MAPA CONCEPTUAL DE AUTOESTIMA
Enviado por TheWhiteKnight • 20 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 2.003 Palabras (9 Páginas) • 295 Visitas
[pic 1]INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL[pic 2]
DELEGACION REGIONAL EN BAJA CALIFORNIA
UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR N° 40
CURSO POSTÉCNICO DE ENFERMERÍA
EN MEDICINA DE FAMILIA
TEMA:
MAPA CONCEPTUAL DE AUTOESTIMA
DOCENTE:
L. E. Y L. P. CABRERO CAMPBELL HILDA VERÓNICA.
ALUMNOS:
GUTIÉRREZ TERÁN SERGIO ALBERTO.
12 de abril de 2018.
Introducción.
La mejor manera de presentar un trabajo como el siguiente, es probablemente con palabras del mismo Viktor Frankl. Él mismo escribió el ensayo de cual se muestran fragmentos a continuación sobre como las adversidades de fuera pueden conquistarse con fuerza de voluntad y autoconocimiento.
“¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?...
¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?...
Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables.
Probablemente sea lo más fácil. De hecho, sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes.
Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permitas, le abras la puerta y le entregues el control de tu vida.
La siguiente vez que pienses que alguien te lastima, te hace sufrir o controla tu vida, recuerda: No es él, no es ella...
ERES TÚ quien lo permite y está en tus manos volver a recuperar el control.
Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas- la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino".
Es así como se abre la invitación para todo aquel que sienta que en su vida impera la desgracia para reflexionar y tomar en cuenta que la respuesta está mas cerca de lo que se imagina.
“El Hombre en Busca del Sentido” por: Viktor Frankl.
El mencionar a Viktor Frankl a nivel genérico usualmente se relaciona con el autodescubrimiento, la resiliencia, la capacidad de adaptación y la supervivencia. Inicialmente, para fines de este trabajo existe una historia relevante, la cual se remonta más de una década atrás protagonizada por un estudiante de enfermería en busca de redención por actos cuestionables realizados en aras de la supervivencia. Se encontraba agobiado por las recientes pérdidas de personas a quienes, si bien no podía llamar amigos, habían compartido con él demasiadas experiencias como para que le resultaran indiferentes.
Inicialmente el estudio de la tanatología como método de manejo de la carga emocional imperante en el momento fue por si sola un aliciente para mejorar personal y profesionalmente; no obstante, la muerte y la pérdida no son los únicos fantasmas con los que hay que lidiar. Existen un sinnúmero de crisis que el hombre debe enfrentar a lo largo de la vida y más aún en una labor tan compleja como enfermería donde la vida humana es materia prima y gran cantidad de emociones fluyen en todas direcciones. He aquí donde aparece la logoterapia que se definirá como el método psicoterapéutico de autoconocimiento y acompañamiento para ayudar a aquellos que han perdido el sentido de sus vidas, están viviendo un conflicto de valores o un vacío existencial.
A lo largo del libro, él narra con detalle la terrible experiencia que Frankl tuvo que vivir, no sólo él sino todas las personas que tuvieron la desgracia de caer en ese sitio. Lo impresionante del libro, además de las situaciones que describe, es cómo él le encontró un sentido a ese sufrimiento, transformándolo en su motivación, pero no sólo para él sino como un gran aporte a la psicología por medio de su modelo de logoterapia extendiendo su ayuda la humanidad en general.
Frankl, comienza su trabajo con la aclaración que su obra no pretende ser un simple relato de los sucesos en los campos de concentración nazis, sino que su estudio se enfoca a encontrar cómo era dañada la mente de los prisioneros quienes corrieron con la fortuna de ser libres al final. Entiéndase que no tenía interés en construir una narración sino un análisis que desglosara los aspectos psicológicos observables en estos individuos.
Al pasar por situaciones tan adversas, como lo era el ataque constante de las atrocidades cometidas en los campos de concentración; la lucha por la supervivencia entre estos hombres; el miedo a los horrores de exterminio que amenazaban con terminar la vida de cualquiera y la pérdida de condición humana; Frankl no solo encontró un modo de sobreponerse, sino que fue capaz de transformarse en su fuero interno para superarse como persona.
Esta intensificación de la vida pasada ayudaba al prisionero a refugiarse contra el vacío, la desolación y la pobreza espiritual de su existencia, devolviéndole a su existencia anterior. Al dar rienda suelta a su imaginación, ésta se recreaba en los hechos pasados, a menudo no los más importantes, sino los pequeños sucesos y las cosas insignificantes
Frankl, define tres fases en las reacciones mentales de los prisioneros; la fase que sigue a su internamiento, la vida en el campo de concentración y la fase después de su liberación.
A medida que la vida interior de los prisioneros se hacía más intensa, se expresaban también la belleza del arte y la naturaleza como nunca hasta entonces. Durante la primera fase a necesidad de estar acompañado y querer hablar con un ser querido llega a tal punto que las personas empiezan a imaginarse cosas, personas, seres queridos con los cuales mantienen una larga y liberadora charla, a las cuales les cuentan sus desgracias diarias y les cuentan cosas cotidianas.
...