ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALTRATO INFANTIL EN EL PERÚ


Enviado por   •  9 de Abril de 2021  •  Ensayo  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 7

MALTRATO INFANTIL EN EL PERÚ


BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN:

El maltrato infantil según la Organización Mundial de la Salud (2016) “Se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

El maltrato infantil causa sufrimiento para los niños y sus familias, que puede traer consecuencias a largo plazo e impedir que los niños puedan desarrollarse apropiadamente y por lo contrario contribuir a la merma de su salud física, mental y emocional y a la propensión a desarrollar conductas peligrosas.

De acuerdo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables el maltrato Físico y Psicológicos concentran el 79% de los casos por violencia infantil, mientras que el 21% son casos de agresiones sexuales y donde la mayoría de casos se concentran en Lima, Cusco, Arequipa y Huánuco (MIMP, 2018)

Según un estudio realizado por la Universidad Católica San Pablo sobre los casos más frecuentes de violencia contra niños, adolescentes y mujeres, Arequipa es una de las ciudades del sur con mayor nivel de agresiones, además de revelar el carácter cíclico del problema, “donde hogares conflictivos traen hijos conflictivos, que suelen demostrar violencia, ya sea con sus hermanos o en el colegio” (Rivera, 2018)

El maltrato infantil en años anteriores han sido temas que no se han tomado muy en cuenta, ahora existen diversos tipos de maltrato los cuales ya han sido denunciados gracias a los reportes de DEMUNAS y otras instituciones que estan a favor de los mas pequeños de la casa.

Otra cifra que generó alarma es que, en los dos años que está en vigencia la nueva Ley Contra la Violencia Familiar, hay más de 45 mil casos juzgados en la Corte. Para evitar que más casos de estos se repitan se realizó la marcha. Cada peluche representó a un niño maltratado.

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo dar a conocer las alarmantes y escalofriantes cifras o estadísticas que se tienen en el Perú y sobretodo en la ciudad de Arequipa acerca del delito de maltrato infantil.


BIBLIOGRAFIA DE CONCEPTOS:

Z.Condori (25 de mayo de 2018). El Comercio. Recuperado el 5 de Junio de 2018, de El Comercio: https://elcomercio.pe/peru/arequipa-protestan-peluches-tomen-acciones-abuso-infantil-noticia-522788?foto=2

M. Sausa (2018). Perú21 Recuperado el 15 de Junio de 2018, de Peru21https://peru21.pe/peru/maltrato-infantil-peru-crece-2017-hubo-21-600-casos-violencia-390914

World Health Organization (2016). Maltrato infantil. Recuperado de http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/child-maltreatment
Mamani, G. (2018). Arequipa tiene gran intensidad de violencia contra mujeres y niños. Diario el Correo. Recuperado de
https://diariocorreo.pe/edicion/arequipa/arequipa-tiene-gran-intensidad-de-violencia-contra-mujeres-y-ninos-840300

ESQUEMA DE REDACCIÓN

INTRODUCCION:

Diariamente, miles de niños y niñas en el Perú son maltratados física y psicológicamente por sus padres, madres, parientes, profesores, o por cualquier adulto que considere al castigo físico y psicológico como normal, aceptable y hasta “necesario”. 

El maltrato infantil es expresión de una sociedad que establece una relación adultista, vertical y autoritaria, con los niños, niñas y adolescentes, quienes constituyen su eslabón más débil. Incluso, como producto de ello, muchos sectores de la población asignan un rol “formativo” o “correctivo” al maltrato físico o emocional.

Es en este contexto donde se debe analizar e investigar si es que el tema violencia y maltrato infantil en el Perú algún día se podrá erradicar, que la sociedad pueda tomar conciencia de todos los daños causados a menores de edad y se pueda lograr un país sin violencia, donde perdure el respeto y las buenas acciones. 

DESARROLLO

Durante los últimos años ha ido incrementando la tasa porcentual de violencia y maltrato infantil en la ciudad de Arequipa.

Según estadísticas del Centro de Prevención del Abuso Sexual Infantil (CPAS), los casos de abandono, violencia y abuso sexual infantil han aumentado en un 7% en el año 2016 a comparación del año anterior en colegios de la ciudad. Este centro encontró y denunció ante el Ministerio Público, 65 casos de violencia y abuso sexual infantil a menores, 5 casos más a comparación del año anterior. 

Dessy Zanabria, directora del CPAS comentó: “Un caso puede ser detectado siguiendo el comportamiento del niño, muchos se aíslan del resto”. Por otro lado, según estadísticas del CPAS, el 80% de los casos encontrados suceden dentro del hogar del menor, pero son los padres quienes desmienten los hechos.

“Lamentablemente los padres trabajan patológicamente a sus hijos para que no digan nada”, añadió Zanabria.

Para el año siguiente (2017) también se realizaron 60 denuncias ante la fiscalía por violencia sexual contra menores de edad en colegios públicos de Arequipa. 

La directora del (CPAS), Dessy Zanabria, explicó que 28 de estos fueron por violación sexual a menores y el resto por tocamiento indebidos, actos contra el pudor, entre otros. Los casos fueron detectados en 20 escuelas monitoreadas por esta institución, que dio charlas de prevención a los alumnos, docentes y padres sobre abuso sexual infantil. En el 2017 se atendieron a 356 menores que habían sufrido algún tipo violencia.

La especialista indicó además que para este año ha firmado convenios adicionales para dar talleres y charlas sobre prevención de violencia sexual en otros 15 centros educativos. Asimismo señaló que varios colegios religiosos se negaron a firmarlos. Zanabria advirtió que existen niños que están a la espera de una ayuda. La especialista recomendó a los maestros estar atentos con las señales que manifiestan los menores. "Si tiene falta de apetito, no se concentra en clases, es tímido, es muy sensible, llora mucho y no quiere jugar con sus compañeritos son señales de alerta. El niño podría estar sufriendo violencia sexual", explicó. (El Comercio,2018).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (97 Kb) docx (16 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com