Los Bienes Inmuebles y las instalaciones son una parte fundamental del activo fijo en la contabilidad en CFE
Enviado por fortmoon • 17 de Abril de 2017 • Síntesis • 583 Palabras (3 Páginas) • 450 Visitas
Los Bienes Inmuebles y las instalaciones son una parte fundamental del activo fijo en la contabilidad en CFE, es de vital importancia conocer los procedimientos y normas para el registro de un terreno, un edificio y una instalación que forman parte del activo fijo dentro de la institución, mismas que se determinan en el Manual de Activo Fijo seguir la metodología institucional, es determinante para que al final de cada ejercicio contable los estados financieros sean dictaminados sin salvedad.
Es importante señalar que el registro y control de los activos fijos se lleva a cabo en el sistema SAP mismo que se ha diseñado para que los registros contables se hagan a través del módulo de AM, en donde su operatividad es de fácil control y se puede identificar claramente el dato que se requiera en lo que se refiere a terrenos, edificios y tipos de instalación, así como las unidades de inventario que contengan las instalaciones.
Se denomina Bienes inmuebles a:
• Terrenos:
o Regularizados
o En proceso de regularización
• Edificios:
o Oficinas
o Agencias
o Centro de atención al cliente
o Edificios de Centrales Geotérmicas
o Edificios de Centrales vapor, Nuclear
Se denomina Instalaciones a:
• Transformadores:
o Buses
o Equipo de conexión y desconexión
o Equipo de control supervisorio
• Torres y postes:
o Bancos de capacitadotes y reactores
• Conductores
La estructura principal de los activos fijos está basada en la “clase de activos fijos” de acuerdo a los requerimientos de CFE, las clases de activo fijo aplican para toda la CFE.
Una clase de activo fijo consiste de dos secciones.
• Una sección de datos maestros, con algunos valores y datos por default.
• Una sección de valoración, con valores para la aplicación de reevaluaciones y depreciaciones.
La actualización de las clases de activo fijo se realiza de forma centralizada en Oficinas Nacionales.
Lo datos más importantes de una clase de activo fijo son: las cuentas contables asociadas, la vida útil en años, y el rango de números.
La vida útil en años: Es la duración contable en años del activo fijo por el uso que le ha dado la empresa, esta vida útil es utilizada para calcular la depreciación, revaluación y depreciación de la revaluación del activo fijo.
Rango de números: Se asigna un rango de números para ser asignados a los activos fijos que se van adquiriendo y registrando en el sistema de clase de activo fijo señalada.
El activo fijo de la CFE está clasificado por clases, ésta es una clave de seis posiciones, la primera y segunda posición son letras, y de la tercera a la sexta son números, la clases del activo fijo identifican principalmente a que cuenta contable se asocia el activo fijo,
...