Luis Echeverria
Enviado por lg.20 • 7 de Mayo de 2015 • 1.113 Palabras (5 Páginas) • 282 Visitas
Durante los años de entre 1970 y 1982 México estuvo gobernado, por los presidentes priistas Luis Echeverría Álvarez de1970 a 1976; y José López Portillo de 1976 a 1982, que se han denominado como los últimos presidentes populistas. Su importancia reside en que fue entonces cuando se desarrollaron, simultáneamente dos crisis: una política y otra económica.
Sin embargo con los planes de Echeverría, los excesos cometidos en el gasto público, la corrupción y la ineficiencia, así como la influencia de la crisis internacional contribuyeron al fracaso del Desarrollo Compartido.
La situación del país durante el inicio del régimen de José López Portillo recibe el país con varios problemas: crisis económica, enfrentamientos con los campesinos, un campo devastado, movimientos sindicales independientes, una clase trabajadora castigada por la crisis y la inflación.
El nuevo gobierno buscaba equilibrar las finanzas públicas, estabilizar la economía y combatir la inflación. López Portillo prometió a los empresarios la “Alianza para la producción” en donde el país entero se dedicaría a la productividad, la buena organización y la austeridad fiscal, sin olvidar las restricciones salariales, todo en nombre del servicio a la “Economía Nacional”.
Durante el inicio del régimen de Miguel de la Madrid, la situación del país era compleja, por una parte, se encontraba la problemática económica, que dificultaba el desarrollo de las fuerzas productivas y, por otra, también se presentó una crisis política y social, porque una proporción de la opinión pública se hallaba en franca oposición al partido oficial, por lo que se presento la necesidad urgente de establecer una nueva estrategia gubernamental.
El México contemporáneo, es el México que surge a partir de la reconstrucción del país, reconstrucción que implicó la cimentación de un nuevo régimen político que creó las bases para la configuración de un Estado moderno y democrático que proporcionó estabilidad política y social a la nación.
Gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)
“Luis Echeverría emprendió una apertura democrática, buscando que su gobierno fuera visto como una nueva alternativa que recogía la crítica a los actos represivos del gobierno de Díaz Ordaz.”
• Política Interior
Desde su campaña presidencial, Luis Echeverría se propuso abrir canales de comunicación con los sectores sociales resentidos por la represión contra el movimiento de 1968, en particular con los intelectuales, los universitarios y los grupos disidentes de izquierda.
Así, emprendió una política de apertura democrática, con el propósito de mostrarse como una nueva alternativa que recogía la crítica de la sociedad.
Sin embargo, Echeverría durante su mandato se rehusó a utilizar el término de izquierda o de derecha; el nuevo gobierno no tomaría vías “ni izquierdas ni derechas”, sino que se proyectaría hacia “arriba y adelante”.
Por otro lado, no se tenían grandes esperanzas de que su gobierno pudiera corregir realmente las fallas socioeconómicas de sus antecesores. Durante las primeras semanas de su mandato, Echeverría desplegó una actividad pocas veces vista en un presidente de la República; en los días que siguieron inmediatamente a su llegada al poder, además de realizar su primera gira de trabajo visitando la zona ixtlera en el estado de Tamaulipas, creó un sinnúmero de comisiones e instituciones.
Defendía la idea del empresario nacionalista, con insistentes llamados a la iniciativa privada que debía constituirse en el aliado más efectivo en la instrumentación del proyecto económico estatal. El eje del pacto social y de desarrollo económico debía estar concertado por
...