MINERÍA INFORMAL EN EL PERÚ
Enviado por brensc.12 • 6 de Septiembre de 2019 • Trabajo • 612 Palabras (3 Páginas) • 154 Visitas
Nombre y apellidos: Brenda Sayán Cortéz
Número de palabras: 527
TÍTULO: MINERÍA INFORMAL EN EL PERÚ
Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la minería informal se define como la actividad extractiva de minerales, la cual se realiza en zonas no prohibidas. Sin embargo, quienes la ejecutan se encuentran en trámite de formalización. Además, esta actividad, también ocurre cuando se hace uso de maquinaria pesada, pues la minería informal es mayormente artesanal y de pequeña producción. Las autoridades encargadas de su supervisión son diversas. Una de estas es el MEM. Este organismo se encarga de regir la minería y aplicar las normas o actividades ambientales que este implique para la conservación de los recursos naturales. Las siguientes dos entidades, cuyos nombres son la organización de Evaluación y Fiscalización Ambiental y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental se encargan del control de temas ambientales y del estudio del impacto ambiental, respectivamente. Otras de las organizaciones encargadas son los gobiernos regionales, quienes poseen diversas facultades como la inspección, fiscalización y sanción en cuanto a actividad minera. En el siguiente texto, se darán a conocer los motivos por los cuales urge adoptar medidas inmediatas ante este problema.
Las consecuencias ambientales que conlleva la minería informal son drásticas, pues difícilmente se pueden revertir. En esta ocasión me centraré en dos tipos de contaminación ambiental. Por un lado, se encuentra la contaminación de los suelos. La extracción de minerales requiere la remoción de tierras, y esto causa que la topografía de la zona involucrada se dañe. Además, en determinados lugares la capacidad de recuperación es diferente, por ende, en algunos casos la flora y fauna se ve afectada. Un ejemplo de este fenómeno ocurre en los ecosistemas de Puno, específicamente en la Rinconada, Cerro Lunar y Ananea. En estas zonas, debido a las actividades mineras, las laderas de los cerros se erosionan trayendo como consecuencia los derrumbes, lo que es un peligro latente para la población. (Kuramoto, 2002). Por otro lado, se encuentra el impacto sobre el ecosistema. En algunos casos, la minería informal trae consigo la explotación de bosques y esto ocasiona la migración o desaparición de especies de flora y fauna. Asimismo, por las sustancias tóxicas vertidas en los ríos, disminuye el tiempo de vida de las plantas marinas que son el alimento de animales que habitan ahí y así generan que estas se desplacen hacia otros lugares. En algunas ocasiones, estas especies transportan el material tóxico en sus cuerpos y así continúa la cadena de contaminación desde los animales de diversas zonas hasta los pobladores, pues ellos consumen este tipo de alimento animal.
Otro motivo fundamental por el que se debe enfatizar la regularización de este problema es la salud del minero. Al estar expuestos a
...