Los escandalos sexuales del clero
Enviado por leideralmanzao • 10 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 1.191 Palabras (5 Páginas) • 111 Visitas
LOS ESCANDALOS SEXUALES DEL CLERO
(ENSAYO ARGUMENTATIVO)
DAYANA ALEÁN
LINDA DÍAZ
LISETH GONZÁLEZ
YÉSSICA MACHADO
(ESTUDIANTES)
++++++
(DOCENTE)
INSTITUCION EDUCATIVA “INEM” LORENSO MARIA LLERAS
MONTERIA, CORDOBA
2018
LOS ESCANDALOS SEXUALES DEL CLERO
El ser humano, por naturaleza tiene la necesidad de creer en algo o en alguien, su vida no tiene sentido si no hay un propósito en ella. Creer, es una de las razones por las que han surgido distintos tipos de religiones a lo largo del tiempo y del espacio; La mayoría de las religiones basan su doctrina en la creencia de una nueva vida más allá de la muerte, y esto hace que mucha gente se motive a actuar y tratar de hacer las cosas de acuerdo a las leyes y mandamientos que su religión les atribuye. Desde la antigüedad se ha observado que las personas, en sus distintos modos de vivir, han manifestado diversas creencias, en la que expresan que debe existir un ser o cosa superior al hombre.
Pero no solo es creer, hace falta tener fe, esta es la principal cualidad por la que viven y se basan varias teorías, religiones, civilizaciones, sectas y otras corrientes. Resulta muy difícil saber a ciencia cierta cómo, cuándo y dónde surge la religión, probablemente sea desde que existe el hombre, pero desde entonces han surgido una gran diversidad de iglesias y religiones en el mundo, que han hecho que una gran cantidad de personas se congreguen para rendir cultos y ofrendas a sus dioses.
- Sin duda, el cristianismo es religión que actualmente alberga más seguidores todo el mundo, con aproximadamente más de 2100 millones de seguidores distribuidos en los 5 continentes; principalmente en América latina y Europa. Nacida el año 30 D.C., y se encuentra dividida en diferentes iglesias; donde se encuentra la iglesia católica como principal exponente a nivel mundial (DiariolibreSV, 2017).
la historia de la Iglesia católica se remonta al siglo I con el ministerio público de Jesucristo, que vivió y predicó en esa época en la provincia romana de Judea. La Iglesia católica contemporánea sostiene que es la continuación de la primera comunidad cristiana establecida por Jesús. Sus obispos son los sucesores de los Apóstoles de Jesús, y el obispo de Roma, también conocido como el papa, es el único sucesor de San Pedro, que fue designado por Jesucristo para ser la cabeza de la iglesia en el Nuevo Testamento que ministró en Roma. A finales del siglo segundo, los obispos comenzaron a congregarse en los sínodos regionales para resolver cuestiones doctrinales y políticas. En el siglo tercero, el obispo de Roma comenzó a actuar como un tribunal de apelaciones para los problemas que otros obispos no podían resolver. Es así como la iglesia católica, por ser unas de las primeras iglesias fundadas fue tomando poder político y social en el mundo, llegando a ser partícipe de las principales decisiones en todos los continentes y siendo el mayor exponente y representado a la imagen de Jesucristo en el mundo terrenal, o al menos esa es la creencia que ellos tienen.
- La Iglesia cobró un inmenso poder, unificando a los diferentes y heterogéneos reinos, trascendiendo de la esfera estrictamente religiosa, teniendo profunda influencia en asuntos terrenales (Hilda, 2008).
Entonces, al conjunto de las personas que han recibido las ordenes sagradas de las iglesias cristianas, o sea, a la clase sacerdotal de la iglesia (obispos, presbíteros y diáconos) se le denomina “clero”. Y son ellos los encargados de dar una imagen santa y paternal al mundo, para llevar el mensaje de Jesucristo a todos los fieles, por medio de la santa biblia.
Se supone que, a imagen de Jesucristo, el clero debe profesar la buena fe e inculcar los mejores valores en los feligreses, enseñar la palabra de Dios como sinónimo de perfección y de santidad; pero no ha sido así, y probablemente éste sea un de los mayores problemas sociales que se han tenido dentro de la iglesia, y se desconoce desde cuándo, pero probablemente esto venga de mucho tiempo atrás y nadie se había percatado de ello. Se trata de los escándalos de homosexualidad, pedofilia, pederastia y abusos sexuales dentro de la misma iglesia católica; y estas han sido unas de las verdades y secretos más celosamente guardados dentro del clero.
...