Lucha De Clases
Enviado por EMKChris • 11 de Junio de 2015 • 1.379 Palabras (6 Páginas) • 181 Visitas
Lucha de clases y aporta ejemplos: Literalmente, es cuando, en vez de cooperar unas con otras, las clases sociales pelean entre ella.
Las clases sociales con grupos con iguales funciones dentro del esquema de producción de un país. Por ejemplo, en la antigüedad existían los esclavos y los amos. Los esclavos eran obligados a trabajar para mantener al amo. Su función, era la de la producción directa de bienes y servicios al amo. El amo estaba en otra categoría, y por lo general, nunca veía por los intereses de sus esclavos, y ellos a su vez, si les hubieran dado la opción de ser libres o de ser maltratados, hubieran elegido ser libres puesto que no apoyan las ideas de sus amos, puesto que es obvio para ellos (o por como los trataban) que el amo, no tenía interés en mejorar la vida del esclavo. En la actualidad, en lugar de amos y esclavos, tenemos a los dueños de empresas (generalmente transnacionales) y al empleado general, obrero, etc. Los empleado trabajan por necesidad y quieren mejorar su nivel de vida, pero no pueden hacerlo debido al sistema de plusvalía, donde se paga el mismo salario (mínimo por supuesto) para poder obligar al trabajador a sacrificarse hasta no poder más, y en el momento en que su esfuerzo sea obsoleto, despedirlo y comprar a alguien, más con energías renovadas y dispuesto a ser explotado por la misma necesidad de comer.
Se convierte en una lucha, porque unos, no quieren dejar el trato preferencial que tienen, y otros, quieren ser los dueños del poder (dinero en este caso) pero debido a las condiciones en las que hemos estado viviendo no podemos. Karl Marx decía que para mejorar la situación mundial se necesitaba una consciencia de clase (es decir, saber quiénes somos en la cadena alimenticia y que hacemos en ella) y una revolución por parte de los obreros porque nosotros somos la fuerza de producción, es decir, los millonarios como Slim, por muchos millones que tuvieran, si compraran una máquina muy cara y efectiva, necesitan de los obreros para hacerla funcionar y mantener sus millones, y por el contrario, a pesar de que los obreros necesitan dinero, con la unión de sus respectivas manos de obra, podrían volverse los dueños del poder sin necesidad de tanto dinero, sin embargo, para eso, se necesitaría de una gran unión mundial para no trabajar en establecimientos que exploten a las personas como McDonald, Blockbuster, Burger King, etc. (y lo digo por experiencia propia) y dedicarnos a generar riqueza en los lados que no beneficien al poder establecido. Como te podrá imaginar eso es muy difícil porque casi todos los jóvenes tienen como su primer trabajo alguno de las cadenas de comida rápida antes mencionadas.
ANTECEDENTES HISTORICOS:
Estas críticas se pueden dividir en dos visiones generales: las que cuestionan la existencia misma de las clases sociales como tales - y consecuentemente, cualquier conflicto central a la sociedad entre ellas- y las que rechazan la función de la lucha de clases como factor determinante (motor) de la historia. Así, por ejemplo, Ludwig von Mises cuestiona el concepto de clases, por lo menos en el sentido de la línea que va de Rousseau a Marx, como basadas o definidos por factores económicos, afirmando que lo determinante en la oposición percibida es el factor político-ideológico, que habría creado tal oposición. Por otro lado, Karl Popper estima que conceptos tales como "lucha de clases" tienen una función interpretativa de la historia. Como tal, son perfectamente "inobjetables". Pero es fácil caer en el error "historicista" cuando se utilizan como teorías o factores predictivos del desarrollo futuro de acontecimientos. En otras palabras, Popper hace una diferencia entre elementos que nos permitan -en una manera más o menos similar a la que las teorías cumplen en la ciencia- interpretar acontecimientos desde algún punto de vista que nos interesa (ver "El método científico como método para la eliminación de falacias y prejuicios" en método científico) y teorías científicas. Tales factores interpretativos tienen, en su opinión, una diferencia esencial con las teorías de la ciencia: no son falséales o refutables y, por lo tanto, no se puede decir que constituyen una explicación científica de la historia (en el sentido de mostrar o descubrir las leyes naturales que determinan el funcionamiento
...