MALA DIRECCIÓN EDUCATIVA
Enviado por Mayra Espino • 12 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 859 Palabras (4 Páginas) • 60 Visitas
[pic 1][pic 2]
¿POR QUÉ EXISTE UNA MALA DIRECCIÓN EDUCATIVA?
MAYRA ESPINO LÓPEZ
[pic 3][pic 4]
- Introducción
Hoy en día es importante aclarar que todas las escuelas son diferentes, sin importar la imagen del plantel, el tamaño del edificio, la cantidad de alumnos en la matrícula, ni mucho menos el modelo educativo que con el que trabajan. En esta ocasión me quiero referir al ESPÍRITU de la escuela, a la esencia que lograr tener y la hace diferente a las demás.
Es bien sabido que la primera imagen habla por sí misma y que al entrar a un buen colegio nos podemos dar cuenta que todo está bien organizado y limpio. Los estudiantes se ven ocupados, y al mismo tiempo, felices ya que disfrutan estudiar en esa escuela, y es una realidad que no necesariamente se observa disciplina estricta, idealmente, uno ve un caos organizado.
Cuando una escuela funciona bien, en gran medida se debe a que existe un buen director. El buen director establece una visión y objetivos para la escuela, y puede hacer de ella un espacio efectivo de desarrollo profesional y personal para los maestros, y un espacio de crecimiento, creatividad y descubrimiento para los alumnos.
Lograr que una escuela funcione bien es una tarea extremadamente compleja. Ya que se necesita que el director desempeñe una gran labor de sin importar la cantidad de docentes que tenga a su cargo, él requiere desempeñar un sinfín de actividades como lo es la observación de clases, realizar ese acompañamiento para evaluar su desempeño con sus alumnos y en su contribución al trabajo institucional. Así podrá el director desplegar las capacidades de su cuerpo docente de manera efectiva y darles apoyo en lo que necesiten. Requiere lidiar con cientos de estudiantes y sus retos personales y académicos; y con los padres de familia de esos estudiantes, que tienen sus propias expectativas sobre la escuela.
Lo primordial ante todo lo anterior es que el director en algunas ocasiones debe actuar con una adecuada estructura organizacional, delegar con autonomía y siempre dirigirse con TOTAL RESPETO Y CORDIALIDAD hacia sus subordinados, ya que lejos de ser sus empleados son seres humanos con múltiples habilidades y áreas de oportunidad en las cuales trabajan día a día para convertirse en formadores distinguidos que luchan por elevar niveles de conciencia contribuyendo a romper paradigmas y realizar un cambio en la sociedad.
- Justificación del problema
En la actualidad se cree que las niñas, niños y adolescentes, en gran medida son el reflejo de la sociedad que los educa. Lo que es un hecho es que anteriormente los valores, los fundamentos de la convivencia y las normas básicas de la educación comenzaban aplicándose en el seno familiar, dejando a las escuelas sólo la enseñanza en las aulas. Desafortunadamente esta acción no ocurre así y las familias piensan que por pagar una colegiatura pueden delegar la educación de sus hijos en los profesores de la propia escuela.
...