MERCADO DE CAPITALES INTERNACIONALES, TIPOS DE CAMBIO Y SU INCIDENCIA EN LA ECONOMIA VENEZOLANA
Enviado por tomas_9 • 21 de Febrero de 2019 • Ensayo • 2.070 Palabras (9 Páginas) • 193 Visitas
Para comenzar, es evidente que la tecnología, investigación y desarrollo, capital y crecimiento económico, se funden en el léxico de la empresa del futuro. La globalización económica se ha dinamizado a partir de la revolución profunda del progreso tecnológico. Las telecomunicaciones, como vehículo de información y datos, mueven los capitales y unifican al mundo financiero. Las empresas se unen en grupos económicos por medio de alianzas estratégicas para afrontar la competitividad y enfrentar el efecto transnacional (cross-border) de los mercados. Por otra parte, el nacimiento e un tercer sector de la economía ha llevado a los emprendedores a idearse novedosas herramientas tecnológicas que permitan mantener el paso de la competencia y en el mejor de los casos, tomar la delantera. La economía global se caracteriza por el libre comercio de bienes, servicios y la libre circulación de capitales. Los tipos de interés, los tipos de cambio y las cotizaciones bursátiles en diversos países se relacionan directamente con los mercados financieros globales ejerciendo una gran influencia sobre las condiciones económicas. El papel preponderante que desempeña el capital financiero internacional en el desarrollo de los países permite hablar de un sistema capitalista global. Básicamente el sistema está compuesto por un centro y una periferia, en donde el centro es el proveedor de capital y la periferia es el cliente del capital. Las reglas del juego están a favor del centro, allí se diseña y se impone la política monetaria internacional. Podría afirmarse que el centro está en New York y Londres, porque ahí están situados los mercados financieros internacionales, o en Washington, Frankfurt, Tokio y mas recientemente Hong Kong y Beijing; ahora, porque allí se define la oferta monetaria del mundo. El capital monetario se ubica en las ciudades más importantes del mundo, como símbolo de su desarrollo y poder, todo este movimiento incluye las bolsas de valores, las cuales utilizan las nuevas tecnologías de información.
Por las generalizaciones antes expuestas, no existe la menor duda del trascendental rol que juega el sistema financiero en la economía de cualquier País. Éste es para la economía de un país, haciendo uso de sendas analogías, lo que el sistema circulatorio es para el ser humano; así como el corazón, las venas y las arterias se encargan de llevar sangre a los diferentes órganos y las diferentes partes del cuerpo para que puedan seguir funcionando; el sistema financiero lleva los recursos a los diferentes agentes económicos para que puedan operar en función del crecimiento y el bienestar de la Nación.
Se explica entonces, que un mercado de Capitales es el conjunto de instrumentos e instituciones financieras que proporcionan el mecanismo para transferir o distribuir capitales de la masa de ahorradores hacia los demandantes de tales capitales; en él se negocian títulos públicos o privados, done las instituciones financieras canalizan la oferta y la demanda de préstamos financieros a mediano y largo plazo, entras estas instituciones tenemos: bancos, bolsa de valores y otras instituciones financieras.
El mercado de capitales reúne a prestatarios y prestamistas, a oferentes y demandantes de títulos nuevos o emitidos con anterioridad. Cuando se trata de transacciones a corto plazo suele hablarse de un mercado de dinero , aunque no existen diferencias conceptuales o prácticas nítidas entre éste y el mercado de capitales.
En síntesis, los Mercados de Capitales facilitan el flujo de fondos de los inversionistas individuales o institucionales hacia las empresas, lo cual les permite a éstas financiar nuevos proyectos o la ampliación de los existentes. Como instancia que forma parte del sistema financiero el Mercado Capitales es vital para que empresarios y emprendedores obtengan los recursos necesarios para su crecimiento. Los cuales pueden llegar por dos vías, la patrimonial, vía acciones, en la que los inversionistas pasan a ser dueños de una parte de la empresa, y por la vía de deuda, bonos, por la cual los inversionistas se convierten en acreedores de la empresa.
Importa y por muchas razones, dejar en claro, que los mercados no se autorregulan por sí solos en la mayoría de los casos, por ello el Estado tiene que colocar reglas claras que busquen regular, supervisar y no restringir el normal desenvolvimiento del Mercado de Capitales nacional e internacional.
La realidad económica en el ámbito mundial nos dice, que La generalidad es que los distintos países emergentes y desarrollados cuenten con un mercado de capitales sólido. China y Brasil son dos claros ejemplos en los que un mercado de capitales bien llevado puede jugar un papel fundamental en el desarrollo económico de un país. Sus bolsas de valores han crecido de manera importante en los últimos años y se han consolidado como centros financieros importantes en cada uno de sus continentes, y hablarles del crecimiento de sus economías sería redundar.
Ahora bien, surge una interrogante ¿Qué franquea en la economía de Venezuela? En principio, Funestamente en Venezuela el Mercado de Capitales es, actualmente, uno de los más pobres en Latinoamérica. Poseemos una economía poco diversificada y excesivamente dependiente del petróleo, un Estado voraz que estatiza gran cantidad de empresas, y obstáculos burocráticos de los organismos reguladores.
Hoy por hoy, el ataque y el acoso hacia el Mercado de Capitales es mayor que nunca y en mí opinión se debería hacer todo lo contrario. El fundamento de mi aserto se basa en la idea de un trabajo conjunto por parte de la Bolsa de Valores de Caracas, las Casas de Bolsa, las Sociedades de Corretaje y la Comisión Nacional de Valores con el fin de materializar un ideal de Mercado de Capitales, para los venezolanos. Sin dar lugar a dudas mi anhelo es que ese Mercado de Capitales, funcione bajo una regulación y supervisión eficiente y eficaz, en donde la especulación no sea el principal motor, sino que esté primordialmente enfocado a llevar los valiosos recursos a aquellos actores económicos ávidos de ellos para seguir el sendero del crecimiento económico.
Es de hacer notar, que la CEPAL asevero que la economía de América Latina y El Caribe crecería un 4,2% en el 2011; un desempeño menor al 6,0% con el que cerraría este año, ante una re activación global más lenta y crisis fiscales en algunos países de Europa.
Así se explica, que Venezuela finalizaría
...