METODOLOGÍA RECOMENDADA PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS
Enviado por Juan Carlos Juarez • 10 de Marzo de 2019 • Ensayo • 656 Palabras (3 Páginas) • 98 Visitas
METODOLOGÍA RECOMENDADA PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS
Algunos profesionistas tienen el deseo de compartir parte de sus experiencias y conocimientos sobre el desarrollo de su profesión a través de un espacio formal informativo como un boletín, una revista o tal vez un libro. Una limitación para ello muchas ocasiones, es el no contar con una guía para poder dar estructura que permita aterrizar las ideas a palabras y elaborar de manera adecuada, ordenada y coherente todo ese cúmulo de experiencia a compartir.
Este documento tiene como fin ser una guía para ciertos trabajos de investigación con una extensión relativamente breve de no más de treinta cuartillas, que se elaboren con el ánimo de ser compartidos a través de una publicación formal; son aspectos generales y de estructura, de los cuales se recomienda su observancia a lo largo de cada documento para ser consistentes de inicio a fin en cada investigación y no mezclar diferente metodología en una misma.
ASPECTOS GENERALES
Es importante considerar el tipo de letra o fuente, que denote seriedad, así como el tamaño; que a la vista no sea cansado o exagerado puesto que el objetivo es que las ideas que se pretenden expresen sean leídas por muchas personas
y no que genere aburrimiento y nadie desee leerlas, por lo que se recomienda la letra “arial- 12” con un interlineado de 1.5 y no olvidar justificar todo el texto.
Decidir el espacio que se le dará entre cada título y el primer párrafo, que no sea muy amplio y que sea una postura que se mantenga constante durante todo el documento, de misma forma, decidir el espacio que se dará después de una gráfica o figura a fin de dar formalidad y espacio sin exagerar.
Existen títulos de primer, segundo y tercer orden, es decir, títulos y subtítulos respectivamente, ellos expresan un tópico a tratar pero no desarrollan una idea o párrafo, por tanto no deben ir con punto al final, se recomienda que sean alineados a la izquierda, se resalten con mayúsculas y negritas.
Un párrafo es la expresión de una idea completa y no es posible dar una idea completa sobre un tema en menos de tres renglones, por tanto es importante revisar a lo largo del documento que cada párrafo, es decir, cada idea, esté detallada por lo menos en tres renglones.
El primer párrafo después de un título de cualquier orden no se sangría, puesto que la función de la sangría es dar un respeto a la idea principal, por tanto la idea principal no se sangría, las subsecuentes sí.
Las tablas, figuras, gráficos, que apoyen visualmente lo que se está redactando, es necesario que se realicen de manera específica, numerando la tabla de que se trate, colocándole el nombre de la tabla al centro de la hoja en negritas entre comillas y en mayúscula, el formato de la tabla debe ser igual para todas, llevar recuadro y tamaño igual en cuanto sea posible
...