ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 9

Mercado de Dinero:

Concepto de mercado de dinero

Es aquél en que concurren toda clase de oferentes y demandantes de las diversas operaciones de crédito e inversiones a corto plazo, tales como: Descuentos de documentos comerciales, pagarés a corto plazo, descuentos de certificados de depósitos negociables, reportes, depósitos a la vista, pagarés y aceptaciones bancarias. Los instrumentos del mercado de dinero se caracterizan por su nivel elevado de seguridad en cuanto a la recuperación del principal, por ser altamente negociables y tener un bajo nivel de riesgo.

Agentes que intervienen en el mercado de dinero

Como hemos visto anteriormente el mercado monetario está formado por dos componentes fundamentales: la demanda de dinero y la oferta de dinero,

Las unidades monetarias, los valores mercantiles, los instrumentos monetarios.

Las personas concretas, agentes de mercado intercambiadoras de mercancías concretas en el marco de un mercado dado. Sin este mercado no tiene ningún sentido hablar de sistemas monetarios.

Las unidades monetarias las cuales actúan como unidades de medida; radicalmente convencionales-abstractas e inventadas para responder a la necesidad de cuantificar con exactitud el valor de cambio de cada una y de todas las mercancías concretas intercambiadas en un mercado dado.

Los valores mercantiles (precios, salarios, y dinero) que son entidades mixtas, concretas-abstractas, resultantes de la comparación entre las mercancías concretas y las unidades monetarias abstractas.

Los tres elementos anteriores son condición suficiente para un mercado poco desarrollado; no obstante, en las sociedades mercantilmente más dinámicas aparece un nuevo elemento: los instrumentos monetarios.

El Dinero:

1. Definicion:

Dinero es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas). Actualmente, el tipo de dinero que manejamos en el día a día es dinero fiduciario.

"El dinero es una capacidad general de compra expresada en alguna unidad de cálculo" "O es un crédito con cargo al producto social"

El dinero es un derecho y las especies monetarias los títulos. Las especies son el vehículo en el cual CIRCULA el dinero para facilitar las transacciones.

Las especies monetarias son los medios de pago o instrumentos materiales o títulos en los cuales se expresa el dinero.

Existe una confusión entre dinero y las unidades monetarias, la confusión surgió porque antiguamente el bien que se escogió como dinero, consistía en una mercancía que tenia valor en si misma o sea un valor intrínseco tales como la sal, tabaco, el ganado que en latín es pecus del cual se desprenden los vocablos pecunia y pecuniario que aun se utilizan para referirse al dinero.

Una definición acertada de dinero es decir "que es un derecho a exigir de la comunidad bienes y servicios expresados en especies que son aceptados en forma universal como unidades de cambio y medidas de valor"

Pero la definición clásica y objetiva de dinero reportada por los diccionarios reza: "Todo lo que siendo susceptible de ser expresado en unidades homogéneas se acepta de modo general en razón de determinadas cualidades intrínsecas, a cambio de bienes y servicios".

2. Historia:

Hace miles de años que los humanos inventamos el comercio. La especialización en el trabajo nos obligó a intercambiar lo que teníamos o sabíamos hacer por otros bienes o servicios que necesitábamos. Pero el trueque no siempre resultaba fácil de aplicar, por eso se empezaron a usar medidas de pago aceptadas por las partes. Algunas resultaron más prácticas que otras y se convirtieron en habituales. Había nacido el dinero.

Al principio hubo muchos productos que tuvieron valor económico, Por ejemplo, el ganado, algunos productos agrícolas o los metales preciosos. Pero tenían varios inconvenientes: eran difíciles de almacenar, o no se podían dividir en fracciones más pequeñas.

Hacia el siglo VII a.C. se popularizaron como medio de pago unas piezas de metal que ahora llamamos "monedas". De entre todas las monedas destacan las elaboradas con oro y plata. Durante siglos fueron la forma de dinero más importante.

Sin embargo, las monedas también tienen inconvenientes: primero, que dependen de unas reservas de oro y plata, y segundo, que hay otras fuentes de riqueza.

Los billetes de papel aparecen en Europa a finales del siglo XVII. Con el tiempo, los recibos se convirtieron en medios de pago, adquiriendo valor por sí mismos. Y, de paso, se había inventado la banca. Pronto los bancos observaron que se podían poner en circulación más billetes que las reservas de oro y plata que, supuestamente, garantizaban.

Desde inicios del siglo XX el valor del dinero se basa en la confianza que la sociedad le otorga, es decir, en la seguridad de que será aceptado como medio de pago. En las últimas décadas el dinero ha pasado a ser virtual, primero con las tarjetas (de crédito o débito) y, después, con la aparición de diversos sistemas electrónicos e internet. El dinero que ahora poseemos está en los bancos y las transacciones económicas se basan en confiar en que eso sea cierto. Lo único que se maneja son cifras, códigos y confirmaciones electrónicas.

3. Funciones del dinero:

• Facilitar el intercambio de mercaderías. Por tratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizado por el estado.

• 2. Actuar como unidad de cuenta. Es decir, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, de denomina función numeraria.

• Patrón monetario. Regulación de la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que puede ser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptación generalizada a nivel internacional para todo tipo de transacciones comerciales.

• Reserva de valor. En una hipotética economía de trueque, las personas cambian mercancías por otras. Al pasar a una economía monetaria, estas transacciones se desglosan en dos partes: por un lado, los individuos efectúan operaciones de venta (cambian bienes y servicios por dinero), por otro lado, efectúan operaciones de compra (dinero por mercancía). Esto implica una desagregación del cambio no sólo material, sino también temporal. Es decir, el individuo que ha obtenido dinero,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com