MANIFESTACIONES CULTURALES DE LOS AÑOS 50 Y 70
Enviado por sory11 • 5 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 1.814 Palabras (8 Páginas) • 344 Visitas
[pic 1]
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
SANTIAGO MARIÑO
EXTENSION MERIDA.
CARRERA: ARQUITECTURA
MANIFESTACIONES CULTURALES DE LOS AÑOS
50 Y 70.
[pic 2]
PROFESOR: ALUMNA:
MILTON VILLALOBO MARINEIDA REYES ULLOA.
CI: 15.303.871
26 DE OCTUBRE DEL 2021
INTRODUCCION:
Cuando se habla de cultura se refiere a la manera cómo piensan y se comportan los grupos sociales, se expresa a través de: Pintura, Escultura, Música, Literatura, Arquitectura, entre otros. La sociedad construyo su Cultura de los aportes de los blancos, negros indígenas y mestizos enfrentando la realidad de las guerras que atentaban con la tranquilidad de aquella época.
Aunque existen diversas definiciones, en general, todas coinciden en que le da vida al ser humano: sus tradiciones, costumbres, fiestas, conocimiento, creencias, moral. Se podría decir que tiene varias dimensiones y funciones sociales, que generan: un modo de vivir, cohesión social, creación de riqueza y empleo, equilibrio territorial. “es algo vivo, compuesta tanto por elementos heredados del pasado como por influencias exteriores adoptadas y novedades inventadas localmente. Tiene funciones sociales. Una de ellas es proporcionar una estimación de sí mismo, condición indispensable para cualquier desarrollo, sea este personal o colectivo.
MANIFESTACIONES CULTURALES DE LOS AÑOS 50 Y 70.
En los 50, la palabra cultura podía ser vista como un obstáculo al progreso y desarrollo material. Así lo expresa un documento realizado por expertos de Naciones Unidas en 1951: Hay un sentido en que el progreso económico acelerado es imposible sin ajustes dolorosos. Las filosofías ancestrales deben ser erradicadas; las viejas instituciones sociales tienen que desintegrarse; los lazos de casta, credo y raza deben romperse y grandes masas de personas incapaces de seguir el ritmo del progreso deberán ver frustradas sus expectativas de una vida cómoda. Muy pocas comunidades están dispuestas a pagar el precio del progreso económico. Muchos comentaristas culturales argumentaron que prevalecía un sentimiento de uniformidad en toda la sociedad de Estados Unidos, Ellos decían que el conformismo era increíblemente común, a pesar de que durante la Segunda Guerra Mundial se les impusieron nuevas pautas de empleo a los hombres y las mujeres, sus papeles tradicionales se reafirmaron en cuanto terminó el conflicto. Se esperaba que el hombre ganara el sustento para la familia y que la mujer asumiera su papel de ama de casa aunque también tuviera un empleo. Se dijo que la nueva sociedad estaba "dirigida por los demás" y se caracterizaba por el conformismo, pero también por la estabilidad.
La televisión todavía muy limitada en cuanto a las opciones que ofrecía a los espectadores, reforzó la tendencia a favor de una cultura homogénea, brindando a jóvenes y viejos una experiencia compartida que reflejaba las pautas sociales aceptadas. Sin embargo, debajo de esta superficie aparentemente tranquila bullía la rebelión en importantes sectores de la sociedad estadounidense. Un buen número de escritores, conocidos colectivamente como la "generación beat", se esforzaron al máximo por impugnar las normas de la respetabilidad y escandalizar al resto de la cultura. Con énfasis en lo espontáneo y lo espiritual, preferían la intuición por encima de la razón y el misticismo oriental antes que la religión institucionalizada de Occidente. Exhibió su sentimiento de alienación y la búsqueda de autorrealización. La Reseña de la Historia habla que también los músicos y los artistas plásticos se rebelaron. El cantante de Tennessee, Elvis Presley, fue el que tuvo más éxito entre los intérpretes blancos que popularizaron un estilo de música afro-estadounidense sensual y vibrante que la gente empezó a llamar "rock and roll". Al principio escandalizo a la clase media con su peinado de cola de pato y su cadera ondulante. Pero en unos cuantos años su actuación parecería relativamente moderada junto a las extravagancias de otros intérpretes posteriores como el grupo británico de los Rolling Stones. Así mismo, fue en la década de 1950 cuando algunos pintores, como Jackson Pollock, desecharon el caballete, colocaron lienzos gigantescos sobre el piso y aplicaron pintura, arena y otros materiales en salvajes salpicaduras de color. Todos esos artistas y escritores, cualquiera que fuera el medio, fueron modelos para la revolución social más vasta y profundamente sentida de la década de 1960.
Hoy tenemos una perspectiva y profundidad histórica que nos permite asimilar mejor lo que ocurrió en esa década en occidente. Pues, asimilar a plenitud el modelo sesentero necesitaba y aún necesita de otro modelo (otro paradigma social) para ser armado… El torbellino creativo de esos años, si lo analizamos a la luz de la historia larga, incubó e insinuó una nueva vida hace algunas pocas décadas fue cuando empezamos social y culturalmente a constatar con urgencia las presiones hacia la in-sustentabilidad del modo de vida histórico de la época moderna. Y como vital respuesta de la conciencia, en esa década prodigiosa, comenzamos a imaginar un nuevo modo de vida. Fue ahí, cuando una notable y apasionada generación de hombres y mujeres inauguraron un movimiento cultural multiforme y diverso, contra-cultural en sus orígenes. Éste, sin saberlo, opera en red: individuos, ideas, colectivos, nuevos movimientos sociales que, tal como ha ocurrido en otras transiciones apócales, se empezaron a encontrar sincrónicamente en la Historia y a cambiar en las bases el modo de vida humano.
...