MALTRATO INFANTIL
Enviado por 201315745 • 7 de Mayo de 2013 • 1.484 Palabras (6 Páginas) • 351 Visitas
MALTRATO INFANTIL
El maltrato infantil se entiende cuando un niño es agredido emocional o físicamente. Estas agresiones se producen a través de acciones como: golpes, insultos, abusos o falta de atención. También se entiende como toda relación peligrosa o inadecuada para el niño. Todo niño maltratado a corto o largo plazo sufre consecuencias graves y a veces irreparables.
En el maltrato infantil se engloban distintos tipos de situaciones, diferentes en su detección, etiología, tratamiento y prevención. Todas ellas, tienen características comunes: constituyen la manifestación y resultado de un conjunto de problemas que afectan al bienestar familiar, afectan negativamente a la satisfacción de las necesidades básicas del niño y perjudican su adecuado desarrollo y surgen efectos negativos que aumentan. El maltrato se da de muchas formas y su tipología es la siguiente: Maltrato emocional, maltrato físico, negligencia y abuso sexual.
El maltrato emocional se caracteriza por rechazo, falta de atención, gritos y amenazas. Los niños son sometidos a presenciar actos de violencia física o verbal dentro del ambiente familiar y esto hace que el niño se asuste o tenga un trauma psicológico. Si bien los golpes dejan cicatrices en el cuerpo; los gritos, indiferencias, rechazos o descuidos, son lo que más afecta al niño, porque no es fácil olvidar y superar lo vivido. Al recibir maltrato emocional, requiere un tratamiento especial para que así el niño pueda llevar una vida normal y dejarlo todo atrás.
Los insultos los utilizan para querer corregir al niño sin saber que no es la manera correcta. La tranquilidad del niño no existe en un ambiente de gritos e insultos, porque todo lo escuchado lo mentalizan como verdad. Al agredir verbalmente atemoriza al niño y crea un ambiente de intimidación. Las palabras duelen más que los golpes y es difícil de superar.
La falta de afecto, es la indiferencia que el niño percibe por parte de las personas que lo rodean. Los niños fácilmente identifican el cariño que reciben con cuidados, palabras de aliento y si no es de esa manera deducen que nadie en el mundo puede quererlos. El adulto se niega a reconocer la valoración y el amor que necesita un niño. Toda persona tiene derecho a recibir amor y más un niño que es un ser indefenso y con muchas ganas de vivir.
Al maltrato físico se le denomina así porque el niño es lastimado en partes de su cuerpo. Cualquier acción no accidental que dañe al niño físicamente o enfermedad coloca al niño en un grave riesgo. Este maltrato provoca lesiones internas, externas o incluso ambas. Se manifiesta con agresiones como: manadas, patadas, cinchazos, quemaduras, heridas, mordeduras, fracturas y otras como asfixia y sangrado interno que pueden causar la muerte.
Por castigo según agresores los niños merecen ser corregidos con golpes. Es una ideología absurda porque puede causar en los niños heridas graves. Los golpes en un niño son marcados fácilmente ya que quedan cicatrices, dependiendo de la fuerza con la que son lastimados. Los golpes más comunes en el cuerpo del niño son: en el rostro, espalda, piernas etc. Al golpear severamente también provocan fracturas en el cráneo, nariz, brazos; en diferentes fases de cicatrización.
Las quemaduras son ocasionadas con variedad de objetos como: cigarros, líquido caliente y atadura de cuerdas. En la mayoría de casos son quemaduras de primer grado. Las quemaduras producen ampollas y si no son tratadas a tiempo provocan infecciones. Es necesario llevar al médico a un niño que ha sido perjudicado con quemaduras de gravedad porque si no es atendido de inmediato puede provocarle la muerte en última instancia.
Negligencia es el descuido del niño con respecto a la satisfacción de sus necesidades. Se presenta por falta de control médico, alimentación inadecuada, higiene, vestuario, actividades recreativas que son indispensables. También por descuidos pueden provocarse caídas, quemaduras o cualquier tipo de accidente. Los valores culturales y la pobreza contribuyen a la negligencia, indicando que la familia necesita información o asistencia. Los padres o encargados descartan responsabilidades sobre el niño y lo abandonan.
El abuso sexual, es toda actividad sexual que provoca una persona abusando de su poder contra la voluntad y debilidad del niño. El ofensor obtiene satisfacción, provocando por descuido en ocasiones embarazos o transmisión de enfermedades sexuales como: sífilis,
...