Lujo y versatilidad en la moda
Enviado por Silvia Alvarez • 28 de Febrero de 2017 • Tarea • 2.916 Palabras (12 Páginas) • 760 Visitas
Bibliografía: Clavijo, D. (2016). El nuevo lujo mexicano. Milenio. Mx. Recuperado de http://www.milenio.com/negocios/ftmercados-mercado_de_lujo-Mexico-clase_media-negocios_0_689931432.html Deloitte (2016). Global Powers of Luxury Goods 2016. Recuperado de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/ch/Documents/consumer-business/ch-en-cb-global-powers-of-luxury-goods-2016.pdf Salazar, J. M. (2014). Las reglas del juego en el mercado del lujo. Forbes.com.mx. Recuperado de http://www.forbes.com.mx/forbes-life/las-reglas-del-juego-en-el-mercado-del-lujo/#gs.wRM0WX0 Vogue España (sf). Vogue España. Recuperado de http://www.vogue.es/moda/modapedia/marcas/louis-vuitton/149 Biografías (sf). Louis Vuitton. Recuperado de http://www.biografias.es/famosos/luis-vuitton.html Louis Vuitton.com (sf). Recuperado de http://es.louisvuitton.com/esp-es/homepage Hablemos de marcas (sf). Original y copias Louis Vuitton. Recuperado de http://nuestrotemadeinteres.blogspot.mx/2013/04/original-y-copias-louis-vuitton.html Asociación Mexicana de Inteligencia de Mercado (sf). Que es NSE. Recuperado de http://nse.amai.org/nseamai2/ El economista (2015). Louis Vuitton, Gucci y Prada están en problemas. Recuerpado de http://eleconomista.com.mx/industria-global/2015/06/27/louis-vuitton-gucci-prada-estan-problemas |
Tema: Lujo y versatilidad en la moda
REPORTE TÉCNICO
Definición y delimitación de Problema: Moda de lujo como signo de estatus
El lujo es diferente para todos. Para algunos es comer en restaurantes con estrellas Michelin, para otros se relaciona con las prendas que vestimos y el tipo de perfume que usamos a diario (Salazar, 2014).
En el mercado del lujo no sólo hablamos de los productos ni del valor de las prendas, también hablamos de los consumidores y de los mercados.
En su reporte Global Powers of Luxury Goods, Deloitte (2016) apunta que se esperaba que en 2016 el crecimiento del sector de bienes de lujo incrementara lentamente sobre todo en mercados como Rusia y China, pero que había oportunidades de crecimiento rápido como en India y México.
De acuerdo a Deloitte (2016) el mercado mexicano de artículos de lujo es el más grande de América Latina. El tamaño del mercado de nuestro país asciende a más de 3385 millones de dólares. Clavijo (2016) señala que en 2014 el consumo en México este mercado aumentó 11%, cinco veces más que la economía nacional, además se estima que no dejará de crecer se espera un crecimiento del 32% para los próximos cinco años.
Esto resulta de interés pues a pesar de la crisis económica que se ha vivido en el mundo entero el consumo de los bienes de lujo sigue aumentando.
Como se señaló el mercado de lujo cada día crece, no sólo en México sino en todo el mundo. Pero existen preguntas que todas las empresas deben hacerse:
¿qué es lo que explica el crecimiento de estos sectores?
¿quiénes son los compradores de este tipo de productos?
¿dónde se realizan estas compras?
¿qué esperan los compradores?
Antecedentes
Una de las marcas más identificables en el mercado de lujo es Louis Vuitton que pertenece al conglomerado francés LVMH que agrupa diversas marcas.
Si bien Louis Vuitton es ahora reconocida como la marca de máximo lujo en la marroquinería, también comercializa perfumes, ropa, accesorios, zapatos, etc.
Símbolo de lujo en la actualidad tuvo su origen cuando, después de haber sido aprendiz de un artesano francés fabricante de baúles. Diecisiete años después, en 1854, Vuitton funda su propio taller. (Vogue.es, sf). Su reputación como artesano le valió que entre sus primeros clientes se hallara la emperatriz Eugenia esposa de Napoleón III (Biografías, sf).
Vuitton fue lo que se llamaría hoy día un emprendedor y visionario pues sus productos respondían a las necesidades de sus clientes, realizó innovaciones en cuanto a formas, su primera maleta fue plana a diferencia de las redondas de aquella época, lo que le permitía ser apilada; en cuanto a materiales utilizando tejidos impermeables (Biografías, sf).
Pensar en las necesidades de sus clientes también le dio notoriedad que aún hoy es importante, la cerradura Tumbler (sistema de cierre único con dos hebillas de resorte) es muestra de ello pues su invención, en conjunto con su hijo Georges, buscó una solución para proteger los bienes de sus clientes durante los viajes. Tan seguro estaba de su invento que retó públicamente a Harry Houdini, notable escapista de la época, a escabullirse de un baúl de la marca, reto que fue rechazado.
Uno de los emblemas de lujo en el mundo, quizá el más reconocible de la industria y considerado atemporal, es la llamada lona monogram, que inició con la lona Trianom pasando por la damier canvas hasta llegar a la monogram creada por Georges en 1896 mientras buscaba diseñar un estampado icónico que hiciera reconocible a la marca.
Bajo la tutela de Georges Vuitton, al fallecimiento de su padre, busca hacer su marca multinacional por lo que abre tiendas en Londres y exhibe sus productos en Estados Unidos y la marca comienza a crecer aún más. Para el siglo XX se abren tiendas en Japón, China.
Los líderes de la empresa han reconocido la importancia sobre la asociación con diversas actividades y en 1983 inicia su auspicio a la Copa América denominada Louis Vuitton.
En 1989 la empresa se fusiona con Moet Hennesy, dando lugar al conglomerado que ocupa el número uno en ventas de artículos de lujo (Deloitte, 2016).
En 1997 la empresa se lanza al mercado la línea pret a porter (listo para usarse) con la incorporación de Marc Jacobs, llegando con ello a nuevos mercados.
Asimismo la empresa ha tenido diversas campañas en las que se asocia con modelos, actores, actrices, deportistas, políticos llegando cada día a más consumidores.
...