Los niños de la calle como parte de nuestra sociadad.
Enviado por almendranikole • 14 de Mayo de 2013 • Informe • 477 Palabras (2 Páginas) • 344 Visitas
LOS NIÑOS DE LA CALLE COMO PARTE DE NUESTRA SOCIADAD.
Este problema de tipo social lo vemos todos los días en cualquier parte, desde los cruceros hasta las esquinas y lugares más escondidos de cualquier estado de nuestro país. Se trata de un tema bastante escuchado; conocemos de su existencia.
A pesar de esto, nosotros como sociedad no nos damos a la tarea de conocer el tema, de pensar en las causas y la posible solución de esta problemática social. Tal ves creas que es un problema del gobierno pero se trata de personas y espero te preguntes ¿Cómo podría ayudar?
Considero que darles una moneda no ayuda y que la ignorancia ha contribuido al incremento de niños en esta situación. Por lo que informar sobre albergues, instituciones u organizaciones dedicadas a este tipo de problemas o bien que puedan apoyar los de alguna manera, o en su defecto algún tipo de empleo, puede ser una gran forma de ir disminuyendo este fenómeno social. Pues en muchas ocasiones un poco de apoyo o algún tipo de “oportunidad” es lo que necesitan.
Esto no se limita solo a niños viviendo en las calles, si no también me refiero a niños o adolescentes que se ven en la necesidad de trabajar en las calles exponiéndose a diversos peligros y situaciones de riesgo. Las causas, son muchas y muy variadas; las mas comunes (que he escuchado) son: maltrato, violencia intrafamiliar, como ya lo mencionaba la necesidad de ingresos económicos, la diferencia de oportunidades que existe, los nacimientos entre parejas de este grupo social, explotación, abuso, abandonos, la búsqueda de independencia, entre muchos otros.
Al tener edades entre los 7 y 14 años, se vuelven un grupo bastante vulnerable, no solo expuestos a los problemas legales, si no que también se encuentran mas cerca de caer en la drogadicción, la prostitución, en dedicarse a robar o ese tipo de acciones, lo cual afecta a la sociedad directamente. Por eso es necesario contribuir a la disminución de este fenómeno.
Retomando la pregunta ya planteada, sugiero que una pequeña forma de ayudar es informando sobre lugares en los cuales estos niños encuentren orientación, apoyo, refugio entre otras cosas; tal ves no sea “la gran cosa” pero seguramente al pasear por las calles, ir al trabajo o escuela notas la presencia de niños en esta situación y los tachas o discriminas. O bien crees ayudar con una moneda; no generalizo, pero en muchas ocasiones ese dinero lo emplean en vicios como el alcohol y las drogas. En lugar de eso, confió que al brindarles opciones como esta, poco a poco conozcan que son un grupo importante y que preocupa a la sociedad en la que forman parte y acudan. Mientras tanto como miembro de la sociedad, estaríamos poniendo algo de nuestra parte y no seguiríamos siendo uno mas de los que no hacen nada.
...