Los Servicios Públicos en Venezuela
Enviado por Chegofig458 • 29 de Abril de 2022 • Ensayo • 691 Palabras (3 Páginas) • 250 Visitas
Los Servicios Públicos en Venezuela
Hablar de los Servicios Públicos en Venezuela, puede llegar a convertirse en un tema áspero, pues entran en juego un sinfín de susceptibilidades que limitan un abordaje meramente objetivo; este elemento subjetivo tiene su origen en una explotación mediática, demagógica, doctrinal, ideológica y psicológica de necesidades reales sobre la base de objetivos políticos. Esta conceptualización y limitación del tema es una percepción muy particular que implica un estudio profundo y multidisciplinario, cuyo acometimiento no es, en estos momentos, el tema principal del presente escrito.
En esta oportunidad, quiero centrar la atención en la percepción colectiva que la sociedad venezolana refleja sobre el tema de los servicios públicos en el país; claro está, no se trata de responder ni ofrecer una visión absolutamente clara desde el punto de vista de la verdad verdadera; sino más bien de aportar elementos que contribuyan al debate de las ideas en la búsqueda constante que cada sociedad debería emprender para su avance y convivencia.
En tal sentido, compartimos la definición de Servicios Públicos que Allan R. Brewer Carias, nos ofrece cuando dice: “La noción de servicio público, la podemos definir como las actividades prestacionales que debe asumir el Estado, tendientes a satisfacer necesidades generales o colectivas, en cumplimiento de una obligación constitucional o legal y en relación con las cuales, los particulares no tienen derecho a desarrollarlas libremente”.
Al respecto, esta definición carecería de sentido si no fuera por el hecho de que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, vigente desde 1999, recoge en el texto constitucional el reconocimiento de los derechos humanos y el deber del Estado de garantizarlos y regularizarlos. Así por ejemplo: la Educación, la Salud, la Alimentación, son derechos humanos consagrados por la carta magna y expresados como Servicios Públicos que el estado debe garantizar para el disfrute efectivo del pueblo venezolano. Por otra parte, la Constitución Nacional define las competencias del Estado en sus distintas ramas (Nacional, Estadal, Municipal), en las que se citan servicios como: recolección de desechos sólidos, higiene y salubridad pública, abastecimiento de agua potable, servicios médicos asistenciales y en general, un abanico interesante de normas y garantías, muchas de las cuales, a 22 años de su aprobación han carecido de aplicabilidad, de adecuación y más aun gozan del desconocimiento de los ciudadanos venezolanos.
De esta manera, se puede inferir que: los problemas, las necesidades sentidas de la población han existido siempre, desde que fuimos conformados como sociedad. La salud, la educación, aseo, vialidad, electricidad, agua potable, comunicaciones, transporte y otros fueron abordados desde la perspectiva de malos gobiernos y necesidad de cambio; pero, ¿Qué encontramos actualmente, en esta sociedad polarizada e ignorante de sus derechos Constitucionales?. La gratuidad de la salud y la educación, reflejada en la masificación de los centros asistenciales, de la escolaridad y el acceso a los servicios, ciertamente es un logro!.
...