MAESTRÍA EN CIENCIAS MENCIÓN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA
Enviado por BetzaHurtado • 14 de Octubre de 2018 • Documentos de Investigación • 2.090 Palabras (9 Páginas) • 157 Visitas
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIATRICAS,
PSICOLOGICAS Y SEXOLOGICAS DE
VENEZUELA.C.I.P.P.S.V.
MAESTRÍA EN CIENCIAS MENCIÓN
ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA
[pic 1]
Indagar la deficiencia del servicio de agua en el Barrio Corea, Callejón los Rosales, Barcelona-Estado Anzoátegui.
Autores:
Br. Maira Hurtado
PachecBarcelona, Junio 2.011
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
De acuerdo a las estimaciones del Banco Mundial, más de mil millones de habitantes en el mundo no tienen acceso a suministros de agua apta para el consumo y 1.700 carecen de saneamiento adecuado. Garantizar el suministro a esos mil millones de personas requeriría una inversión cinco veces superior a la que se destina a este fin actualmente, es decir unos 50.000 millones de dólares al año.
El abastecimiento de agua urbano cuesta unos 105 dólares por persona y una media de 50 dólares en el medio rural, según la OMS. El consumo de agua se ha triplicado en el mundo desde 1950. La respuesta a este aumento de la demanda ha consistido, en la construcción de más y mayores obras hidráulicas, sobre todo embalses y canalizaciones de desvío de ríos.
Por otra parte la ingeniería moderna ha permitido garantizar el suministro en las zonas urbanas y rurales pero, según los ecologistas, ha favorecido la degradación de los deltas fluviales y ha propiciado la inminente extinción de especies y humedales. Cada vez se torna más serio el problema del agua en Venezuela, especialmente cuando se interrumpe su servicio y se permanece varios días sin ese elemento tan importante en la vida, tan necesario y que se le debe prestar la atención para evitar problemas que de él se pueden derivar, no solo de protestas al gobierno por la poca atención que se la dispensado a esta situación, sino porque se requiere de ese elemento para subsistir.
Al respecto Montilla (2011), manifiesta que en Venezuela cada habitante consume un promedio de 400 litros por día, pero se enfrenta un inmenso desequilibrio, porque el 60% de la población se encuentra aglomerada en 4% del territorio nacional y lo dramático es que las principales fuentes de agua dulce no siempre están cerca de los centros urbanos, lo cual implica el transporte y la pérdida de un caudal considerable en el trayecto. No obstante es justo reconocer el esfuerzo que hace el Gobierno Bolivariano por el saneamiento de las vías fluviales.
Sin embargo la razón más determinante para la contaminación de las aguas es la concentración de población en las zonas urbanas. El uso de las aguas para variadas actividades y servicios, genera en ellas contaminación y las convierte en aguas negras, cargadas de numerosos y muy variados agentes contaminantes.
Cabe destacar que en Anzoátegui, según el expresidente de Hidrocaribe, Sardi (2012), se produce la mitad de lo que se necesita en el estado. Explicó que el requerimiento de la población es de 6.200 litros por segundo y se producen en la actualidad 3.200 litros por segundo. Así mismo aseguró que es está racionando el servicio y que la causa de la deficiencia es la falta de las inversiones requeridas desde hace años.
En el 2011, Unas cuatro mil familias que residían en el estado Anzoátegui estaban padeciendo de contaminaciones derivadas del coque (producto del combustible), de la contaminación del agua en el poblado de Tascabaña y de las operaciones de la planta cementera de Pertigalete de Cemex. Actualmente en el estado las personas han presentado enfermedades intestinales y respiratorias, como consecuencia del mal procedimiento que se viene haciendo para explorar la Mesa de Guanipa, donde se han perforado 265 pozos.
En el 2009 también se hizo presente la escasez de agua. Se puede observar en la población centro de estudio de Barrio Corea, Callejón los Rosales se pudo observar que el crecimiento notable de habitantes incide en la escasez del agua, lo cual trae como consecuencia: La no satisfacción de las necesidades básicas por parte de las familias que conviven en el Callejón los Rosales, por esta situación no pueden satisfacer sus necesidades básicas (aseo personal, lavar, cocinar, entre otras), y también se producen los malos edores en las cluacas (aguas negras), lo cual ocasiona las enfermedades como el dengue. La escasez y mala calidad del agua ponen en peligro la salud, el bienestar social y económico, la seguridad alimentaria y la diversidad biológica, la falta de agua por 3 o 4 días puede provocar serios problemas físicos y psíquicos.
...