Los Postgrados Atraves De La Historia
Enviado por • 17 de Febrero de 2013 • 2.067 Palabras (9 Páginas) • 567 Visitas
Centro Pedagógico de Durango
Maestría en Pedagogía.
Tercer módulo de Pedagogía.
Grupo Guadalupe Victoria Durango.
Ensayo
DESARROLLO DE LOS POSTGRADOS A TRAVÉS DEL TIEMPO.
Maestrante: Ismael Alejandro Puebla Rivas.
Asesor: E. René Ramos Guerrero
Fecha de entrega: 05/02/2013
DESARROLLO DE LOS POSTGRADOS A TRAVÉS DEL TIEMPO
Por: Ismael Alejandro Puebla Rivas.
“Los programas de posgrado son los estudios que se realizan después de la licenciatura, pueden ser de especialidad, maestría y doctorado”.
En este trabajo se rescatan los orígenes del posgrado en México, cantidades de alumnos inscritos a este nivel así como aquellas personas que lograron titularse. Se explica también el termino (selección de posgrados), el articulo analiza la evolución de las políticas públicas de la educación superior en México, específicamente del posgrado.
Se subraya que el desarrollo del posgrado ha estado supeditado al devenir de la educación superior y al de la ciencia y al de la tecnología.
A su vez se hace hincapié en las diferentes instituciones que han promovido el desarrollo de posgrado.
Realizar estudios de posgrado en México a partir de la década de los 80’, se convirtió en una necesidad para los profesionistas; además, con la globalización, se ha incrementado la apertura, fortalecimiento de maestrías y doctorados, y la formación de investigadores y académicos posgraduados.
Por otra parte el desarrollo del Estado mexicano y el proceso de modernización del aparato productivo y de servicios trajeron consigo la necesidad de incorporar personal profesional y técnico de alta calificación.
La primera referencia sobre los estudios de posgrado en este siglo, data de 1910, cuando surgió la Escuela Nacional de Altos Estudios (ENAE), cuyo objetivo era “…llevar a cabo, metódicamente, investigaciones científicas que sirvan para enriquecer los conocimientos humanos y formar profesores de las escuelas secundarias y profesionales”.
En los años 40’ comenzaron a gestarse estudios de pos-licenciatura, los cuales han evolucionado hasta conformar los posgrados como se conocen actualmente. En consecuencia, los objetivos y finalidades de los posgrados se han formulado de acuerdo con el argumento en este momento, los objetivos fluctúan entre la formación de investigadores (especialmente en las maestrías y doctorados inscritos en el Padrón de Excelencia de CONACYT) y los posgrados profesionalizantes (aquellos que buscan la actualización de los profesionistas en cierto campo de estudio).
De estos objetivos se deduce la función de los posgrados en las últimas dos décadas: por una parte, formar investigadores y profesionistas que impulsen el desarrollo del país y, por otra, fortalecer a las instituciones de educación superior (IES), con académicos posgraduados, como un parámetro de calidad educativa.
La función del posgrado en México, por tanto, se ha regido a través del principio de casualidad: a profesionistas más capacitados o mayor número de investigadores, mayor calidad educativa y mayor desarrollo nacional.
Desde un análisis neopositivista, las personas que cursan un posgrado lo hacen por estatus o por el valor que el mercado de trabajo le da al grado pensando en una movilidad social que, la mayoría de las veces, no es económica sino simbólica. El tener un grado de maestro o doctor no garantiza una mejor educación nacional, pero si cubren los parámetros para los docentes de las universidades, al menos de USA. Por lo tanto, las Instituciones de Educación Superior (IES) buscan implementar indicadores de calidad que podrían no ser indispensables todavía para lograr la calidad educativa del país.
Por otro lado las estadísticas del Sistema de Educación Superior (SES) está conformado por más de 1,500 instituciones públicas y particulares que tienen distintos perfiles tipológicos y misiones: universidades, universidades públicas autónomas, institutos tecnológicos, universidades tecnológicas, instituciones de investigación y posgrado, escuelas normales y otras instituciones. El SES ofrece programas educativos de técnico superior universitario o profesional asociado, licenciatura, especialidad, maestría y doctora-do. Algunas de las instituciones que conforman el sistema ofrecen programas del tipo medio superior.
A continuación se darán a conocer las cifras numéricas de los alumnos inscritos a nivel de posgrado así como aquellas personas que lograron titularse a través del tiempo.
• Durante el lapso de tiempo comprendido entre 1934 y 1954 se tiene conocimiento de que sólo 40 personas terminaron los estudios para obtener el grado de maestro y únicamente 3 lo obtuvieron.
• Más adelante, en 1955 se crea la maestría en Pedagogía, en sustitución del grado de maestro en Ciencias de la Educación siendo su principal objetivo el dar una formación en una disciplina científica y no el de formar docentes. Esta maestría se imparte en el Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras. Hasta los 70’ los posgrados en educación eran pocos sus egresados por consiguiente: en 1960 apenas se habían titulado 3 egresados de maestría y para 1969 la suma ascendía a 16 graduados.
En Jalisco, Los Posgrados en educación aparecen en la década de los sesenta, siendo la primera institución que ofrece ese tipo de formación la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). “En el año de 1970 empieza entonces el crecimiento de la matrícula y la difusión de programas de posgrado”
En 1970 había 226 programas que apoyaban a los posgrados, a finales de la misma década había ya 1232. Asimismo la Matricula creció de 5,763 alumnos existentes en el mismo año a 16,459 en 1979. En 1970 fue creado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) una vez establecido se comenzó un esfuerzo integrado para incrementar el número de mexicanos con estudio de posgrado.
En un inicio el estudio de posgrados se dio a través de becas, mismos se encauzaron para los estudios de mexicanos tanto en el extranjero como en el país. Siendo estos últimos se realizaron con un sistema de estudios centralizados las primeras instituciones fueron: Universidad Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), mas sin embargo paulatinamente se fue descentralizando y fueron naciendo nuevas escuelas o lugares en donde se podía realizar
...