Los medios para solucionar un litigio
Enviado por netosierra • 28 de Marzo de 2016 • Informe • 382 Palabras (2 Páginas) • 1.132 Visitas
LOS MEDIOS PARA SOLUCIONAR UN LITIGIO
I. La autotutela o autodefensa es un medio de solución parcial que consiste en la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno, una o los dos partes pretenden solucionar el conflicto por la acción directa; se caracteriza también por la ausencia de un tercero ajeno a las partes y por la imposición de una postura sobre la otra. Este medio es prohibido por el art. 17 Const., con algunas excepciones.: como una replica o respuesta a un ataque precedente como la legítima defensa; en el ejercicio personal de un legítimo derecho; en el ejercicio de facultades atribuidas al mando para confrontar situaciones de excepción; en el ejercicio de una potestad, en combate; y, como medio de presión o coacción; cada cual con sus casos específicos.
II. La autocomposición también es un medio de solución parcial, y a la iniciativa de una de las partes (unilateral) o ambas (bilateral), consiste en renunciar a la propia pretensión o en someterse a la pretensión contraría. Esta forma de solución pueden ser: desistimiento, perdón del ofendido y allanamiento cuando son unilaterales; y la transacción, que es bilateral, siendo el convenio judicial el que ofrece mayores garantías.
III. La heterocomposición se forma cuando es un tercero ajeno al litigio, sin interés propio en el conflicto quien da la solución, de ahí que es calificada como imparcial.
Sus formas son:
1. Mediación: un tercero (mediador) propicia las condiciones e invita a las partes a llegar a un acuerdo que resuelva. , este medio es de carácter informal.
2. Conciliación: el sujeto ajeno al pleito (conciliador) media entre las partes con conocimiento de la situación y les ofrece alternativas para que acuerden la resolución.
3. Ombudsman: el tercero ajeno a la discordia es representante parlamentario que cuida los derechos generales e individuales del pueblo y recibe las quejas sobre ilegalidades recibidas de parte de funcionarios públicos y les da un curso resolutorio.
4. Arbitraje: en el las partes aceptan someterse a una resolución obligatoria (laudo) dada por el tercero ajeno al pleito (arbitro).
5. Proceso: el tercero que define el conflicto es el órgano jurisdiccional del Estado a través de un juez, quien está facultado a emitir tales determinaciones y hacerlas respetar incluso coactivamente.
...