Los Origenes, Ernst Fischer
Enviado por analucia115 • 29 de Enero de 2014 • 271 Palabras (2 Páginas) • 396 Visitas
Las formas de arte, una vez creadas y puestas a prueba tienen un carácter extraordinariamente conservador- Incluso cuando se olvida el significado mágico orginal, la gente se aferrra a las formas antiguas con un respeto sagrado… Siempre se ha requerido un nuevo contenido social para destruir o modificar parcialmente las formas antiguas y no hacer nacer otras nuevas. Se constata, pues, que las formas de arte son generalmente conservadoras y que se resisten a los cambios. Algunas de las formas utilizadas actualmente, llevan todavía la huella de los antiguos vínculos colectivos. El fantasma de la magia prehistórica ronda sobre todo en la poesía y en la música modernas.
El retorno deliberado a lo arcaico, a lo mítico, a lo primitivo en tantas obras y movimientos de arte moderno no deja de tener relación con este hecho. El carácter fetichista, no sólo de la mercancía, sino también de todo el mecanismo técnico, económico y social del que el artista está completamente alienado, la especialización y la diferenciación infinitas de la técnica burguesa, han dado lugar a una verdadera nostalgia por los orígenes.
El arte sensual de los impresionistas, que disolvía el mundo en luz, en color y en atmósfera, provocó una reacción: negación de las superficies brillantes, deseo de captar la estructura de las cosas, su permanencia, y no su momento fugaz. La concentración formal se convirtió en un fin; la obra del artista se propuso emocionar “directamente”, como la música o la poesía, menos por el tema que por la forma. Muchos factores se combinaron de este modo para dar un nuevo impulso a la nostalgia romántica por los “orígenes”.
...