MACROECONOMIA
Enviado por ANGIELS • 7 de Octubre de 2012 • 8.623 Palabras (35 Páginas) • 440 Visitas
1
Unidad 2
“Política económica”
Presentación de la unidad
En la unidad 1 aprendiste muchos conceptos elementales para entender macroeconomía.
Ahora ya puedes identificar y explicar el comportamiento de los indicadores básicos de una economía, sabes cuál es el objetivo que tiene el estudio de las cuentas nacionales y puedes clasificar y medir del PIB, entre otras cosas.
En la unidad 2 sigue tu recorrido por el campo de la macroeconomía. En esta unidad se abordan temas muy importantes que te serán de mucha utilidad. La primera parte muestra los objetivos que se esperan alcanzar en una economía, siendo el punto de partida para entender la importancia de la macroeconomía. Después se explica la forma en la que el gobierno interviene en la economía para tratar de lograr que se cumplan los objetivos macroeconómicos y finalmente se examina el tema de crecimiento y desarrollo económico.
Contenido de la Unidad 2
2.1. Objetivos macroeconómicos
2.2. ¿Qué es la política económica?
2.3. Política Fiscal
2.3.1. Instrumentos de política fiscal
2.3.2. Política fiscal expansiva y contractiva
2.4. Política monetaria
2.4.1. Elementos de política monetaria
2.4.2. Política monetaria expansiva y contractiva
2.5.Crecimiento y desarrollo económico
2.5.1. Concepto de crecimiento económico
2.5.2.Concepto de desarrollo económico
Propósitos Distinguir las políticas básicas que utiliza un país para influir en la economía. Diferenciar entre la aplicación de una política fiscal y una monetaria.
2
Identificar cuando se aplica una política expansiva y una contractiva. Distinguir la diferencia entren crecimiento y desarrollo económico.
Competencia específica
Esta unidad denominada “Política económica” marca un resultado de aprendizaje que debes alcanzar.
Explicar los objetivos y el funcionamiento de la política económica y su influencia en el desempeño del país, así como en el entorno de las empresas.
Tema 2.1. Objetivos macroeconómicos
Como se vio en la unida1, tema 1.1. en la década de 1930 (época de la Gran Depresión) la macroeconomía surgió como una rama importante de la economía, ya que los teoricos de la época trataron de encontrar alternativas para hacer frente a todos los problemas de inflación, desempleo y caída de la producción que se vivían en ese momento. En esa época se presento la disyuntiva sobre si la economía de mercado (sistema capitalista) podría funcionar en forma eficiente y evitar que se presentaran otras recesiones, o si las alternativa socialista de planeación central podía solucionar los problemas y llevar a los países al crecimiento económico.
La Gran Depresión resulto un fenómeno económico que no se contemplo en el análisis económico de esos tiempos y no se tenían soluciones reales para enfrentar esa fuerte depresión. Keynes surgió como el economista salvador de la economía frente a la gran crisis que vivía el mundo. Samuelson señala que “todo análisis de la política macroeconómica debe comenzar con John Maynard Keynes”. Samuelson (2003, p.62),
Keynes modificó el pensamiento macroeconómico, al argumentar que el equilibrio macroeconómico no se determina por del ajuste automático del mercado, y que la producción no depende de la oferta (como sustentaba el análisis económico de la escuela clásica y neoclásica, antes de la Gran Depresión). Este economista marco sus principales propuestas en 1936 con la publicación de su libro “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”.
3
Rossetti (2005, p.777) sostiene que “Las propuestas teóricas y las prescripciones de la política económica de las versiones clásica y neoclásica se oponen frontalmente a la orientación keynesiana”.
El fundamento básico de la teoría keynesiana sustenta que las economías con sistema capitalista (donde el equilibrio se determina por las fuerzas de la oferta y la demanda), tienden a generar equilibrios macroeconómicos aun en situaciones donde no se utilizan al cien por ciento los factores de producción. Siendo así necesaria la intervención del gobierno a través de política económica para estimular la demanda agregada, aumentar el empleo y encontrar nuevamente un equilibrio macroeconómico de pleno empleo.
Entre 1950 y 1960 las ideas keynesianas orientaron la economía y la incertidumbre de otra gran depresión condujo a los gobiernos a declarar que era responsabilidad federal los resultados macroeconómicos.
El gobierno tomaba la responsabilidad de cumplir tres objetivos básicos: Crecimiento de la producción Crecimiento del empleo para garantizar pleno empleo Estabilidad en los precios de los bienes y servicios
Poco a poco las economías de los diferentes países fueron adoptando los objetivos macroeconómicos básicos como parte de la función del gobierno. La figura 1 muestra en qué consiste el cumplimiento de cada uno de los objetivos fundamentales y la forma de medir cada uno. La figura 2 señala otros objetivos importantes que es necesario cumplir para llevar a una economía por más adecuado para generar crecimiento económico.
Objetivos
básicos
Significado
Crecimiento económico Lograr tasas de crecimiento de la producción constantes y crecientes, incluyendo cambios estructurales que mejoren la calidad de vida de la población. Indicador básico: Tasa anual de crecimiento del PIB. PIB per cápita
Pleno empleo Garantizar la creación de empleo para todas las personas que conforman la población económicamente activa (PEA), reducir y prevenir el desempleo cíclico a corto plazo y eliminar el desempleo estructural en el largo plazo. Indicadores: Tasa de desempleo.
Estabilidad de precios Mantener constante el nivel general de precios, o una tasa de inflación reducida. Indicadores: índice de precios al consumo, inflación.
Figura 1
4
Otros objetivos macroeconómicos
Distribución equitativa de la renta y la riqueza
Reducción progresiva de las diferencias entre los niveles de ingresos por persona y la concentración de la riqueza. Medición: Distribución de ingreso disponible, considerando áreas rurales y urbanas.
Equilibrio de la balanza de pagos Reducir el déficit comercial y mantener un nivel de reservas de divisas seguro para garantizar la solvencia frente al exterior. Indicadores: Saldo de cuenta corriente, evolución de la balanza comercial, evolución del tipo de cambio.
Figura 2
Tema 2.2. ¿Qué es la política económica?
En el tema 2.1. revisaste los objetivos macroeconómicos que conforman el desafío del estudio de la macroeconomía.
...