MACROECONOMÍA DEL PERU
Enviado por Armando Salcedo Anaya • 7 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 2.027 Palabras (9 Páginas) • 163 Visitas
MACROECONOMÍA DEL PERU
Un crecimiento moderado –en torno de 5%–, un nuevo sol aún más fortalecido, el centro del país en auge y tasas de interés iguales o menores son algunas señales macroeconómicas positivas para el 2010. ¿Pero le bastará a la economía peruana con su tan mentada estabilidad para alcanzar la plena recuperación poscrisis?
El 2009 fue el año en que el Perú enfrentó la crisis económica internacional más feroz de los últimos 80 años. El resultado más vistoso de este tsunami global ha sido la desaceleración abrupta en la tasa de crecimiento de nuestra economía, que pasó de 9.8% en el 2008 a cerca de 1.0% en el 2009. Pero medir el impacto de la crisis en la variación de la tasa de crecimiento de un país de un año a otro es inexacto. Bajo este criterio, Estados Unidos, el epicentro de la crisis, estaría entre los países menos afectados, pues en el 2008 creció 0.4% y este año caería cerca de 2.5%.
Por ello, un análisis más adecuado es considerar cómo venía la economía antes del estallido de la crisis y cómo quedó luego de un año de duros golpes externos. ¿Hay heridas graves? ¿Estamos listos para la recuperación? ¿El bienestar de la población se vio afectado?
¿Cómo veníamos y cómo quedamos?
La economía peruana en el 2008 se mostraba sobrecalentada: llegó a crecer un 12% en el segundo trimestre del año; las utilidades, el empleo y la producción rompían récord; las empresas acumulaban inventarios previendo un elevado crecimiento de sus ventas y la inflación empezaba a preocupar. Tanto el Banco Central de Reserva (BCR) como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) buscaron debilitar la demanda interna para que la economía crezca a un 6% más sostenible.
Entonces la crisis trajo la avalancha de golpes: caída abrupta de precios de exportación, congelamiento del comercio exterior y una increíble dosis de incertidumbre que afectaron fuertemente nuestras exportaciones y la inversión privada.
Al buen estilo de Kina Malpartida, la economía resistió muy bien los golpes y ahora destaca como campeona de su categoría –la de países emergentes–. En pleno año de crisis, el Perú recibió su tercera calificación de grado de inversión y la economía peruana logró superar los récord del 2008. En contraste, otras economías más avanzadas como México, Grecia o Irlanda perdieron un peldaño en su calificación crediticia, y en países como Estados Unidos, España y Reino Unido se destruyeron tantos empleos que el bienestar de su población se ha afectado notablemente.
La variable clave para entender por qué la economía peruana pudo enfrentar la crisis mejor que otras es el bajo nivel de apalancamiento de los agentes económicos, producto de un manejo económico responsable de las empresas y autoridades clave como el BCR, el MEF y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Así, a diferencia de lo que pasó en la crisis ruso-brasileña de sólo 10 años atrás, se pudo amortiguar los golpes sin sacrificar las rentabilidades, el consumo privado o la solidez macroeconómica del país.
¿Cuáles son los puntos fuertes de la economía peruana frente al 2010?
Ante todo, la estabilidad macroeconómica, que se refleja en cuentas fiscales y externas financiadas, genera un entorno de precios favorables para la inversión de largo plazo al mantener bajas la inflación y las tasas de interés reales. Este factor, junto al grado de inversión, la política monetaria expansiva y la enorme cantidad de liquidez que ronda el mundo en búsqueda de rentabilidad, establecen condiciones de financiamiento bastante positivas para el 2010, en particular para la emisión de bonos corporativos de largo plazo.
A este entorno hay que añadirle que las expectativas empresariales están al alza. Mientras que hace seis meses el porcentaje de clientes del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de APOYO Consultoría que planeaba acelerar inversiones no llegaba al 10%, hoy este porcentaje supera el 50%. Cabe recordar que los clientes del SAE representan cerca del 20% del PBI peruano y un porcentaje mayor de la inversión, por lo que esta rápida recuperación en las intenciones de acelerar el ritmo de inversiones es positiva.
Finalmente, la economía peruana es tierra fértil para los negocios y aún presenta una gran cantidad de oportunidades de inversión, básicamente porque estamos recuperando el tiempo perdido y todavía hay mucho por hacer. Por ejemplo, en infraestructura, en desarrollo de mercados fuera de Lima o a través de un uso más productivo de los factores de producción, como la tierra, el capital y el empleo.
¿Qué caracterizará el entorno económico para el Perú?
El 2010 será el año de la diferenciación y de una aún elevada incertidumbre respecto de la recuperación económica mundial y los procesos electorales en la región.
A un año de la crisis, en el 2010 será posible separar la paja del trigo y diferenciar los países que quedaron en escombros de aquellos aún intactos y listos para la recuperación. Esta diferenciación permitirá que los países que lograron tener estabilidad macroeconómica se conviertan en imanes de inversión para los próximos años. En este contexto, la economía peruana se perfila como un blue chip en Latinoamérica, gracias a sus sólidos fundamentos macroeconómicos.
Pero la actual recuperación de la economía mundial es aún frágil y muy dependiente de estímulos monetarios y fiscales insostenibles, por lo que existe el riesgo de una posible recaída. Cabe recordar que el consumo privado en los países avanzados tardará en recuperarse. Este componente explica casi 70% del PBI de dichos países y sus determinantes (empleo, crédito, riqueza y confianza de las familias) fueron fuertemente afectados y no muestran señales claras de recuperación.
Asimismo, la masiva inyección de liquidez al sistema financiero producto de las políticas monetarias expansivas en el mundo ha generado una creciente especulación que explica parte del aumento en los precios de commodities de los últimos meses. Existe el riesgo de que estos precios experimenten correcciones a la baja en el 2010. Ambos factores pueden afectar la fuerza de la recuperación de las exportaciones y de la inversión privada en nuestro país.
En este entorno de recuperación frágil, se llevarán a cabo elecciones presidenciales en países vecinos (Brasil, Chile y Colombia) y elecciones regionales y municipales en el Perú (en octubre del 2010). Estos procesos podrían representar un elemento de incertidumbre que afecte algunas decisiones de inversión.
...