Los principios básicos de la Ley de Prevención y Riesgos Laborales (Ley 31/95)
Enviado por chindri • 6 de Octubre de 2021 • Apuntes • 523 Palabras (3 Páginas) • 137 Visitas
Se han ido adoptando diferentes normativas preventivas encaminadas a proteger la salud de los trabajadores y garantizar su bienestar en su puesto de trabajo.
Los principios básicos de la Ley de Prevención y Riesgos Laborales (Ley 31/95) son:
- Evitar los riesgos.
- Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
- Combatir los riesgos en su origen.
- Adaptar el trabajo a la persona.
- Tener en cuenta la evolución de la técnica.
- Sustituir lo peligroso.
- Planificar la prevención.
- Anteponer la protección colectiva a la individual.
- Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.
- Considerar las capacidades profesionales.
- Acceso restringido a las zonas de riesgo grave y específico.
- Prever las distracciones o imprudencias no temerarias.
- Evitar el riesgo mayor.
- Facultad potestativa de concertar operaciones de seguro.
Para que la acción preventiva pueda resultar eficaz, se deben realizar una serie de actividades dependiendo del tipo de empresa y de las actividades que se realicen en ella:
- Evaluación de los riesgos: se debe realizar una evaluación inicial de los riesgos que pueden suceder en la empresa para la seguridad y salud de los trabajadores.
- Planificación de la actividad preventiva: de los riesgos evaluados, se realizan aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar los riesgos existentes.
- Adoptar las medidas de protección necesarias: se deben adoptar todas las medidas necesarias para que los trabajadores puedan realizar sus tares con seguridad.
- Inspecciones de seguridad: para detectar los riesgos que bien se escaparon de un control anterior o han aparecido posteriormente por modificaciones o innovaciones realizadas en los puestos de trabajo o en el centro de trabajo.
- Realizar controles ambientales: en puestos donde se trabaje con agentes químicos, físicos o biológicos que pueden llegar a ser perjudiciales para la seguridad o la salud de los trabajadores.
- Investigación de accidentes: para prevenir la repetición de un accidente anterior.
- Información a los trabajadores: se debe informar a los trabajadores para que conozcan los riesgos presentes en su actividad laboral y las medidas necesarias que debe seguir para evitarlos.
- Formación de los trabajadores: para garantizar que cada trabajador tenga la formación teórica y práctica suficiente y adecuada dentro de la materia preventiva.
- Organización de emergencias: para prever las situaciones con carácter extraordinario o anómalo que puedan surgir en la empresa como los incendios, amenazas de bomba, inundaciones, etc.
- Vigilancia de la salud de los trabajadores: para detectar enfermedades profesionales y tener unas condiciones mínimas de salud para los trabajos que lo requieran.
- Elaborar una relación de accidentes y enfermedades profesionales: las estadísticas de los accidentes resultan muy valiosas a la hora de detectar los puntos flojos de la planificación.
- Procedimiento de actuación: para los casos de riesgo grave e inminente.
- Reuniones con los trabajadores: para facilitar la participación y colaboración de los trabajadores y suministrar una información valiosa a la hora de detectar riesgos y adoptar medidas de protección adecuadas.
Los riesgos laborales son la posibilidad de que se produzcan daños como consecuencia de la actividad laboral, por lo tanto el control y la gestión de los riesgos debe realizarse mediante una planificación preventiva, una organización de las tareas, trabajo de la dirección y el control de las medidas adoptadas y de los resultados obtenidos.
...