ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PAZ

ENTORNO MACROECONÓMICO

ESTRUCTURA SOCIO-ECONOMICA DE MÉXICO

DOCENTE:

Horacio Valenzuela López

ALUMNO:

Esteban Garcia De Alba Amaro

GRUPO Y TURNO:

4to-C

T.M

Martes 09 de Octubre de 2012

Aspectos económicos

Sectores económicos de Mexico

México es un país en vías de desarrollo ya que no se destaca por tener un gran avance tecnológico y mucho menos para invertir en ello, es por esta razón que la actividad principal es la exportación de materia prima y generalmente se importan los productos ya industrializados.

La economía de México está constituida por 3 sectores: el sector de los servicios que constituye el 65%, en donde el servicio más importante es el turismo. El siguiente sector importante es el sector industrial, el cual conforma un 41% de la economía mexicana. Necesita materias primas y fuentes de energía. Las materias primas son productos que se pueden encontrar en la naturaleza y que la industria transforma en elaborados. Éstas pueden ser: vegetales, animales o minerales.

Y por último el sector agrícola donde los recursos naturales se aprovechan tal como se obtienen de la naturaleza, ya sea para alimento o para generar materias primas. Entre estas actividades se encuentra la agricultura, pesca, ganadería, minería y explotación forestal.

CRISIS ECONÓMICA DE MÉXICO

Debido a la alta dependencia de la economía mexicana en su comercio exterior con los EE.UU. y a la continua caída en las remesas producto de la desaceleración de la economía norteamericana (segunda fuente de divisas después del petróleo), México no tardó en resentir los efectos de una crisis económica en el país vecino, el efecto dominó que esto tuvo en todos los sectores tardaron unos meses en hacerse presentes. El desempleo abierto en México subió a 4,06% en enero de ese año, comparativamente mayor con la tasa del año anterior que se encontraba en 3,96%, y solo en enero de 2009, 336 mil personas se quedaron desempleadas en México. La debilidad estructural de las finanzas del gobierno mexicano altamente dependientes del precio del petróleo y la constante caída en la producción de este recurso tuvieron una repercusión presupuestal que obligó a elevar impuestos como el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Sobre la Renta y a instaurar impuestos nuevos a las telecomunicaciones, desafortunadamente estos ingresos no van encaminados a nuevas inversiones o proyectos productivos, sino a mantener la estructura gubernamental que consume el 80% del presupuesto, esto plantea nuevos escenarios de crisis en un mediano plazo.

EMPLEO EN MEXICO

Hay diversas causas que intentan explicar el no desarrollo. La primera se relaciona con un manejo inconsistente de la política económica que se manifiesta en las contradicciones entre las políticas macroeconómicas y comerciales (Blecker, 1996). El segundo argumento indica que las políticas macroeconómicas se han centrado en contener la presión inflacionaria y al hacerlo han restringido el crecimiento económico por la vía de la demanda. La tercera hipótesis se refiere al inadecuado manejo de la política comercial relacionado con una ineficiente política industrial, ocasionando en el largo plazo que el sector externo restrinja el crecimiento económico.

POBREZA EN MEXICO

La pobreza es uno de los lacerantes problemas de México posiblemente el mayor, donde se presenta el contraste de que en los últimos treinta años haya sido siempre uno de los primeros países en renta per cápita de Latinoamérica, y en cambio tenga tan altos niveles de pobreza.

La reducción de la pobreza que de forma significativa se venía produciendo desde 1996 se ha truncado después del 2006, y las perspectivas es que los índices de pobreza en la primera parte del 2012 sean los mismos, o incluso superiores a los del año 1992, superando nuevamente el 50% de la población, pudiendo llegar al 55% de la misma. La reducción de las remesas y la sequía de 2009, la peor de los últimos setenta años, van a agravar el problema, que va a ser paliado con un incremento del 50% de recursos para los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario en el 2010. Siendo necesarios estos programas, sólo son un paliativo y no la solución. Además de las reformas económicas, México debe crear capital humano sobre todo en las zonas más pobres del país, mejorando sustancialmente la educación pública.

El crecimiento del PIB en 2007 y 2008, fue del 3.3% y 1.4% respectivamente, con crecimientos de la población inferiores al 0.9%, con un incremento de la pobreza del 42.6% al 47.4%, contrastando con lo ocurrido en el periodo 2001-2003 donde a pesar de menores incrementos del PIB, se produjo una reducción en estos tres años de la pobreza que pasó del 53.61% al 48.60%.

En casi veinte años México no ha mejorado el porcentaje de pobreza patrimonial de su población que va a seguir superando el 50%, además el número de pobres va a pasar de unos 46 millones a una cifra cercana a los 60 millones en el 2012.

Los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, Oportunidades y Apoyo Alimentario, que ya llegan casi a un 25% de la población, pueden calificarse de exitosos sólo como un paliativo del grave problema, pero no desde el punto de vista de desarrollo, creación y distribución de riqueza.

Indicadores de la economía mexicana

Conforme a datos del Banco Mundial, en 2005 México tuvo el ingreso nacional bruto per cápita más alto de Latinoamérica, así como también el Ingreso Nacional Bruto más elevado en términos nominales de esta región ese año, consolidándose como un país de ingreso medio-alto. En tanto, el FMI reportó que en 2006 tuvo el segundo PIB per cápita en términos nominales después de Chile y el quinto por paridad de poder adquisitivo a nivel latinoamericano.

Además, la economía mexicana, en términos del Producto Interior Bruto, fue en 2006 la decimocuarta más grande del mundo en valores nominales y la duodécima en paridad por poder adquisitivo. Se conforma así como el segundo mayor PIB nominal de América Latina, sólo superado por el de Brasil.

Sin embargo, la distribución de la riqueza del país no es equitativa y la división entre ricos y pobres es muy grande. Aun así el país tuvo una increíble recuperación de la última crisis financiera desatada en 1994-1995. México es el décimo mayor exportador del mundo y recientemente se le ha nombrado "economía emergente", como se les denomina a las economías cuyo crecimiento ha sido sostenido en los últimos años. La actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com