Los Abogados Populares
Enviado por mapapema • 1 de Mayo de 2014 • 2.407 Palabras (10 Páginas) • 589 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
PFG ESTUDIO JURIDICO X SEMESTRE
PROYECTO. FACILITADOR: ABOGADO EDGAR MELENDEZ
LOS ABOGADOS POPULARES
E.J. 808
TRIUNFADORES:
HERNÁNDEZ, PEDRO C.I. 4.737.065
SÁNCHEZ, ANA C.I. 9.417.793
TREJO, RAUL C.I. 9.620.846
UZACTEGUI, LEONEL C.I. 10.755.836
BARQUISIMETO, 22 DE ABRIL DE 2.014
INTRODUCCIÓN
Ya ha transcurrido nueves semestre y estamos cerca de cristalizar nuestro sueño el de graduarnos de abogados, a través de la Misión Sucre y su Programa de Formación de Grado Estudios Jurídicos, y crece cada vez mas la inquietud por conocer la formas de insertarnos en el campo de trabajo, cuyo horizonte no tenemos del todo definido. Nos preguntamos ¿Seremos aceptados en el campo profesional del derecho de una forma natural, como suceden con los egresados de las otras universidades? ¿Podremos ingresar al Colegio de Abogados en cualquiera de sus áreas y en cualquier ciudad? ¿cuál debe ser las normas de nuestro código de ética? ¿Podremos alcanzar un nivel de vida que aspiramos para nosotros y nuestras familias desde una perspectiva socialista del ejercicio de la abogacía? ¿Tendremos que actuar como “abogados de los pobres”?. Son mucha interrogantes juntas en cierto modo sentimos que frente a nosotros se abre un limbo en el campo profesional, perspectiva que por estar llena ambigüedad, nos causa preocupación, la cual va creciendo en la medida en que nos acercamos al momento de concluir con nuestra etapa de formación académica..
Para minimizar un poco esa preocupación y para reflexión acerca de nuestro porvenir profesional, se nos ha propuesto la lectura del artículo “Los abogados populares: en busca de una identidad*, escrito por Eliane Botelho Junqueira, Profesora en la Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro y directora del Instituto Direito e Sociedade. Cuyos planteamientos son un recorrido reflexivo sobre la práctica profesional de los abogados populares en Brasil, donde, en medio de las naturales dificultades aportadas por un sistema de justicia tradicionalista, estos profesionales del derecho han encontrado un amplio campo de trabajo en las comunidades, los sindicatos y otras organizaciones populares, en el marco de un compromiso político por la transformación de la sociedad.
DESARROLLO
En relación con la introducción, este trabajo contiene un resumen analítico de los planteamientos de la Profesora Botelho Junquiera, desde nuestra perspectiva, bastante novedosa en realidad y conceptualmente poco estudiada al parecer, en un intento por encontrar los rumbos necesarios, adecuados y pertinentes para ejercer una profesión abogadil, caracterizada por un mayor contenido social y un más fuerte compromiso con el logro de un contexto jurídico para nuestro país, en el que prevalezca la justicia social y el derechos de los más débiles.
Comienza su exposición la Profesora Botelho. Planteando un buen número de interrogantes que nosotros hemos cambiado para darle la necesaria pertinencia a esta reflexión, pero que van en la misma perspectiva e intentan dar precisión indagatoria al artículo, para luego asomar las diversas dimensiones conceptuales que la abogacía popular o social ha tomado en diferentes partes del mundo, la razón de ello es que como lo ella lo plantea, el ejercicio del derecho, al no ser un bloque monolítico, incluye diferentes formas de inserción profesional dirigidas hacia el sector público o privado, inspiradas por distintas y muchas veces antagónicas concepciones sobre estrategias y objetivos de la actividad profesional.
Por lo que podemos deducir empíricamente del contexto actual del derecho en Venezuela, una mayoría bastante apreciable de los abogados se dedican al libre ejercicio de la profesión, siguiendo una ruta que podríamos llamar mercantilista, orientada a la consecución de objetivos personales de ascenso económico y reconocimiento total. Un práctica egoísta, sin darle al término un sentido peyorativo, propia de la inserción en un sistema capitalista, en el que imperan las leyes del mercado, aun para el ejercicio de una profesión libre como la del abogado.
Este contexto dista bastante de la experiencia que en las luchas populares han vivido los abogados populares brasileños o cualquier otro país. En Venezuela, la lucha por los derechos humanos es bastante reciente, en tanto el sistema democrático imperante permitió una cierta libertad de acción a todos lo grupos sociales. Salvo momentos muy puntuales, como la violencia política de los años sesenta y setenta, en nuestro ambiente social no tenía relevancia una lucha por alcanzar el reconocimiento de los derechos humanos y otras reivindicaciones sociales, con lo cual un requerimiento comprometido de los profesionales del derecho paso desapercibido.
Así, los contextos de desarrollo de un derecho comprometido con los cambios sociales, vienen a tener afirmación en época reciente, sobre todo a partir de la apertura de las misiones educativas, especialmente la Misión Sucre, que orienta la formación de profesionales en general hacia un enfoque más comprometido con la transformación de la sociedad donde es protagónica y participativa.
Por supuesto, en una profesión como la abogacía, el ejercicio profesional visto desde esta nueva visión de la formación académica, tiene que situarse en una perspectiva novedosa, que no tiene aún contenidos ni significados definidos y en los que el nuevo profesional no encuentra un acomodo natural, lo cual lo coloca en posiciones de ambigüedad en cuanto a la inserción en un posible mercado de trabajo que aún no le reconoce.
Una experiencia vivida la semana pasada de un triunfador le pregunta a una facilitadora que trabaja en la antigua centro Penitenciario Uribana ¿Cómo hace para introducir el currículo ya que desea trabajar en esa área? Su respuesta fue: “eso es por caracas y no se cuál es el organismo donde deba hacerlo, ve a la gobernación, a la alcaldía, al consejo de protección, a la fundación del niño a ver si la pegas”
De allí que, la definición del nuevo abogado, egresado de la UBV o de la Misión Sucre debe generarse a partir de un perfil cuyos rasgos apuntan más a lo social, capaz de renunciar a una vida cómoda y burguesa,
...