ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Movimientos Sociales: brazo fundamental en la integración latinoamericana y caribeña


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  Ensayo  •  6.407 Palabras (26 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 26

Los Movimientos Sociales: brazo fundamental en la integración latinoamericana y caribeña

Por: Irama Herrera

Los movimientos sociales en Latinoamérica y el Caribe han venido tomando un rol importante en nuestras décadas. Son ellos los que han venido dando una batalla triunfante e importante en nuestros procesos, como portadores de prácticas más autónomas tendientes a “potenciar la capacidad de acción de la sociedad sobre sí misma”, creadores de nuevas identidades con fuerte impacto en el plano simbólico y cultural, una rica multiplicidad de actores y prácticas aparecía ante la lente de los analistas como indicadora de una verdadera transición societal; pero desde el florecimiento de la revolución bolivariana, es donde ha venido sucediendo un resurgir, un novedoso e importante fenómeno de los mismo, que han denominado como “el volcán latinoamericano”. Sin obviar los momentos relevantes que nos han dejado como experiencias los movimientos sociales como “los sin tierra” de Brasil, o el movimiento obrero de Argentina, y los movimientos indígenas de Bolivia, entre otros.

Pero desde 1999 ha venido manifestándose circunstancias interesantes en nuestros países donde manifiestan procesos de transformación, y que han venido repercutiendo en los movimientos sociales. Con el surgir del ALBA-TCP en los países promotores Venezuela y Cuba, y luego sumándose Bolivia, Nicaragua, Ecuador entre otros. Nos brinda la maravillosa oportunidad de conformarse dentro de la estructura organizativa se hace presente un ente relevante para las políticas integracionistas de nuestro conteniente como lo es el “Consejo de Movimientos Sociales”. O como en el hermano país de Ecuador se cuenta con un ministerio de movimientos sociales, y así entre otros diversos países donde conocemos progresistas, se hace considerablemente importante el reconocimiento y validez del rol de los movimientos sociales.

Interrogantes me nacen ante interesante acontecer, como: ¿será necesaria la articulación de los mismos?, ¿sé estará practicando la misma debidamente? ¿La formación en ellos será efectiva? ¿Qué nos diferencia entre nosotros y al resto de los demás continentes? Y la interrogante más importante, como estos procesos novedosos e impactantes para el mundo en nuestro continente: ¿estaremos carentes de nuevas teorías, ante esta majestuosa oportunidad e interesante que nos están brindando todos estos procesos?

Me nace tanto interés por el tema, ya que leyendo y estudiando lo denominado sistema multipolar en nuestro proceso venezolano enmarcado en Latinoamérica muy teóricamente el mismo; entre tantos autores muchos me manifiestan a través de sus líneas lo cuan increíble e investigable es el acontecer actual en el “rol de los movimientos sociales en los procesos de cambio en los países latinoamericanos y del Caribe”.

Mirando hacia delante

Si bien el hecho de celebrarse la Asamblea y consolidar la Articulación es en sí mismo un gran avance, esta Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA no va a poder profundizar en un proyecto continental de integración poscapitalista si no consolida capítulos nacionales en cada país del continente. La unión en la diversidad, siempre bajo el horizonte del ALBA y el socialismo, es el camino para seguir avanzando. Para ello todos y todas debemos reforzar la secretaria operativa en manos del MST de Brasil con la colaboración de organizaciones de Cuba, Argentina, Venezuela y Colombia.

Los próximos meses serán claves para ello pues se va a agudizar la disputa geopolítica entre una Alianza del Pacifico impulsada por Estados Unidos y los gobiernos del ALBA. En ese sentido, el segundo semestre de 2013 contara con la Presidencia Pro Tempore de Venezuela en el MERCOSUR y de CUBA en la CELAC, abriéndose la posibilidad de convergencias. En ese marco de disputa, es fundamental el apoyo desde los pueblos al ALBA y a los procesos de cambio en el continente. Los movimientos sociales deben convertirse en retaguardias estrategias de los gobiernos del ALBA, al mismo tiempo que estos gobiernos deben ser retaguardias de las luchas continentales por la construcción de un proyecto emancipador socialista.

Lo anterior nos lleva a pensar quien es el sujeto de la integración. He aquí una tarea fundamental con la que nos provocaba en la Asamblea François Houtart, quien junto con Isabel Rauber, Claudio Katz y Gustavo Codas, acompañaron nuestros debates en la Florestan en su calidad de intelectuales orgánicos de la construcción de un proyecto político continental. La respuesta es clara, el sujeto de la integración solo puede ser un sujeto colectivo, construido desde las luchas de los pueblos, desde abajo y a la izquierda. Ese sujeto colectivo debe ser fruto de una articulación entre gobiernos, partidos políticos y movimientos sociales del continente.

Y como la praxis necesariamente debe ir acompañada de la construcción de teoría a partir de las luchas concretas, es necesario también comenzar a pensar en los límites de nuestros procesos de cambio, necesitamos navegar entre las contradicciones de nuestros procesos, sentir y tocar sus límites, para poder pensar en un proyecto que vaya más allá de donde lo han llevado nuestros gobiernos.

Y aquí nos encontramos con la necesidad de que este proyecto político que estamos construyendo transforme tanto los modelos económicos de nuestros países (hay que saludar en este sentido la puesta en marcha del Banco del Sur de cara a buscar una complementariedad económica por encima de la competitividad que nos impone el modelo capitalista) como las prácticas culturales. El horizonte socialista que perseguimos debe ir acompañado de una profunda revolución cultural y descolonizadora en cada uno de nuestros países.

Todo lo anterior no es más que el inicio de la construcción de un proyecto político poscapitalista, que supere los gobiernos posneoliberales que vamos conquistando, y camine hacia el horizonte de una Patria Grande Socialista.

Movimientos sociales latinoamericanos en busca de la integración

Posted on 28 enero, 2012 by ALBA Movimientos

Representantes de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA compartieron este viernes 27 de enero sus proyecciones para el año 2012. En conferencia de prensa organizada como parte del Foro Social Temático-Porto Alegre, remarcaron que Río+20 y la Asamblea Continental de la Articulación serán sus prioridades para este año.

Esta propuesta integracionista reúne a organizaciones sociales del continente interesadas en construir desde abajo un proyecto emancipador común, que tiene como horizonte la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Sus integrantes declaran el carácter antineoliberal y antimperialista que les une para enfrentar los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com