ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia de la conducta


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  Trabajo  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 4

La conciencia del alma

Como seres humanos nuestra tarea es coordinar y honrar a dos tipos de conciencia diferentes que conviven en nosotros y de las que paradójicamente no somos del todo consientes:

la conciencia del alma y la conciencia del cuerpo.Toda la información que traen, se combina en cada uno de nosotros, aquí, hoy, dando lugar a esta, nuestra experiencia particular en el planeta Tierra.Estas dos conciencias, la conciencia celular y la conciencia del alma, son diferentes y necesitan convivir.

Los deseos, anhelos y aspiraciones son propios del alma.

La supervivencia y la seguridad son necesidades del cuerpo, o de nuestra entidad biológica.Es importante honrar las necesidades de ambas.Sin embargo no es sencillo para nosotros dialogar con ninguna de ellas.

¿Por qué?

Porque hemos desarrollado otro tipo de conciencia, a la que llamamos mente conciente o mente analítica. Hemos adquirido la capacidad de pensar.

Y si bien evolutivamente la mente conciente es un avance extraordinario, que nos permite ser concientes de nosotros mismos, nos permite observarnos, nos permite elegir, nos permite buscar intencionalmente, nos posibilita el pensamiento a través del cuál creamos nuestra vida; está en una etapa de su evolución que no le permite aún ser con facilidad el nexo entre cuerpo y alma.La mente conciente está aún aferrada a sistemas de creencias, que no le permiten percibir la realidad sin preconceptos, sin prejuicios, sin condicionamientos. Tiene tendencia a interpretar, y a explicar sus percepciones, antes que aceptarlas por lo que son. En consecuencia aún le es difícil percibir y comprender los lenguajes del cuerpo y del alma.

Ciencia de la conducta

Las ciencias de la conducta son un conjunto de disciplinas que centran su atención en la conducta humana en la medida en que influye y es influida por las actitudes, el comportamiento y las necesidades de otras personas. Las disciplinas que forman parte de las ciencias de la conducta son: antropología, pedagogía, ciencias políticas, psiquiatría, psicología y sociología.

Este conjunto se incluye dentro de otro más amplio: las ciencias sociales. Éstas estudian el origen, funcionamiento y las instituciones de la sociedad.

Aplicación

Las ciencias de la conducta se aplican para diagnosticar y predecir la conducta humana, como, por ejemplo, en sondeos y encuestas (políticas, estudios de mercado, cuestionarios y pruebas de actitud), y con fines psicológicos, al estudiar y realizar pruebas de aptitud, habilidad, capacidad y personalidad.

Clasificación

Las ciencias de la conducta engloban dos amplias categorías: la neurológica (ciencias de la decisión) y la social (ciencias de la comunicación).

Las ciencias de la decisión tratan de aquellas disciplinas relativas al proceso de decisión y los mecanismos individuales usados por un organismo para sobrevivir en un medio social. Entre ellas se incluyen la antropología, la psicología, la ciencia cognitiva, la teoría de organización, la psicobiología y la neurociencia social.

Por otro lado las ciencias de la comunicación tratan aquellos campos que estudian las estrategias de comunicación usadas por los organismos y las dinámicas entre organismos en un medio. Entre ellos se incluyen campos pertenecientes a la antropología, el comportamiento organizativo, los estudios sobre organización, la sociología y las redes sociales.

Ciencia cognitiva

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com