Los embarazos en adolescentes
Enviado por Alexaccordaguila • 8 de Marzo de 2019 • Informe • 2.082 Palabras (9 Páginas) • 234 Visitas
[pic 1] ACTIVIDAD INTEGRADORAFASE 4: CONTEXTUALIZACIÓN. OBJETIVOS Los embarazos en adolescentes. | DESCRIPCIÓN BREVE Los embarazos en adolescentes son considerados de alto riesgo para el Sector Salud en San Luis Potosí, por lo que han implementado diversas campañas de prevención. Alejandro Aguilar Martínez PREPA EN LÍNEA SEP |
La pretensión de mi proyecto
Estriba en prevenir el embarazo en adolescentes mediante la integración de servicios, y estrategias a través de iniciativas comunitarias.
Esté proyecto beneficia a ml comunidad.
Porque aun y cuando no es la beneficiaria directa del proyecto, la disminución de los embarazos de las adolescentes le propicia mayores posibilidades desea de obtener desarrollo social y economico, puesto que aumenta la calidad de sus integrantes y pobladores.
Los riesgos para mi comunidad.
El no atender la problemática, con motive del aumento de las tasas de embarazos en los adolescentes. pueden acarrear problemas sociales como la pérdida de autonomía la interrupción de relaciones sociales, el aplazamiento o estancamiento del desarrollo personal y escolar.
Las cifras de embarazo en la adolescencia en nuestro país son preocupantes y en mi comunidad, donde los servicios de atención a este grupo vulnerable son altamente difíciles, representa un alto riesgo para las adolescentes y para la propia comunidad por los impactos socioeconómicos que se producen, Según el Consejo Nacional de Población, la tasa de fecundidad en adolescentes que indica el número de nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años.
El embarazo en las adolescentes es:
Considerados de alto riesgo para el Sector Salud en San Luis Potosí, afectan directamente a los jóvenes y a sus familias, sin embargo, en mi colonia y colonias colindantes no hay programas efectivos para prevenir los embarazos ni para dar el apoyo social, educativo y economico necesario, mucho menos de manera oportuna.
El proyecto se llevará acabo:
En mi comunidad donde vivo, Colonia Simón Díaz el Aguajeen la zona sur de la capital creo es un buen comienzo pequeño, pero al alcance, ya que son metas y propósitos de paciencia para lograrlos.
Las personas que se beneficiaran con el proyecto
Las personas que se beneficiarán con el proyecto, son el total de adolescentes embarazadas y sus finillas que residen en mi colonia, que ascienden aproximadamente a 158, puesto que si el objetivo esencial es mejorar la calidad de vida de las adolescentes embarazadas con el apoyo de la familia, las instituciones gubernamentales de educación, de asistencia familiar y de la comunidad, se hace necesario, en esta primera etapa, no ampliar el número de beneficiarios porque sería sumamente complicado encontrar los apoyos logísticos y económicos suficientes y, necesariamente nos conduciría al fracaso por no cumplirse los objetivos primarios.
Los beneficios que recibirán las adolescentes embarazadas en mi comunidad
Los beneficios que recibirán las adolescentes embarazadas en ml comunidad, serán el de obtener una educación sexual oportuna e informada en la escuela y en el hogar; obtendrán apoyo para el desarrollo de valores y desarrollo humano, tendrán apoyos gubernamentales para la continuidad de sus estudios, así como seguridad para sus personas; sus familiares recibirán información y apoyo para que participen en la formación de sus hijas; y, como consecuencia, evitaran embarazos y necesariamente elevarán su calidad de vida.
El beneficio más importante será, y en esto debe enfocarse el esfuerzo, en que las adolescentes vean una razón para retrasar la maternidad, que queden convencidas de que siempre hay razones para invertir en su Muro y de que siempre podrán por si o con apoyo, hacerlo viable.
De no llevarse a cabo el proyecto
De no llevarse a cabo el proyecto, las afectaciones para la comunidad serían preocupantes, puesto que el número de madres adolescentes se incrementaría, produciéndose, consecuentemente, deserción escolar, conflictos familiares y socioeconómicos, y esto aumentarla la pobreza, el desempleo, se entorpecerla el desarrollo comunitario.
El abandono escolar trae como consecuencia el que no desarrollen habilidades y competencias, lo que ocasiona la falta de oportunidades de empleo, perpetuando, de este modo, ciclos de pobreza que repercuten en la comunidad, que puede transformarse en detonantes de delincuencia que ponen en riesgo la paz y la seguridad comunitaria o bien, en cargas económicas para las familias involucradas.
Hay que tener presente que la falta de un proyecto viable y eficaz obstaculiza el proyecto de vida de las adolescentes involucradas y, frustrar el proyecto de vida significa, en lo individual y en lo colectivo, crear una suerte de vacío existencial que puede conducir a las personas a situaciones de profunda depresión o a sentimientos de irreparable postración que impedirían de manera irresistible la proyección existencial de la persona y de la comunidad.
Desde el punto de vista poblacional mi comunidad percibe el problema
Desde el punto de vista poblacional mi comunidad percibe el problema como algo cotidiano, como algo que solo sucede y, esta percepción se debe, al alto número de adolescentes embarazadas (79 por cada mil adolescentes). No es algo que altere a la comunidad puesto que el aumento de la población con los nacimientos es absorbido por los problemas más preocupantes como la economía y la seguridad.
Desde el punto de vista economico
Desde el punto de vista económico, la percepción es de preocupación, puesto que cada adolescente embarazada, por regla general se convierte en una carga económica para las familias involucradas por el bebé que nacerá y, si abandona sus estudios se agrava la situación, en tanto que la falta de preparación de la adolescente impedirá que obtenga un trabajo remunerativo por sus escaso recursos y todo ello, genera para la comunidad pocas expectativas de desarrollo.
Desde el punto de vista social
Desde el punto de vista social, la percepción en la comunidad tiene diferentes formas. Normalmente, dependen del estrato social al que pertenece la adolescente, en tanto que las clases sociales tienen su forma de contrarrestar ese problema. En el caso de mi comunidad se trata de clase media y, por tanto, por regla general, hay tendencia a que las jóvenes conserven a sus bebés. Sin embargo, las adolescentes se enfrentan al rechazo social en algunos casos, a la pérdida de las amistades y a conflictos de familia. No existe una regla general en tratándose de la aceptación social dentro de la comunidad, del problema del embarazo de adolescentes. Solo la familia más cercana, generalmente, es quien acepta el problema y da apoyo a la adolescente sin recriminación alguna.
...