MERCANTILISTAS.
Enviado por luzma157 • 17 de Septiembre de 2016 • Resumen • 1.229 Palabras (5 Páginas) • 239 Visitas
MERCANTILISTAS
Todo estudio del mercantilismo debe ir procedido de una exposición de los cambios que se dieron desde el final del feudalismo hasta el desarrollo del comercio entre los estados-nación grandes, ricos y poderosos.
Los terratenientes prefirieron rentar sus tierras (en dinero en especie) y comenzó un proceso de cercamientos, desapareciendo con ellos las tierras comunales.
El mercantilismo constituye la primera teoría de comercio internacional que surgió en Inglaterra a mediados del siglo XVI. Su declaración de principios consistía en que el oro y la plata eran los planes fundamentales de la riqueza nacional y eran esenciales para un comercio vigoroso.
Hay dos formas de entender el mercantilismo:
- Como un conjunto de ideas coherentes y articuladas entre sí, esto es, un cuerpo de pensamiento resumido también llamado cuerpo doctrinal.
- Por otra parte, se puede entender como un proceso histórico donde existe toda una dinámica de intereses en competencia y en el papel que desempeñaban las instituciones políticas y económicas, es decir, un cuerpo político-económico.
Ambas perspectivas consideran el mercantilismo como un sistema de poder.
EL ORIGEN DEL TERMINO MERCANTILISMO
La primera ocasión que se utilizó el término mercantilismo fue por Mirabeu, en 1763. Lo uso para describir el sistema, un tanto ilógico, de ideas económicas que dominaban el discurso económico desde mediados del siglo XVI hasta casi final del siglo XVIII. Los mercantilistas eran un conjunto de pensadores heterogéneos: algunos eran comerciantes, otros simplemente siguieron el orden de ideas prevalecientes por sus propios intereses. Sin embargo, el principal problema que presentara el mercantilismo era la falta de coherencia y articulación de los planteamientos individuales de los pensadores de esta corriente.
El mercantilismo tenía puntos de convergencia que unificaban ideas, como lo resumió brillantemente Philipp Wilhelm Von Hornick en su manifiesto mercantilista en 1684 en el que decía que:
- Cada pulgada de suelo se utilice para la agricultura, la minería o la manufactura.
- Todas las primeras materias que se encuentran en un país se utilicen en las manufacturas nacionales.
- Se fomente una población grande y trabajadora.
- Se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.
- Se obstaculicen tanto como sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros.
- Donde sean indispensables ciertas importaciones, deben obtenerse de primera mano a cambio de otros bienes nacionales y no de oro y plata.
- En la medida que sea posible, las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el país.
- Se busquen constantemente las oportunidades para vencer el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata.
- No se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.
Los puntos anteriores son representativos del mercantilismo, aunque no necesariamente fueron aceptados y llevados a la practica en su totalidad en las naciones mercantilistas.
LOS MERCANTILISTAS Y EL MUNDO REAL
El principal interés de los mercantilistas residía en las cosas materiales como fin de la actividad humana. Los argumentos mercantilistas aspiraban a encontrar los fundamentos racionales de los puntos de vista adoptados, lo importante dentro del mercantilismo era la finalidad económica material y objetiva.
EL COMERCIO ENTRE PAÍSES
Un interés central del mercantilismo fue el tema de las ganancias del estado. Para esta corriente los recursos materiales de la sociedad debían utilizarse para promover el enriquecimiento y bienestar del Estado-Nación. El tema más importante para los mercantilistas fue por lo tanto, el comercio y las finanzas internacionales.
El dinero y la acumulación fueron temas prioritarios para los mercantilistas.
Un fin ideal del comercio era aumentar la riqueza a través de una acumulación de lingotes en el país mercantilista. Se consideraba que un país era más rico y por lo tanto más poderoso entre más oro y plata tuviera en sus arcas.
...