Los contratos que se establecen en el país entre el sector privado y el sector publico
Enviado por mansuquez • 28 de Agosto de 2015 • Ensayo • 975 Palabras (4 Páginas) • 189 Visitas
El primer signo de la corrupción en una sociedad que todavía está viva es "el fin justifica los medios". Georges Bernanos
ERASE UNA VEZ UNA OBRA…
Por Manuel Alejandro Suarez Velásquez
Los contratos que se establecen en el país entre el sector privado y el sector publico parecen estar venidos a menos desde hace unos años y con más notoriedad a partir de los escándalos de FONCOLPUERTOS(1) o con los contratos entre la alcaldía del ex alcalde Samuel Moreno Rojas y la firma de los Nule(2) y es por esto que a pesar de que la ley 80 de 1993 entre sus muchos artículos y parágrafos especifica múltiples mecanismos para evitar que se altere el estado de derecho de la comunidad que a veces resultan ineficaces en contra del bien individual de ciertos personajes que se saltan la ley con auspicio de ambas partes tanto del sector público como del privado. Es por esto que en este ensayo voy a tratar ciertos aspectos que se deben preguntar sobre el fenómeno de la corrupción y más exactamente sobre la responsabilidad que tienen ciertos contratistas cuando se generan sobre costos y sobre la extensión de los plazos de entregas de ciertas obras, además de como las entidades que solicitan el bien servicio no controlar con autoridad estas infracciones.
Varios son los caso en el que se incumplen con los trabajos, se retrasan por motivos que no son del todo aclarados, algunos proyectos nunca se llegan a ejecutar y se dejan en el limbo como el terminal del norte(3), cuyos terrenos fueron adquiridos por la alcaldía para descongestionar y mejorar el servicio de trasporte público que se debía entregar siete meses después de ser adjudicado el contrato esto fue en el 2012 pero que a la fecha no se ha colocado ni un solo ladrillo. Muchas veces las empresas pactan fechas o establecen cronogramas con las alcaldías o en el caso de Bogotá con el IDRD para la entrega de las obras, pero que muchas veces se extienden ya sea por casos externos o internos, en el caso de los problemas generados por el medio están la compra de terrenos o el traslado de tuberías y en el caso interno están la mala organización o el sobrecosto de algunos materiales lo cual genera que se sobrepase el presupuesto inicial y por ende se encuentren dos puntos más la generación de nuevos contratos y cambios al cronograma. Es decir más burocracia, mas plata de los contribuyentes.
De acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción 2014, publicado hoy por Transparency International, la percepción sobre la corrupción en el sector público de Colombia no presentó cambios significativos en el último año. El país obtuvo un puntaje de 37 sobre 100 (siendo 0 mayor percepción de corrupción y 100 menor percepción de corrupción), lo que lo mantiene en el puesto 94 entre los 175 países evaluados.
Lo anterior genera más dudas que respuestas, ¿porque se sigue contratando estas empresas? y ¿porque no se sancionan, sino por el contrario se otorgan más plazos aun sabiendo el sector público que esto genera mayores costos e incomodidades para la comunidad?
El mayor problema es la corrupción y de estos casos abundan pero no se toman las medidas necesarias para evitarlo, las empresas privadas que muchas veces generan estos inconvenientes tienen la opción de volver a concursar con otros razones sociales ya que existen muchas organizaciones en la que sus dueños ponen a participar varias empresas de su propiedad y es por esto que es posible que vuelvan a ganar y generen un ciclo interminable de desfalcos o estafa.
¿Porque no se sancionan los directivos y no las razones sociales? Y porque el sector publico realmente no protege al usuario final que es el ciudadano
...