Métodos De Estructuración Oral y Escrita
Enviado por michelito27 • 28 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.830 Palabras (8 Páginas) • 326 Visitas
Licenciatura en Derecho
(Asignatura)
“Métodos De Estructuración Oral y Escrita”
(Ensayo)
Equidad De Género
(Fecha de entrega)
Umán Yucatán de a 24 de Enero del 2015
INTRODUCCIÓN
Idea central: el siguiente ensayo, abordará el tema de la equidad de género, su definición, importancia y su situación actual en México. La equidad y la no discriminación, por razón de género adquiere, cada vez mayor presencia en el marco jurídico nacional e internacional. En nuestros días, son muchas las disciplinas y programas nacionales e internacionales, que abordan este tema; de igual modo, son muchas las organizaciones no gubernamentales, e instituciones creados para motivar y coadyuvar, a una tutela efectiva del Estado; en cuestiones de igualdad de género. Cabe señalar, que en la parte fundamental de este tema se encuentra la mujer, quien ha jugado un papel histórico en las distintas estructuras sociales de la humanidad. Sin embargo; ha sido excluida en muchos ámbitos, en lo familiar, lo laboral y en lo político, dando pie así; a la desigualdad y discriminación.
Temática a desarrollar: se hablará, acerca de la equidad de género en nuestro México, se definirán los conceptos de equidad y de género, de igual manera; se tocara el tema de las desigualdades, que existen aún, sobre todo con la gente marginada; que en muchas ocasiones no tienen conocimiento de sus derechos, así como de la implantación de distintos programas, para buscar la integración de la mujer en el desarrollo y avance del país.
Propósito: es dar a conocer el significado y la importancia, de que se encuentre presente la equidad de género, en nuestra sociedad. Porque tanto derecho tiene la mujer, como el hombre, de ejercer y desarrollarse en todos los ámbitos sociales, culturales y políticos. Entender que a pesar, de que en nuestro país, por años haya predominado la cultura del patriarcado; en la actualidad, la mujer ya goza de más derechos.
EQUIDAD DE GÉNERO
Cuando se habla de equidad, se refiere a la capacidad de ser equitativos y justos, en relación al trato de hombres y mujeres, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades. “El concepto de género hace referencia a los atributos, expectativas y normas sociales, de conducta y culturales asociados al hecho de ser mujer u hombre. La equidad de género se refiere, al modo en que esos aspectos determinan las diferencias de poder en que las mujeres y los hombres se relacionan entre sí”. (Ruiz, 2012).
Aportación crítica: concuerdo con esta definición de género y equidad, deja en claro, cuál es la relación que existe, entre estos dos conceptos.
Las diferencias físicas, entre el hombre y la mujer, llevaron a las sociedades primitivas, a formar organizaciones sociales, en las que la mujer no estaba, en una situación de equidad; en relación con el hombre. Contaba con menos derechos dentro de la vida familiar, económica y política. Su opinión era considerada inferior y se creía que solamente debía obedecer a su pareja. En lo que se refiere al trabajo, era común, que el hombre se dedicara a obtener recursos, mientras la mujer se dedicaba a las tareas del hogar. (González, 2013)
Es por eso que, para abolir esta discriminación entre ambos sexos, y que no se privilegie al hombre, en ningún aspecto de la vida social; se haga necesario establecer una equidad de géneros. Esto quiere decir, que se tienen que producir o generar, dos situaciones concretas y fundamentales. Por un lado, estaría la igualdad de oportunidades, y por otro, la creación de una serie de condiciones determinadas; para que se puedan aprovechar las citadas oportunidades. La equidad de género consiste pues, en estandarizar las oportunidades existentes, repartirlas de manera justa entre ambos sexos. Los hombres y las mujeres deben contar con las mismas oportunidades de desarrollo. El Estado, por lo tanto, tiene que garantizar que los recursos sean asignados de manera simétrica. (López, 2013).
Las mujeres han obtenido logros sin precedentes, en cuanto a sus derechos a la educación, a la salud y al acceso al empleo. Actualmente, constituciones de 136 países, contienen ya, garantías expresas de igualdad, de las y los ciudadanos y, de no discriminación entre hombres y mujeres (Ruiz, 2012)
Aportación crítica: concuerdo en que, es posible y necesario, tomar como ejemplo las acciones que han implementado algunos países, donde la desigualdad de género casi no se da.
Los progresos en materia de igualdad de oportunidades, no siempre dependen de la riqueza de un país, ni del grado de desarrollo humano del mismo, ya que se trata de transformaciones relacionadas con la cultura, las creencias y el uso del poder, aunque ciertamente, son peores las condiciones para las mujeres en situación de pobreza. En la actualidad, las mujeres siguen viviendo situaciones de injusticia en muchos puntos del planeta, continúan siendo víctima de diversos tipos de violencia, incluso en países del primer mundo y, por supuesto, en nuestro país. (López, 2013)
“Ello, no obstante, en nuestro país, aún existe mucho por hacer para lograr la equidad de género. Los indicadores respecto a la situación de las mujeres; señalan que siguen padeciendo violaciones a sus derechos laborales, a la salud, a la educación, a la alimentación, a la vivienda y a sus derechos civiles” (Concha, 2014).
Aportación crítica: exactamente, se necesitan establecer y cambiar muchas políticas que actualmente, no permiten una justa equidad entre el hombre y la mujer, en materia de empleo, justicia y salud, en nuestro país.
...