Los gobiernos latinoamericanos y la inversión extranjera
Enviado por Diego Beltrán • 17 de Enero de 2020 • Informe • 585 Palabras (3 Páginas) • 127 Visitas
INTRODUCCIÓN
Es evidente la preocupación de los gobiernos latinoamericanos por atraer inversión extrangera a sus países. Las desiciones que tomen pueden insentivar o desmotivar; pero hasta qué punto es beneficiosa la inversión extrangera, o más bien, bajo qué condiciones. Qué pasa cuando los IED[1] bajan.
El texto en cuestión muestra que en 2017 los IED decalleron en un 23%, en términos generales, sin embargo, para América Central crecieron ligeramente a persar de cierta incertidubre por la ratificación de los tratados de libre comercio y el riesgo país que sostiene cada uno de los países que lo conforman. A qué puede deberse este fenómeno, parece peculiar que en países de primer mundo o aquellos que evidentemente tienen una mejor calificación de inversión los IED disminuyan y crezcan en países con economías en vías de desarrollo. A continuación se indagará brevemente sobre las posibles razones.
Desarrollo
El texto muestra que en los últimos años los rendimientos de los flujos entrantes han disminuído considerablemente y esto se presenta como una posible causa de la disminución global de los IED, este fenómeno abarca tanto a las economías de primer nivel como en a las en vías de desarrollo en el caso de Centro America. Entonces qué han hecho los gobiernos para mitigar este problema. El documento muestra que los gobiernos han tenido que replantearse su forma de hacer políticas industriales, políticas que favorescan a la industria y beneficien a la inversión extrangera. Parece ser que esta situación se vuelve crítica.
Obsérvese que a diferencia del IED el PIB ha subido, cómo es esto posible, pues en vez de utilizar inversión extrangera se ha tenido que recurrir a préstamos, entonces parece ser que los IED no son tan necesarios. Grave error, el aumento del PIB es engañoso porque no es algo sostenible, la inversión sí. En otras palabras es como financiar corto plazo con largo plazo, en un principio se muestra un panorama favorable pero en un mediano plazo la economía decaerá. De aquí que es relevante insentivar la inversión extrangera, sin embargo, a costa de qué o hasta qué punto los gobiernos deben ceder para mostrarse atractivos. Las economías desarrolladas lo tienen claro pero parece ser que algunos países como latinoamercia no, entonces, a costa de la explotación desmedida de los recursos naturales, condonación de impuestos, explotación de la mano de obra, etc. Crean políticas que si bien es cierto benefician a la inversión extrangera desfavorecen otros aspectos relevantes de sus países.
Conclusión
“Para que las políticas industriales modernas contribuyan a una estrategia de desarrollo sostenible, se debe aumentar su coherencia y sinergia con las políticas de inversión nacionales e internacionales y con otras políticas, entre ellas las sociales y ambientales. Los gobernantes deben encontrar un equilibrio entre el papel del mercado y el del Estado, y evitar una regulación excesiva”.
La clave está en encontrar el equilibrio y la sinergia para llegar a un desarrollo sostenible, en otras palabras, “ganar, ganar”; únicamente volverse atractivos a costa del bienestar social o medioambiental no contribuirán a un verdadero crecimiento económico. A pesar del riesgo país, los países latinoamericanos como los de Centro America se vuelven atractivos porque tienen menos regulaciones. Sí es cierto que la pregunta en esta época ya noes si el estado debe intervenir o no, más bien la pregunta es cómo debe intervenir. Sin embargo, el “Dejar hacer” de capitalismo puro demostró que la mano invisible que regula los mercados no existe, que el rebalse tampoco llega nunca al resto de la sociedad.
...