casos del corredor de la muerte son personas con pocos recursos económicos, así como escasas garantías legales en sus procedimientos judiciales. He seleccionado dos casos de españoles en el corredor de la muerte, que representan la cara y la cruz de la vida. Uno con un buen final, como es el de JOAQUIN JOSE MARTINEZ PEREZ y caso contrario es el de PABLO IBAR. Por desgracia continua sufriendo la disciplina del corredor de la muerte, y viviendo con la incertidumbre de si va a ser ejecutado en breve.
PABLO IBAR:
A finales de junio de 1994, la policía halló en un domicilio de la localidad de Mirarmar, en el Estado de Florida (EE.UU), los cuerpos sin vida del propietario de la casa. Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno y dos de sus bailarinas, Sharon Anderson y Marie Rodgers. La investigación de dicho suceso culminó en la acusación formulada el 25 de Agosto de 1994, contra Seth Peñalver y el español Pablo Ibar.
El primer juicio contra los dos acusados se celebró en Fort Lauderdale, Florida, el 5 de mayo de 1997.Fue declarado nulo el 25 de enero de 1998 al no ponerse de acuerdo el jurado, sobre un veredicto en el caso.
El 11 de enero de 1999 se inició un segundo juicio. Durante la fase de selección del jurado, el abogado de oficio asignado a Pablo Ibar fue detenido acusado de agredir a una mujer embarazada en un incidente de violencia doméstica. Pablo Ibar presentó una moción de cese del abogado que fue denegada por el tribunal, y otra moción solicitando un aplazamiento del juicio que fue aprobada. El juicio de Seth Peñalver (su compañero de causa) continuó, y fue condenado muerte.
El tercer juicio de Pablo Ibar dio comienzo el 17 de abril de 2000, el jurado lo declaró culpable el 14 de junio, iniciándose la fase de determinación de la pena el 24 de julio del 2000, culminando con la condena a muerte de Pablo Ibar.
Por estas fechas el abogado Peter Raben consigue que el caso de Joaquín José Martínez, otro ciudadano español condenado a muerte en Florida, tuviera el feliz desenlace que todos conocemos. La familia Ibar se hace con sus servicios y es contratado como abogado defensor de Pablo.
De la mano de Peter Raben, Pablo Ibar presenta ante el Tribunal Supremo de Florida una apelación según la cual a Pablo le fue negado el derecho a un juicio justo. Basándose en que el tribunal que lo condenó, tomó una serie de decisiones erróneas basadas en pruebas circunstanciales y con un deficiente fundamento, las cuales evidencian la poca fiabilidad del procedimiento. En su recurso también tacha de inconstitucional la imposición de la pena de muerte en este caso. En dicha apelación son nombrados 112 precedentes de casos en los que las irregularidades procesales antes aludidas; supusieron la decisión por parte del Tribunal Supremo de Florida de declarar juicio nulo, y ordenar la celebración de un nuevo juicio.
Antes de pronunciarse sobre el recurso de Pablo, el Tribunal Supremo de Florida acuerda que se celebre un nuevo juicio en el caso de Seth Peñalver. Este nuevo procedimiento, es consecuencia de una apelación semejante presentada por su abogado.
La resolución a dicho recurso fue negativa, y el Tribunal de Florida denegó a Pablo Ibar su petición de que se celebrara un nuevo juicio. Dicho acto obliga a la defensa de Pablo a dar un giro en sus estrategias legales y a tener que volver al tribunal que le condenó en un primer momento y presentar una moción. Según normas del ESTADO de FLORIDA y plantear lo inadecuada de su primera defensa realizada.
El 16 de marzo de 2009 se celebró en el Tribunal de Broward County, Florida, una audiencia probatoria para examinar una moción presentada por la defensa de Pablo Ibar. En ella fue expuesta que las garantías legales de Pablo no fueron respetadas en dicho procedimiento, en el que como resultado fue condenado a muerte.
...