Los demonios del sindicalismo mexicano
Enviado por EduardoRGL • 16 de Abril de 2017 • Resumen • 2.414 Palabras (10 Páginas) • 564 Visitas
Los demonios del sindicalismo mexicano
Introducción
Este libro hace un análisis sobre una pequeña parte de la corrupción en nuestro país enfocados al ámbito de los sindicatos.
Hace mención sobre los grandes sindicatos en nuestro país, la forma de manejo, los robos bajo la mesa, alianzas, amistades, como afecta en el país dichos robos, y la inmutación de los presidentes ante este caso.
Reseña
Sindicatos.
El autor comienza mostrándonos de como el sindicato de petróleos mexicanos, y el sindicatos del instituto mexicano del seguro social, gastan el dinero y los impuestos en viajes, lujos, excentricidades, etc. en los ejecutivos, claramente los sindicatos no gastan lo que dicen que gastan y en lo que dicen que gastan, no hay ningún tipo de transparencia en este tipo de sindicatos, y varios ejecutivos o líderes sindicales como lo son Carlos Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo se han hecho millonarios a costa de los bolsillos de los mexicanos, desviando fondos, omitiendo información sobre sus insumos, etc.
El autor Martín Moreno hace mención también que los sindicatos siempre han tenido un tipo de alianzas con los presidentes en turno, porque estamos hablando que esto no tiene uno o dos años si no que estamos hablando que los sindicatos tienen inicios en las primeras décadas del siglo XX.
Nos habla también sobre como algunos partidos políticos, se han hecho de dinero para sus campañas electorales gracias a los sindicatos.
Ha hablado también sobre algunas declaraciones que se han hecho por parte de algunas personas que recogían dinero para ser entregados a algunos partidos políticos que dicho dinero provenía de sindicatos, eso sí, todo lo que hacían, lo hacían con mucha discreción y con una gran seguridad, puesto que las cantidades que manejaban eran demasiado altas.
Moreno (2015) ‘’en México, los sindicatos tienen una clausula no escrita que es práctica generalizada y permanente: ‘’Prohibida la transparencia de recursos. Opacidad obligatoria ‘’ ‘’ (pág. 13). Y es que están acostumbrados a no rendir cuentas a nadie, esto con el fin de poder ayudar, con mentiras, manipulación, etc. A partidos políticos, campañas publicitarias, etc.
Y es que esto más bien parece una mafia, una mafia interna, en el ámbito político, que si bien no solo se asocian nombres de importantes diputados cenadores presidentes, sino que también aparecen nombres oscuros, de personas dedicadas a la delincuencia por así llamarlo de algún modo.
El autor Martín nos ayuda a relatar, a descubrir algunos testimonios, y poder asi despertar y abrir los ojos de los lectores, y con ello poder llevar un pensamiento de boca en boca, que haya en cierta parte transparencia dentro del sindicalismo y la gubernatura de este país, que cada vez está peor, y los altos poderes viviendo en sus lujos, en su hipocresía, sus ´´ceguera´´, porque es más que obvio que las cosas no están bien, las cosas no van por buen camino, hay cada vez más pobres, la clase media prácticamente no existe, está desapareciendo, y solo hay clase baja (pobres) y clase alta (ricos).
Por otro lado, pero no dejando de lado, el gandallismo de Deschamps, el libro nos habla de cómo no solo es el, el que roba y goza de todo este atraco, sino que también estamos hablando de su familia, que se daba lujos y se sigue dando esos lujos, comprando propiedades, con valores enormes, con varios muchos ceros en el cheque, para dar un claro ejemplo, mencionemos a su hermana, que no contenta de gozar y chupar sangre de los trabajadores, de la tesorería, aun de jubilada sigue inyectándose de dinero, tienen una mansión valorada en 5 millones de pesos, con carros con marcas como Mercedes Benz, Suburban, Grand Marquis, y solo por mencionar algunos.
Y esto solo es por mencionar algún ejemplo y nos demos cuenta de cuanta cantidad de dinero estos tipos se arrojan a los bolsillos.
La opulencia de estos líderes sindicales es inmensurable.
Y la pregunta obligada hasta el momento es, después de tantas pruebas, declaraciones, etc. ¿El gobierno o la justicia, no piensa hacer algo al respecto? La respuesta es clara y concisa. ¡NO!
Por si fueran pocos los miles de millones de pesos entregados al sindicato, había una clausula en la que se estipulaba que el dos por ciento de los contratos de Pemex sobre obras y servicios, correspondían a las arcas del STPRM, inimaginable la cantidad de millones de dólares que se embolsaron por este concepto.
Estamos hablando que dentro de esta mafia, entre sindicatos, presidentes, diputados, cenadores, trabajadores de estas personas, familiares, etc. Había una gran opulencia, y todo de donde venía, de varios lugares, pero sin duda los que mas resaltan son de los miles de millones de pesos de los impuestos de millones de mexicanos, y de los ‘’apoyos’’ que empresas o el mismo gobierno tenían hacia el sindicato.
Pero después de todo esto, la avalancha de pruebas en contra, todos fueron exonerados, no hay culpables, no ha pasado nada.
Elba Esther.
La maestra Elba Esther Gordillo, aliada de la presidencia de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón.
¿Porque si era una maestra todopoderosa del sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE) con amigos como los antes mencionados, termino en la cárcel?
¿Su error? Hablar mal del presidente, criticar su entrada al gobierno, y es que a ella se le olvido que las paredes escuchan, oyen y ven todo lo que hace.
El señor Enrique Peña Nieto, junto con Videgaray, Chong y Karam, al momento que Gordillo hablaba mal de Peña, ellos se enteraban de lo sucedido en Los Pinos, entonces que haces con lo que no te sirve? Lo tiras a la basura o lo que es igual, la enjuicias y la metes a la cárcel, no por lavado de dinero, ni delincuencia, hasta el momento, simple y sencillamente por criticar y hablar mal del actual presidente de México el señor Enrique Peña Nieto.
Pero el coraje o enojo de Peña Nieto no nació de la noche a la mañana, esto sucedió desde antes que él fuera electo a la gubernatura del estado de México, cuando Esther le quiso imponer según él, a quien dejar de sucesor y quien le convenía, desde entonces Nieto la ha tenido en la mira.
Es más que obvio que Gordillo no está en la cárcel por fraude monetario o por vínculos con el narcotráfico, sino por temas políticos y personales. Aunque el autor con todo esto no quería dar a entender que Gordillo era un pan de dios, ni tampoco quería defenderla y decir que es buena persona, pero si coincide en que ella no está en la cárcel por algún tema judicial. Si bien Gordillo está en la cárcel por temas políticos, cabe recalcar que también le hizo un bien a la educación de este país, a la SNTE y a todos los maestros que pertenecían o pertenecen a este sindicato.
...