MACROECONOMIA - SUIZA
Enviado por Carolina Arias Giraldo • 27 de Abril de 2021 • Reseña • 4.592 Palabras (19 Páginas) • 182 Visitas
MACROECONOMÍA - SUIZA
VICTOR JOSE CARDENAS ARISTIZABAL
CARLOS HERNANDO PATIÑO BAÑOL
ANGY CATHERINE SERNA GOMEZ
FAISURY HERRERA QUIMBAY
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
FACULTAD DE TECNOLOGÍA
ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
MACROECONOMÍA
PEREIRA
Suiza, se encuentra geográficamente ubicada en el corazón de Europa, comparte fronteras con Alemania, Austria, Francia e Italia, tiene una superficie de 41.290 Km2 con lo que se encuentra entre los países más pequeños; Suiza se divide en tres zonas geográficas distintas donde los Alpes representan el 58% del territorio nacional, la Planicie central el 31% y el Jurá el 11%. El territorio cuenta con 48 cumbres que superan los 4.000 metros de altitud. Los Alpes ocupan la parte más grande del país, pero sólo el once por ciento de la población vive aquí.
[pic 1]
Suiza, con una población de 8.606.033 personas, se encuentra en la posición 100 de la tabla de población, compuesta por 196 países y tiene una densidad de población de 208 habitantes por Km2. En Suiza viven, según publica la ONU, un 29,89% de la población son inmigrantes. La inmigración femenina es superior a la masculina, con 1.306.686 mujeres, lo que supone el 50.80% del total de inmigrantes, frente a los 1.265.343 de inmigrantes varones, que son el 49.19%. En el ranking de inmigración vemos que tiene una importante proporción de inmigrantes entre su población; los inmigrantes en Suiza proceden principalmente de Alemania, el 14,11%, Italia, el 10,65% y Portugal, el 8,80%. En los últimos años, el número de inmigrantes que viven en Suiza, ha aumentado en 65.635 personas, un 2,62%.
Su capital es Berna y su moneda son los Francos suizos, Suiza es la economía número 18 por volumen de PIB, en el 2019 su valor fue de 703.082 Billones de Dólares, la última tasa de variación anual del IPC publicada en Suiza es de junio de 2019 y fue del 0,8% con una variación de 0,16% con respecto al 2018. Para seguir contextualizando el espectro comercial de este país, los principales elementos exportados son el Oro en bruto o en formas semi manufacturadas o en polvo con un 19,1% de participación, Medicamentos que consisten en productos mixtos o sin mezclar con un 14,9% de participación, preparaciones para usos varios, Otras fracciones de sangre y productos inmunológicos 10,6%, modificados u obtenidos por procesos, Relojes de Pulsera, Bolsillo y Similares (Incluidos los Contadores de Tiempo y Artículos de Joyería y Sus Partes, de Metal Precioso O de Chapado, exportando principalmente a Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, China y Francia.
[pic 2][pic 3]
Las principales importaciones de Suiza son similares a la cartera de Exportaciones y comprenden un peso expuesto en el siguiente gráfico, importando principalmente desde Alemania, Italia, Estados Unidos, Francia, y Reino Unido.
[pic 4][pic 5]
Se ha publicado el índice de desarrollo humano (IDH) de 2019 en Suiza fue 0,955 puntos, lo que supone que se ha mantenido respecto a 2018, el IDH es un importante indicador del desarrollo humano que elabora cada año Naciones Unidas, es un indicador que mide el desarrollo económico de un país, analiza la salud, la educación y los ingresos, Suiza se encuentra en muy buen lugar, ya que ocupa el puesto número 2 del ranking de desarrollo humano(IDH).
El IDH, tiene en cuenta tres variables: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno. Por lo tanto, influyen entre otros el hecho de que la esperanza de vida en Suiza esté en 84 años, su tasa de mortalidad en el 7,9‰ y su renta per cápita sea de 76.200€ euros.
En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Suiza ha sido de 85 puntos, así pues, se encuentra entre los países con menos corrupción del mundo, al menos así lo creen los suizos; el Gasto Militar de una nación es muy importante para percibir las intenciones o posturas del Estado y un alto presupuesto en este no siempre significa desarrollo del país, Suiza cuida mucho el manejo de sus recursos y trabaja con un 2,23% de participación de la totalidad de su gasto público.
Tabla de Indicadores
[pic 6]
Es pertinente continuar contextualizando este país, para poder comprender muchos aspectos de estos indicadores y el porqué de estos, la revista internacional (swissinfo.ch) menciona que “si Suiza en este momento tiene una economía en plena forma, en gran medida, se debe al federalismo”; la eficiencia es la primera de las tres vías a través de las cuales el federalismo impulsa la actividad económica. El hecho de que el gobierno local pueda ejecutar el cometido o fenómeno “más cerca de la acción o prioridad” permite, por lo general, un sistema más simplificado y responsable, y estimula la competitividad.
En segundo lugar, el sistema federalista funciona para mejorar la distribución de recursos y actuar como un mecanismo seguro donde las zonas de bajo rendimiento son apoyadas y reguladas por el Estado. Bajo este sistema (que en gran medida depende de la solidaridad política y económica de todo el país) los colapsos económicos en una zona pueden mitigarse con fondos y transferencias nacionales donde esto permite que la economía pueda asumir más riesgos, además de mantener un alto nivel de diversificación. Pero el factor más importante del éxito federalista es, incluso, más intangible. Los cantones (o regiones) son como pequeños “laboratorios de innovación” que desarrollan soluciones singulares, y si tienen éxito estas soluciones se aceptan como mejores prácticas en todo el país; en este orden de ideas estas soluciones o estrategias en conjunto no fijan el nivel más rentable de impuestos y servicios públicos a manejar en cada sector y los beneficios globales que genera esta competitividad interna.
Suiza ocupa la cuarta posición en el Índice de Competitividad Global y viene liderando los indicadores mundiales de innovación. Estos y otros factores son sin duda responsables de su éxito y también el motivo por el que cabe esperar que la economía suiza, siendo una de las más expuestas a la crisis comercial, sea también una de las más resistentes a sus secuelas.
Basados en la anterior información se puede evidenciar que Suiza para el año 2017 Suiza realizo grandes inversiones en ciencia, tecnología y demás en el país por valor de US $161.014 (ciento sesenta y un billones, catorce mil millones de dólares) equivalente a un aumento del 3,591% con respecto al año 2016, todo esto debido a que, para dicho año, se comienza con una transición energética que consiste en el paso de la energía nuclear a las energías renovables, la cual le apuesta para el año 2050 tener un país con energías sostenibles, por este motivo logró ser reconocido como el país que más invierte en estas áreas, por otro lado, la llegada del bitcoin y al este romper la barrera de los US “10.000, se presentó un incremento de empresas emergentes, en el ámbito de servicios financieros, adicional a ello, aparece la figura de “crowdfunding” (microfinanciación colectiva) aportandoles a las Start- ups Quienes para dicho año lograron atribuirle más de US $600 millones a suiza, por otro lado se legislo el uso de Cannabis, lo cual generó una gran alza en la creación de empresas que cultivan o venden de forma legal el cannabis, cabe recalcar que la economía interna es decir el gasto a consumo de los hogares constituye la mayor proporción del PIB de suiza, es decir que las familias contribuyeron al PIB del año 2017 con US $608.166 BILLONES, correspondientes al 89, 44 del PIB total, cabe recalcar que este país maneja un muy bajo IPC igual a 0,84% lo que genera que las personas puedan tener una mayor capacidad de adquisición, así mismo se debe tener en cuenta que para dicho año, este país reporto una tasa de desempleo de 3,2 % siendo de las más bajas a nivel mundial.
...