ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIO AMBIENTE LADRILLERAS


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Informe  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

Universidad del Valle, sede Tuluá

Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano[pic 1][pic 2]


[pic 3]

INTRODUCCIÓN

2. JUSTIFICACIÓN

3. OBJETIVOS

Objetivo General

Objetivos Específicos

4. ANTECEDENTES

Para intentar dar solución o minimizar el impacto ambiental de estas ladrilleras, en el caso del deterioro de suelo, se ha tratado de utilizar tierra que es extraída con el fin de dar inicio a construcciones comerciales o familiares; en el caso de la implementación de madera para la quema del ladrillo, se ha intentado utilizar madera que ha sido desechada en construcciones o casas; por otro lado, para intentar subsanar el suelo explotado se han rellenados los huecos con escombros y tierra comprada, solución que no deja de ser dañina para el suelo y que puede incluso causar un hundimiento de estos terrenos en los que en un futuro puede acarrear un accidente en el caso de ser construida una vivienda en estos lugares. Sin embargo, a pesar de intentar reciclar materiales que ya han sido extraídos y considerados basura, la contaminación del aire permanece tras las 8 horas de quema de ladrillo y la cantidad de humo que expenden estos hornos, de igual manera, aún hay huecos que faltan por rellenar y que son lugares donde se estancan las aguas de lluvia, es evidente la acumulación de residuos sólidos y propician la proliferación de zancudos.

En el caso particular de la ladrillera “El Cacique” tras la explotación de tierra para la fabricación de ladrillo, se ha producido un humedal el cual actualmente ha sido visitado en algunas ocasiones por funcionarios de la C.V.C. y se encuentran en una disputa debido a que el propietario de la ladrillera tiene desconocimiento sobre los cuidados de este lugar para preservarlo y mantenerlo limpio, al igual que no tiene conocimiento sobre lo perjudicial que puede ser para este hábitat natural el proceso de fabricación  que llevan a cabo diariamente.

5. ANÁLISIS DEL PROBLEMA AMBIENTAL

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El proceso de producción de ladrillos involucra una serie de operaciones. En términos generales, se siguen cinco etapas:

1. Extracción.

2. Preparación de arcillas.

3. Moldeo.

4. Secado.

5. Cocción.

Todo este proceso produce varios tipos de contaminación, como lo es la contaminación atmosférica. Esta es generada por sustancias tóxicas y material articulado producto de la quema de la leña y demás materiales empleados en la combustión para la cocción de los ladrillos, estos contaminantes van directo a la atmosfera y debido a que las zonas residenciales están a sus al rededores, este tipo de práctica está  afectando la calidad del aire y por ende la salud humana, produciendo enfermedades respiratorias en las personas que residen en este corregimiento.

Otro tipo de contaminación y que molesta a la población en general es el ruido y las vibraciones generadas por aquellas actividades de remojo, mezclas y moldeo entre otras, actividad que es desarrollada en inmediaciones de los hornos.

Descripción general de la comunidad

6. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES

ACTORES

Causantes del problema

Alfareros y propietarios de las ladrilleras del corregimiento de Aguaclara.

Afectados

Comunidad del corregimiento de Aguaclara, especialmente personas que viven a los alrededores de las ladrilleras y trabajadores de la ladrillera por que se ven más afectados directamente ya que no tienen ningún tipo de protección para laborar.

Aquellos que pueden contribuir a la solución

Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) de la mano con la comunidad de Aguaclara, alfareros y propietarios de las ladrilleras del corregimiento, SEDAMA.

7. DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA AMBIENTAL

Árbol de problemas

Aguaclara es un corregimiento ubicado en la zona norte del municipio de Tuluá que data de 100 años de vida institucional, cuenta con una población cercana a los 12.400 habitantes y está conformada por 46 callejones. La población de este corregimiento tradicionalmente se ha dedicado a la fabricación y venta de ladrillo común, farol y teja y es tan grande el reconocimiento a esta tradición por parte de la comunidad de Aguaclara que anualmente se celebran las fiestas del corregimiento las cuales llevan como nombre “Fiestas del alfarero”.

La fabricación de ladrillo común, farol y teja implica la utilización de tierra que en su mayoría es explotada en los terrenos en donde se encuentran ubicadas las ladrilleras, al ser excavados estos terrenos se forman grandes huecos que tras las lluvias se han convertido en lagunas, aguas estancadas que causan malos olores y proliferación de zancudos.

Los espacios utilizados para la fabricación de estos elementos son espacios abiertos, en los cuales se han fabricado unos hornos de aproximadamente unos 5 metros de altura, los cuales permiten dar aquel color rojo a las tejas y los ladrillos que comúnmente vemos en la fabricación de casas. Para ello es necesario someter los ladrillos a un proceso de quema dentro de los hornos elaborados por los mismos trabajadores de la ladrillera, los cuales son encendidos con madera de todo tipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (438 Kb) docx (274 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com