MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA REALIZAR TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN VÍAS A TRANSITO ABIERTO
Enviado por Jeffry Arteaga • 26 de Febrero de 2019 • Documentos de Investigación • 1.088 Palabras (5 Páginas) • 147 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ
INGENIERIA CIVIL
MATERIA:
______________
DOCENTE:
___________
TEMA:
MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA REALIZAR TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN VÍAS A TRANSITO ABIERTO.
PROFESIONALES EN FORMACIÓN:
MARLON MENDOZA ZAMBRANO
CURSO:
QUINTO SEMESTRE
PARIODO ACADÉMICO:
SEPTIEMBRE 2018 – MARZO 2019
INTRODUCCION. –
La seguridad en el trabajo es la disciplina encuadrada en la prevención de riesgos laborales cuyo objetivo es la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. Se trata de un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como resultado eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes. Un lugar de trabajo que debe guardar unas normas y tener unas condiciones óptimas para que los empleados puedan desarrollar su actividad laboral de la mejor forma posible y con la mayor seguridad.
La prioridad de la Seguridad en el Trabajo es evitar los accidentes de trabajo graves y mortales. Si observamos las estadísticas de las últimas décadas observamos que los trabajadores fallecen en su trabajo principalmente por accidentes de tráfico, enfermedades cardiovasculares, caídas desde alturas, contactos eléctricos, golpes y caída de cargas en actividades logísticas y por el acceso a espacios confinados sin las preceptivas medidas de seguridad. (QUIRON PREVENCION, 2017).
La seguridad vial debería estar presente en toda nuestra infraestructura urbana y rural, en cada sector socioeconómico que mueve el país, uniendo vías, garantizando la seguridad de los caminos y de los trabajos que se realizan en ellos. Para ello existen diversos elementos y/o soluciones de seguridad vial que apoyan a sectores como el transporte, la construcción y la minería, que trabajan en las vías o en situaciones de riesgo. (SIGNO VIAL, 2018)
DESARROLLO. –
Cuando se ejecutan trabajos de construcción, rehabilitación, mantenimiento o actividades relacionadas con servicios públicos en una determinada vía, o en zona adyacente a la misma, se presentan condiciones especiales que afectan la circulación de vehículos y personas. Dichas situaciones deberán ser atendidas especialmente, estableciendo normas y medidas técnicas apropiadas, que se incorporan al desarrollo del proyecto cualquiera sea su importancia o magnitud, con el objeto de reducir el riesgo de accidentes y hacer más ágil y expedito el tránsito de los usuarios, procurando reducir las molestias en su desplazamiento por la vía. Las distintas características de cada obra y la variedad de condiciones que se pueden presentar, impiden establecer una secuencia rígida y única de dispositivos y normas. En todo caso la realización de obras que afecte la normal circulación del tránsito, deberá ser concordante con las especificaciones técnicas contenidas en este capítulo y ofrecer la protección a conductores, pasajeros, peatones, personal de obra, equipos y vehículos. (ALCALDIA DE MEDELLIN, 2016).
Los principios y normas establecidas para cada obra, sin excepción, deberán ser tratados en forma individual y corresponderá a los organismos responsables controlar, exigir el cumplimiento de requisitos y otorgar el respectivo permiso para la ejecución de trabajos en la vía pública que comprometan el tránsito de personas y vehículos. Los dispositivos para la regulación del tránsito, deberán ubicarse con anterioridad al inicio de la obra, permanecer durante la ejecución de la misma y serán retirados una vez cesen las condiciones que dieron origen a su instalación. Cuando las operaciones se realicen por etapas, deberán permanecer en el lugar solamente las señales y dispositivos que sean aplicables a las condiciones existentes y ser removidas o cubiertas las que no sean requeridas. (LEFRATC S.A, 2016).
...