Los Simbolos Patrios
Enviado por Carrla • 6 de Febrero de 2013 • 761 Palabras (4 Páginas) • 12.446 Visitas
Los mexicanos contamos con símbolos que nos unen en nuestra identidad nacional, estos símbolos son: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.
Nuestra Bandera
Tiene su origen en la Bandera Trigarante que se elaboró conforme al Plan de Iguala, donde las ideas de religión, independencia y unión fueron representadas por los colores blanco, verde y rojo colocados en franjas diagonales y con una estrella al centro de cada una.
En 1821, se emitió el decreto que dispuso que la bandera sería tricolor, verde, blanco y encarnado, con franjas verticales y figurando en el centro la efigie de un águila coronada.
Pero en 1983, se dispuso “Que la Bandera, en el centro, contendrá el Escudo Nacional”.
Escudo nacional
El Escudo Nacional se localiza en la leyenda que narra la fundación de México-Tenochtitlan, posada sobre un nopal devorando una serpiente. En plena lucha por la Independencia se retomó como símbolo de México en la bandera insurgente y posteriormente en el Imperio de Iturbide.
En 1823 el Congreso Constituyente decidió que el sello del Estado Mexicano fuera el águila con la serpiente y en nuestro siglo, Venustiano Carranza expidió un decreto para evitar variaciones al mismo. El modelo actual como aparece al reverso de nuestras monedas y que se emplea en sellos y papeles oficiales fue diseñado en 1968.
Ahora que ya sabes esto, te proponemos platicar con tu familia acerca de los Símbolos Patrios de México y de la importancia de respetarlos.
Himno Nacional Mexicano
El Himno Nacional Mexicano es uno de los símbolos patrios de México. Fue escrito en 1853 por el poeta potosino Francisco González Bocanegra y musicalizado por el compositor catalán Jaime Nunó Roca.
En 1821, José Torrescano presentó una primera composición del Himno Nacional, sin embargo, no tuvo la completa aceptación por parte de la Nación Mexicana.
En el año de 1849 la Academia de San Juan de Letrán lanza una Convocatoria, con el objeto de adquirir una letra adecuada para el Himno que representaría a los mexicanos, sobre todo al exterior. En dicha convocatoria, se recibieron treinta composiciones, de las cuales se eligieron dos: la del compositor estadounidense Andrew Davis Bradburn, y la del poeta mexicano Félix María Escalante, la cual fue musicalizada por el austriaco Henry Herz, ésta última fue elegida para ser presentada en Guadalajara en noviembre de 1850.
En 1853, el presidente Antonio López de Santa Anna convocó un concurso para la creación del Himno Nacional. La convocatoria ofrecía un precio “a la mejor composición poética que pueda servir de letra a un canto verdaderamente patriótico”. Se fijó un plazo de veinte días para presentar el trabajo.
Francisco González Bocanegra, un poeta talentoso, no estaba interesado en participar en el concurso. Razonaba que escribir poemas para la mujer amada era una
...