Los Usos Sociales Del Cuerpo
Enviado por rmarrascaeta • 11 de Abril de 2014 • 534 Palabras (3 Páginas) • 2.155 Visitas
Los usos sociales del cuerpo, Boltanski.
Este trabajo es un estudio que se basa en un análisis en los campos de la sociología del cuerpo. La construcción del objeto se asocia a la lógica sociológica según la que se organizan los comportamientos corporales. Para una construcción de sistema de relaciones habrá que observar entre el conjunto de comportamientos corporales de los miembros de un mismo grupo y segundo del sistema de relaciones, que enlazan los comportamientos corporales con las condiciones de existencia de ese grupo. Estas relaciones solo pueden hacerse si se realiza un análisis y una descripción de la cultura somática propia de un determinado grupo.
Así, las variaciones del consumo medico de las distintas clases sociales (su análisis es el tema del trabajo) sirve de introducción al análisis de la cultura somática de las distintas clases. Para dar cuenta de las variaciones observadas en el consumo de las distintas clases sociales debemos interrogarnos sobre la naturaleza y sobre las condiciones de posibilidad de la necesidad médica.
La aptitud para entender, identificar, y expresar los mensajes corporales varía según la capacidad para verbalizarlos y aumenta si se pasa de las clases populares a las superiores porque las sensaciones mórbidas no pueden expresarse sin un correcto lenguaje. La percepción y la identificación de las sensaciones mórbidas, exige un aprendizaje específico o general, implícito o consiente. Su percepción está determinada por las expectativas del sujeto, por sus experiencias pasadas y más aun por su aprendizaje cultural. El lenguaje constituye la experiencia que los sujetos sociales tienen de la enfermedad al mismo tiempo que la expresa.
El interés y la atención que los individuos le atribuyen al cuerpo aumentan a medida que sube en la escala social. El individuo de posición social baja espera hasta último momento a hacer una visita médica porque las obligaciones cotidianas, principalmente las limitaciones económicas, impiden o dificultan el abandono de las tareas diarias, del trabajo, trabajo físico que se le exige al cuerpo continuamente. Esto tiene como corolario, la afirmación de que el cuerpo debe utilizarse siempre al máximo. La experiencia que tienen de su cuerpo los miembros de las clases populares tiende a concentrarse en la experiencia que tienen de su fuerza física, o sea de su mayor o menor capacidad para hacer funcionar su cuerpo para utilizarlo durante el mayor tiempo y con la mayor intensidad posible. Así la valoración de la actividad física y de la fuerza física es correlativa a una relación instrumental con el cuerpo. La enfermedad se manifiesta brutalmente porque no han observado sus signos precursores o porque se han reusado a percibirlos y la mayor parte de las veces la consideran un accidente imprevisible y repentino.
Por el contrario, los miembros de las clases superiores cuentan con una percepción agudizada
...