Los narcocorridos y la masculinidad; cualidad que no se define por lo violento del hombre
Enviado por julioz789 • 6 de Julio de 2016 • Ensayo • 475 Palabras (2 Páginas) • 177 Visitas
Lengua y Literatura IV
Prof. Jorge Benítez
Alumno: Julio Cesar García Rodríguez
Los narcocorridos y la masculinidad; cualidad que no se define por lo violento del hombre
Desde siempre, el hombre ha tratado de sobresalir entre sus semejantes, ya sea para darse a conocer y/o ganar la atención del sexo opuesto. Así tenemos entonces que, la “hombría”, signifique para la mayoría tener un comportamiento violento, siempre a la defensiva de “nuestro territorio”, sumado a este conjunto de ideas, se encuentran los géneros musicales que animan esta ideología. Los narcocorridos, por ejemplo, aparte de apoyar la violencia, influyen a sus seguidores con esta idea, ya que en sus videos suelen mostrar una vida llena de lujos, armas, drogas, dinero y mujeres. Es entonces, cuando el oyente comienza a confundir las ideas y llega a la conclusión de que la hombría se define por lo violento que sea o por lo armado que este. Es aquí donde el individuo, quien también ha crecido en un entorno con una ideología semejante, adquiere este comportamiento como algo cotidiano, algo que también él tiene que ser.
Los seguidores o intérpretes de narcocorridos, argumentar a su favor que la influencia provocada es algo similar como lo que paso con el blues o el rock and roll en sus tiempos de mayor apogeo. Sin embargo, no considero que se interprete de la misma manera, ya que las letras de los géneros ya mencionados no incitaban a la violencia en todos sus sentidos, al uso de armas contra los enemigos o al narcotráfico. El blues, generalmente trataba del punto de vista de los negros que en aquel entonces eran menospreciados, mientras que el rock and roll se enfocaba en la incomprensión social. Resumiendo se me hace una estólida comparación.
No obstante, este tipo de ideología que se entiende como masculinidad no es únicamente nacional. En países donde impera la guerra y la violencia, por ejemplo, se suele hacer una especie de ritual con la finalidad de pasar de la niñez a la virilidad, el cual consiste en la entrega de un arma a un joven por parte de un hombre mayor. Si bien es cierto, perpetuamente han existido diferentes tradiciones o rituales que consisten en esta idea. No me encuentro en contra de los rituales que pretenden festejar la virilidad, sino más bien en los que dependen o llevan consigo el uso de armas como lo es en este caso.
En conclusión, la suma entre los mensajes que transmite este género musical y el entorno en el que crece el individuo, da como resultado a una persona violenta y siempre a la defensiva que entiende como virilidad y hombría a este tipo de comportamientos. Finalmente, el ambiente y la música influyen profundamente, no obstante, es optativo y decisión personal el mantenerse dentro o fuera de un estereotipo creado por la presión social.
...