MECANISMOS DE PARTICIPACIÒN DEL SECTOR PRIVADO EN EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS GUBERNAMENTALES
Enviado por Abraham Garcia • 28 de Febrero de 2019 • Documentos de Investigación • 857 Palabras (4 Páginas) • 156 Visitas
MECANISMOS DE PARTICIPACIÒN DEL SECTOR PRIVADO EN EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS GUBERNAMENTALES.
En los últimos años se ha observado una creciente participación de la inversión privada en los ámbitos de operación que antes tenía el sector público. Este movimiento hacia la privatización es global, y en México se acentuó a últimas fechas como parte de un programa de reforma estructural que busca incrementar la eficiencia y el dinamismo de la economía. Los objetivos más importantes en estos programas de privatización son el de mejorar la eficiencia económica y de reducir el déficit en el presupuesto público. Los arreglos institucionales que permiten la participación del sector privado en actividades operadas por el sector público son diversos. Las alternativas consideradas en esta sección representan distintos grados de involucramiento del sector privado en el proceso de planeación, diseño de políticas, operación, administración y financiamiento de la inversión de un proyecto. Estas opciones son:
- Contratos de servicios: El contrato de servicio es el más simple mecanismo y consiste en convenir servicios en actividades específicas de operación y mantenimiento con el sector privado. El contrato tiene, por lo general, una duración menor a 5 años, suficiente para permitir la capitalización de la adquisición de equipo especializado. En este esquema el sector público fija los criterios básicos para el desempeño de la actividad, evalúa a los postulantes, supervisa al contratista, paga la cuota fija acordada por los servicios y mantienen los riesgos comerciales.
- Contrato de administración: Este contrato otorga mayor responsabilidad al sector privado que en el caso anterior, para incluir operaciones más amplias de mantenimiento y operación. Por medio del contrato de administración el sector público puede adquirir un paquete integrado por instrumentos administrativos, técnicos y de otra índole por parte del sector privado. La propiedad es retenida por el sector público y el control administrativo se deposita en un administrador privado. Por lo general estos contratos se establecen por periodos de 3 a 5 años y el contratista privado obtiene al menos una parte de su compensación en función del desempeño de la compañía, por lo que interviene con parte del riesgo comercial. Este tipo de contratos se utiliza para resolver problemas discretos asociados con la estrategia, organización, sistemas y procedimientos; problemas específicos de naturaleza básica causados por ineficiencias técnicas o administrativas, o problemas más complejos resultado de la mezcla de ambas.
- Contrato de arrendamiento: En este mecanismo el propietario de los activos (arrendador) transfiere su uso al arrendatario (contratista), quien tiene la obligación contractual de pagar una renta al arrendador. Generalmente el pago es fijo, aunque puede prorratearse con base en las necesidades del arrendatario. El rasgo fundamental del arrendamiento es la separación entre uso y propiedad. El arrendador mantiene el título de propiedad de los activos durante y después del periodo de arrendamiento. Algunos de los elementos que favorecen esta opción son el bajo requerimiento de gasto inicial y la posible flexibilidad en los términos del contrato en relación con los pagos por parte del arrendatario. Hay una amplia diversidad de transacciones enmarcadas en el arrendamiento, que van desde los casos en que solo se busca obtener los derechos de uso de un bien por un periodo corto, hasta en casos en que este procedimiento es un medio para que el arrendatario pueda financiar la adquisición de los activos arrendados. Existen dos formas generales de arrendamiento.
Arrendamiento financiero: Consiste en una transacción financiera cuyo objetivo es proveer recursos para el uso de un activo con el mayor rendimiento posible.
Arrendamiento operativo: Es una transacción de corto plazo mediante la cual el arrendatario adquiere el uso de un equipo por una parte de su vida útil.
- Contrato de concesión: El contrato de concesión puede pensarse como una extensión del arrendamiento. Este esquema funciona del modo siguiente: una compañía privada contrata con el gobierno la construcción o ampliación y operación de un proyecto por un periodo acordado, revirtiéndose los activos al sector publico después de concluida la concesión. El contratista asume por entero el riesgo comercial, paga los derechos al gobierno y se hace cargo de todas las inversiones y tareas de mantenimiento mientras tiene la concesión, en tanto que los planes de inversión y su implementación son sujetos de revisión por la autoridad que emite el contrato.
- Contrato COT (Construcción-Operación-Transferencia): El contrato COT se basa en un arreglo de tipo concesionario, en el cual los proyectos son ejecutados mediante financiamiento y administración del sector privado del sector privado, pero la prioridad de los activos fijos y el derecho a obtener los ingresos de dichos activos son transferidos al gobierno al vencimiento del contrato. Una característica importante COT es la de ser un mecanismo de financiamiento de capital con responsabilidad limitada. Es decir, el pago de los costos de capital del proyecto es proporcional a los flujos de ingreso generados por el proyecto mismo.
Un ejemplo de empresas privadas que realizan trabajos u obras que antes proporcionaban el sector público son:
- Empresas constructoras que realizan obras públicas como ICA, OHL, Grupo Carso Infraestructura entre otras.
- Empresas que quieren la concesión de subministro, mantenimiento y tratamiento en el sistema de agua Vivendi Général des Eaux y Suez-Lyonnaise des Eaux.
...